sábado, julio 20, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

Olvídate de las contraseñas, Google acaba de extender Passkeys

¿Aburrido de que cada vez que accedes a una plataforma o una web donde estás registrado tengas que acceder con tu contraseña? Pues esto parece que tiene su fin gracias a Google.

A través de Gmail, YouTube o al iniciar sesión en cualquier app usando tu cuenta de Google, la compañía recopila información, y toda ella estaba tan solo protegida por una simple contraseña, que, eso sí, la Inteligencia Artificial puede adivinar en menos de un minuto.

El gigante estadounidense acaba de anunciar Passkeys. ¿El principio del fin de las contraseñas?

Las Passkeys o Llaves de Acceso van a permitir al usuario acceder a todas las apps, plataformas y servicios en los que estás registrado sin necesidad de saber cuál es la clave en cada uno de ellos.

Esta tecnología sincroniza todas las contraseñas de los usuarios con todos los dispositivos previamente autorizados a través de la nube. Es decir, tu smartphone, tu ordenador o tu tableta y se sincronizan a través de la nube. En teoría, esto hace que sea más complicado para los ciberdelincuentes acceder a las cuentas de los usuarios de forma remota, dado que necesitan tener en mano el dispositivo y los códigos de acceso de los usuarios.

Las Llaves de Acceso son compatibles con macOS Ventura, Windows 10 o ChromeOS 109 o versiones superiores. En dispositivos móviles deberás contar con iOS 16 o Android 9, como mínimo. 

Ya está disponible para que cualquier usuario la active

¿Y cómo puedo hacerlo? Muy sencillo. Solo tienes que abrir Google desde cualquiera de tus dispositivos y tocar en el símbolo de tu cuenta o foto de perfil que se encuentra en la parte superior derecha. Una vez aquí, deberás buscar la opción de Seguridad y ya dentro pulsar sobre la opción de Llaves de Acceso, donde acto seguido se generará un código de verificación para asegurarse de que eres tú quien está tratando de activar la Passkey.

Después podrás crear todas las llaves de acceso que quieras, y dependiendo desde el dispositivo que lo hagas Google te pedirá acceso mediante el sistema de identificación biométrica que utilices, dactilar, facial o por clave PIN. En el caso de que lo hagas desde tu smartphone podrás iniciar sesión en otros dispositivos leyendo con la cámara un código QR que salta al iniciar sesión.

Seguirán existiendo las contraseñas, la autentificación en dos factores con el reconocimiento facial o dactilar, la verificación por SMS o similar, pero poco a poco irán perdiendo fuerza frente a Passkeys. Te recomendamos el uso de Passkeys, ya no hay vuelta atrás.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares