viernes, marzo 1, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

Cómo configurar el nuevo sistema de emergencias ES-Alert en tu iPhone

El pasado mes de octubre comentábamos que si escuchabas en tu móvil un pitido agudo además de mostrar una notificación con su texto correspondiente, el motivo era que el Gobierno estaba probando el nuevo sistema de avisos ES-Alert. ¡Pero ya se acabaron las pruebas y es oficial!

Es-Alert está integrado en la Red de Alerta Nacional y está gestionado por el Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y los encargados de su gestión autonómica serán los centros de emergencia de las administraciones autonómicas y de Ceuta y Melilla.

¿Cómo se envían las alertas?

Las alertas se enviarán de forma automática a todos los teléfonos móviles de la zona afectada, un proceso conocido como 112 inverso, y estará disponible en cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G. Se gestionará desde todos los Centros de Emergencias de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.

Este sonido aparecerá incluso cuando tienes tu smartphone en silencio o a volumen bajo, y solamente lo oirás cuando haya una emergencia cerca de ti. Un terremoto, una fuga de gas, un atentado terrorista, un accidente químico… cualquier incidente grave o catástrofe que obligue a dejar lo que estés haciendo, sea lo que sea.

Cómo comprobar que tienes los avisos de emergencia activados en tu iPhone

Estas alertas graves vienen activados por defecto en todos los iPhone, pero nunca está de más comprobarlo por si en algún momento las has desactivado (cosa nada recomendable, porque puedes depender de ellas en situaciones de mucho riesgo). En tu iPhone, entra en Ajustes y luego en Notificaciones.

En esa sección, desplázate hasta abajo del todo y comprueba que la opción Pre-Alertas de Protección Civil esté activada. En nuestro caso, no estaba activada, así que la activamos.

Como solemos decir, esta es una de las notificaciones que jamás querremos oír pero que agradeceremos tener siempre activas. Esperemos no tener que escucharla jamás.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares