Sony presenta las especificaciones finales de PS5

Como os comentábamos el pasado día 17 de marzo, Sony ha presentado en el día de hoy las especificaciones de su PS5.

Por fin podemos comparar cómo serán las dos máquinas de nueva generación que nos acompañarán durante los próximos años: PlayStation 5 y Xbox Series X.

El lunes, Microsoft hizo lo propio con las características técnicas de su Xbox Series X. Recordamos que la Xbox Series X se ejecutará en una CPU AMD Zen 2 de 8 núcleos y una GPU RDNA de clase 2. También tendrá 16 GB de RAM GDDR6, con 10 GB a 560 GB/s y 6 GB a 336 GB/s. Y, emocionantemente, ahora sabemos que el SSD interno previamente presentado será de 1 TB. También habrá una ranura para tarjetas de expansión que tendrá 1 TB adicional opcional.

Sony no se queda atrás en lo que a potencia se refiere, ya que compite en la misma liga que Microsoft, pero su aproximación a la nueva generación es diferente. Mientras Microsoft seguirá apoyando la generación anterior (Xbox One) durante un año más, Sony se centrará en su nueva PlayStation 5 lo que, a priori, debería permitir que las tripas de su nueva consola se aprovechen algo más.

Mark Cerny, arquitecto jefe del desarrollo, hablaba de todas ellas en un evento en el que ha dejado claro algo destacable: “la unidad SSD es la que cambia el juego en la próxima generación de consolas“.

PS5 utiliza una GPU Radeon RDNA 2

Como se esperaba PS5 utiliza una GPU Radeon de AMD basada en la arquitectura RDNA 2.

El procesador es una versión personalizada con 8 núcleos con la arquitectura Zen 2 de AMD y una frecuencia variable que puede llegar a los 3,5 GHz. Pero no siempre funcionará a dicha frecuencia, que podría ser algo más baja según la carga (y temperatura disipada) del sistema.

Más protagonismo tendrá la tarjeta gráfica dedicada, que contará con arquitectura AMD RDNA 2 y estará formada por 36 CUs (Compute Units) a 2,23 GHz, una frecuencia que también es variable y que se ajustará a las necesidades de cada momento.

Cifras mareantes que dejan claro que hay mucha potencia interna.

Un sistema de monitorización interna se encargará de analizar esa carga en todo momento para ajustar las frecuencias de la CPU y la GPU de forma adecuada.

Cerny ha dejado claro que no podemos establecer una comparativa directa con PS4-PS4 Pro limitándonos a los TFLOPs, y que han apostado por buscar un buen valor en términos de eficiencia y rendimiento.

El SSD de PS5 alcanza los 5,5 GBs y tiene una capacidad de 825 GB

Sony ha confirmado tanto la interfaz como el estándar, la capacidad y el rendimiento bruto del SSD.

También ha explicado que utiliza un sistema de jerarquía y un chip I/O personalizado que se encarga de coordinar todo el trabajo para obtener un rendimiento de primer nivel. Está claro que Sony ha puesto mucho esfuerzo en la unidad SSD y en todo lo que la rodea.

El trazado de rayos también estará presente

Algo que se había filtrado por activa y por pasiva. El ansiado soporte para el trazado de rayos (ray tracing) a través del llamado Intersection Engine, es un sistema que según Cerny es análogo a la aceleración hardware para estas tareas que AMD implementará en sus inminentes tarjetas gráficas dedicadas para PC.

El soporte de ese trazado de rayos tendrá impacto en la fluidez del juego, así que habrá que ver hasta qué punto ese trazado de rayos se puede aplicar a ámbitos como las sombras, los reflejos o la iluminación.

Sonido posicional para crear nuevas experiencias

El sonido jugará un papel muy importante en PS5. Gracias al Tempest Engine disfrutaremos de sonido posicional de alta calidad en la consola de nueva generación de Sony, estamos ante un salto importante si comparamos con los resultados que ofrece actualmente PS4-PS4 Pro, ya que ambas consolas tienen que ceder una pequeña porción de su CPU Jaguar para mover sonido 7.1.

