Hades marca un hito histórico al ser el primer videojuego en ganar un premio Hugo

Hades sigue imparable. El título creado por Supergiant Games acaba de convertirse en el primer videojuego de la historia en llevarse un premio Hugo. La relevancia de la noticia reside precisamente en este hecho insólito, ya que estos galardones llevan casi setenta años reconociendo las mejores obras de ciencia ficción y fantasía, pero exclusivamente en el terreno literario. En representación de toda una comunidad de jugadores, Hades irrumpe así en este escenario que ha creado por primera vez y de manera circunstancial una categoría dedicada al mejor videojuego.

Con apenas tres años de existencia, Hades acumula ya una treintena de premios que señalan el buen hacer del juego en los diferentes aspectos que lo integran. Además de haberse consagrado como el mejor juego de 2020 en The Game Awards, también ha sabido hacerse con un buen puñado de reconocimientos en los BAFTA Awards y los GDC Awards. Se trata de una trayectoria que vuelve a poner en lo más alto del panorama al género roguelike.

Aunque Greg Kasavin, máximo responsable de la parte creativa de Supergiant Games, no pudo asistir a recoger el premio, aprovechó la ocasión para mandar un mensaje de agradecimiento en forma de vídeo vía Twitter. Kasavin incidió sobre todo en el honor que lleva aparejado recibir una distinción así, y es que con ello se aplaude el intenso trabajo que hay detrás de un videojuego de este nivel. Hades entra de lleno en el selecto listado de nombres que pueden presumir de tener en la vitrina un premio Hugo, como sucede con celebridades como Asimov o J.K. Rowling, entre otros.

Hades | Supergiant Games

Este videojuego no fue el único candidato a llevarse el trofeo. También fueron seleccionados otros títulos de primer nivel, tanto de presupuestos abultados como de tipo independiente, como New Horizons, que alcanzó la segunda posición; Spiritfarer, situado en el tercer puesto; o Final Fantasy VII, que quedó cuarto.

Una de las características más notorias de Hades es su marcado sello roguelike, como podemos ver en uno de los aspectos esenciales que lo conforman: la aleatoriedad. Se trata de un juego en el que cada partida es diferente, en el que cada partida está compuesta de elementos, personajes y objetos distintos, haciendo de la evolución y el cambio su huella más personal. Esto es debido al uso de la tecnología RNG (Random number generator), cuyo cometido pasa básicamente por generar números al azar, sin seguir ningún modelo predeterminado. Es decir, teniendo en cuenta que el esqueleto de un videojuego está formado por números, estamos frente a una herramienta que sirve para provocar lo inesperado en cada sesión.

El sistema RNG se emplea a día de hoy en multitud de entornos digitales. De hecho, es muy frecuente que forme parte del entramado informático de las plataformas de juegos de azar y de la sección de compra de las tiendas virtuales, que recurren al Random number generator para obtener la eficacia que necesitan. Por ejemplo, se trata de un recurso sin el que no puede entenderse el funcionamiento del bingo online, puesto que el factor suerte es la base de todo el juego. El RNG está diseñado para evitar que se sucedan patrones previsibles o que puedan ser estudiados bajo la intención de pervertir el desarrollo de una partida. El mismo procedimiento encontramos en las pasarelas de pago del comercio electrónico, donde este aporte tecnológico es el motor del que parten las claves que encriptan la información bancaria de los usuarios. Gracias a ello, los hackers lo tienen crudo para acceder a ese tipo de datos.

Hades aterrizó en el mercado bajo acceso anticipado a finales del año 2018, aunque fue lanzado de manera masiva en septiembre de 2020. Es un título que plantea una ambientación basada en la Grecia clásica, donde el protagonista debe hacer todo lo posible por salir airoso de las tinieblas y poder llegar sano y salvo hasta la gloria, hasta lo más alto del monte Olimpo. El camino no está exento de peligros constantes, adversarios depravados y salas repletas de misterio. Todo ello, claro está, de la mano de una trama y un guion impecables.

Post relacionados

Análisis

Review total del Apple Watch Series 7, ¿merece la pena?

Ya era hora de hacer un análisis del último y más potente Apple Watch que fue presentado el pasado mes de octubre. ¿Merece la...

Análisis total y opinión del Fire TV Stick 4K Max

Tras ver muchas pelis y series, este es nuestro análisis y opinión del Fire TV Stick 4K Max, la nueva versión del dispositivo de...

Review total de los Apple AirPods Max, ¿merecen la pena?

Llevamos unos meses utilizando los auriculares de gama alta de Apple, y nos preguntamos, ¿merece la pena pagar pagar su alto precio? La respuesta es...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...