Espectacular avance científico. Un grupo de investigadores, han logrado crear un implante denominado e-Dura que emplearía impulsos eléctricos y químicos y que permitiría andar a personas con parálisis.
No es ciencia ficción, es investigación pura y dura combinada con tecnología y mucho esfuerzo. De esta forma, un problema de los que ahora mismo podríamos pensar que sin solución, pronto podría tener los días contados.
Este nuevo implanteemplea unos electrodos flexibles con vías electrónicas de oro y también con microcanales de fluidos, como se puede ver en la imagen y que iría en la médula espinal.
El conjunto es tan flexible como un tejido vivo y se amolda bien al sistema nervioso.
De esta forma se harían llegar impulsos eléctricos y químicos al tiempo que se imitan los movimientos de la espina dorsal y se evita la fricción. Se ha probado de forma experimental en ratones con unos resultados asombrosos, como os mostramos en el siguiente vídeo:
El equipo tiene previsto realizar ensayos clínicos en seres humanos, y ya preparan el prototipo para su comercialización. Parece que el campo de aplicación de este nuevo dispositivo va más allá, y también podría ayudar en los tratamientos de la epilepsia, la enfermedad de Parkinson y la terapia contra el dolor.
Desde aquí, solo nos queda darles la enhorabuena al grupo de científicos que nos hacen soñar en muchas ocasiones a pesar de contar con numerosas dificultades, muchas veces impuestas por políticos que no tienen muy claro en donde invertir el dinero de todos.