La demanda de PS5 es brutal: el CEO de Sony dice que “está absolutamente todo vendido”

La PS5 de Sony ha llegado al mercado y ya es oficial en nuestro país desde su lanzamiento el pasado 19 de noviembre.

Aunque puede que ni siquiera la hayas visto en las estanterías de ningún comercio. Y es que la consola de nueva generación ha llegado mediante reservas a los primeros compradores, aunque muchos han tenido que esperar o quedarse sin una por la falta de stock.

En palabras del propio CEO de Sony Entertainment, “Todo está vendido. Está absolutamente todo vendido“.

En una entrevista para la agencia de noticias rusa TASS, Jim Ryan, CEO de Sony, ha concedido detalles sobre la demanda y el stock de la PS5.

Según él, se ha vendido absolutamente todo el stock que había disponible previo al lanzamiento. Tras pasarse meses intentando aumentar todo lo posible la demanda de la consola, ahora dice que está haciendo todo lo posible para aumentar la oferta con tal de satisfacer la demanda.

No hay fecha para la reposición de stock y probablemente de forma gradual veamos cómo la falta de stock va disminuyendo a lo largo y ancho del mundo. El punto clave es sin duda estas semanas previas a Navidad, que es cuando más demanda hay.

¿Por qué hay tan pocas unidades en el mercado?

Tanto Sony como Microsoft no fabrican los chips de sus consolas, y no los produce tampoco AMD que no cuenta con fábricas propias, sino que han de alquilar una fundición, en este caso de TSMC.

El fabricante taiwanés TSMC funciona como una imprenta que se alquila por horas o por días a un cliente, de forma que Sony, Microsoft y/o AMD le piden a TSMC la fabricación de una cantidad de obleas en concreto, y el coste de un chip equivale de entrada al coste de una oblea dividido entre la cantidad de chips que salen buenos por cada una y se pueden aprovechar.

PS5

En el caso que nos ocupa Sony calcula por separado cuántas consolas van a vender en un periodo de tiempo determinado, el precio por chip derivado influencia la cantidad de consolas que se producen de cara a esa remesa. El contrato es que se fabrican una cantidad de chips de antemano que luego irán a dicha tanda de sistemas.

Se rumorea que la cantidad de chips buenos que salen por oblea actualmente es de un 58% y dado que en consolas no se aprovechan los SoCs parcialmente defectuosos para construir una gama más baja, esos chips van al punto limpio. Nos encontramos con una situación donde la fabricación de estos componentes tan complejos juega en contra de una mayor salida de unidades.

El mercado de reventa funciona de maravilla.

Si quieres hacerte con una unidad puedes hacerlo. Eso sí, a un precio de escándalo, ya que el mercado de segunda mano está haciendo su particular agosto. Y es que la red de scalpers que mediante bots han conseguido hacerse con numerosas unidades para luego revenderlas está en plena ebullición. Por Reddit y Twitter han aparecido numerosas imágenes mostrando cómo se han hecho con las consolas de Sony y Microsoft para luego revenderlas a precios mayores. Disponibles por ejemplo en plataformas como StockX.

PS5

Personalmente ayer tuve la oportunidad de visitar varias tiendas especializadas en productos de electrónica en Las Palmas y en todas me hablaban de la imposibilidad de hacerse con una unidad, probablemente, hasta pasadas las Navidades donde la demanda volverá a estabilizarse.

FuentesInput y TASS

No te pierdas ninguna oferta en nuestro canal de FacebookTwitter o Instagram, o súmate a nuestro canal oficial de Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.

Post relacionados

Análisis

[Review total] AirPods Pro: te gustarán, pero cuestan 279 €

Es el momento ideal para contaros cuál ha sido mi experiencia de uso con los AirPods Pro después de 6 meses de uso. Aquellos que...

[Review] Samsung Galaxy A70: nuestra experiencia tras 3 meses de uso intensivo

El estado de alarma nos pilló a todos en fuera de juego, y justo en ese momento acababa de adquirir el Samsung Galaxy A70,...

[Análisis] Minecraft Dungeons

Disponible desde el 26 de mayo de 2020 en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Es indudable que Minecraft se ha convertido en...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...