Todas las fábricas de Toyota en Japón han cerrado en el día de hoy por un ciberataque con un virus que causó un fallo imprevisto en sus sistemas informáticos. Con un solo día de cierre, el mayor fabricante de vehículos del mundo ha dejado de producir más de 10.000 vehículos.
El cierre completo de todas las plantas de Toyota en Japón, del que aún no se tiene claro si tendrá que extenderse al día de mañana, llega después de que Kojima Industries, uno de los principales proveedores de piezas de plástico para la marca, haya sufrido un supuesto ciberataque, como han reconocido al diario Nikkei.
Más de 10.000 coches afectados en un solo día
El cierre de toda la producción de Toyota pone de manifiesto la fragilidad de una cadena de suministro que está lidiando con un desabastecimiento generalizado de semiconductores y, en los últimos días, a la falta de materias primas como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.
«Tras la situación de Ucrania, está aumentando el riesgo de que las empresas se puedan ver afectadas. Este impacto puede producirse no sólo en la empresa en sí, sino también en las entidades que tienen negocios con ellas y finalmente a la cadena de suministro«, dijo el portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa horas después del ataque.
Hasta ahora han sido numerosos los fabricantes que trabajan a medio gas, pues no cuentan con los medios necesarios para funcionar a pleno rendimiento. Sin embargo, este supuesto ciberataque es el vivo ejemplo de los ajustados tiempos que se manejan en la producción de vehículos.
Imagen de portada | AltumCode