La PS5 contará con el nuevo Tempest 3D Audiotech, que soportará cientos de fuentes de audio con una calidad notable.

Para conseguir sonido 3D posicional con una alta calidad es necesario contar con un hardware capaz de sacar adelante la carga de trabajo que representa, un problema que Sony pudo superar con PS3 tirando de las SPUs del Cell Engine, y que en PS5 se ha sacado adelante con un chip que integra una unidad de computación (CU) de AMD semipersonalizada

PS5 será retrocompatible de lanzamiento con aproximadamente 100 juegos de PS4

Según ha explicado el propio Cerny, la lista de juegos retrocompatibles será de aproximadamente 100.

Para seleccionarlos la compañía se ha basado en los datos recogidos sobre cuáles han sido los más jugados y cuáles han acumulado más horas por parte de los jugadores. Una información que también aparece confirmada en el Blog de PlayStation.

Los juegos retrocompatibles se verán mejor que nunca y que el salto que darán al ser jugados en la nueva consola será enorme, tanto a nivel visual como de rendimiento.

¿Y su precio?

Sigue siendo una incógnita, pero como os hemos dicho en ocasiones anteriores todo parece indicar que rondará entre los 499 euros y 599 euros. 

Os recordamos que el lanzamiento mundial de PlayStation 5 está previsto para finales de este mismo año, aunque todavía nos queda por conocer su fecha exacta de salida.

Sony sigue guardándose cartas bajo la manga: el diseño.

También nos hemos quedado con las ganas de conocer el diseño final de la consola, así que esperaremos un nuevo evento o las típicas filtraciones en algún medio.

Sony PlayStation 5 vs Microsoft Xbox Series X

En general PS5 va a tener una potencia bruta inferior a Xbox Series X, pero contará con el mismo nivel de soporte de tecnologías avanzada, incorporará sonido posicional 3D de alta calidad basado en una tecnología propietaria y dispondrá de un SSD más rápido. 

  PlayStation 5   Xbox Series X
CPU Custom Zen 2
8 núcleos a 3,5 GHz
Litografía de 7 nanómetros
  Custom Zen 2
8 núcleos a 3,8 GHz
Litografía de 7 nanómetros
GPU RDNA 2 Custom
10,28 TFLOPS total
Frecuencia de 2,23 GHz
36 CUs
  RDNA 2 Custom
12 TFLOPS total
Frecuencia de 1,825 GHz
52 CUs
Memoria 16 GB GDDR6 con bus de 256 bits   16 GB GDDR6 con bus de 320 bits
Ancho de banda 448 GB/s   10 GB a 560 GB/s
6 GB a 336 GB/s
Almacenamiento 825 GB SSD NVME Custom   1 TB SSD NVME Custom
Expansión Slot NVME SSD
Compatibilidad con disco externo
  Ampliable mediante cartuchos de 1 TB
Compatibilidad disco externo USB Tipo-C 3.2
Lector Blu-Ray 4K UHD   4K UHD
Dimensiones   301 mm x 151 mm x 151 mm

Aunque existan diferencias entre ambas consolas, no nos engañemos, si existe una diferencia clave entre ambas consolas, la respuesta es muy sencilla: en los juegos exclusivos.

https://www.gurutecno.com/nuestros-lectores-opinan-xbox-series-x-o-ps5/

Síguenos en FacebookTwitter o Instagram para estar informado de todo, o súmate a nuestro canal oficial de Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.

Más del autor

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post relacionados

Análisis

[Review total] AirPods Pro: te gustarán, pero cuestan 279 €

Es el momento ideal para contaros cuál ha sido mi experiencia de uso con los AirPods Pro después de 6 meses...

[Review] Samsung Galaxy A70: nuestra experiencia tras 3 meses de uso intensivo

El estado de alarma nos pilló a todos en fuera de juego, y justo en ese momento acababa de adquirir el...

[Análisis] Minecraft Dungeons

Disponible desde el 26 de mayo de 2020 en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Es...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...