La compañía española bq acaba de presentar en Londres el primer smartphone con sistema operativo Ubuntu, el Aquaris E4.5 Ubuntu Edition. En Canonical han trabajado duro para que el sistema quede optimizado tanto en prestaciones como en usabilidad.
¡CAMBIOS! La experiencia de usuario que ofrece es totalmente nueva, y por la oportunidad de diferenciación que representa para los fabricantes y operadoras, supone un cambio en los sistemas operativos actuales.
¿Qué es capaz de ofrecernos bq con este nuevo modelo?
Estas son las características técnicas del bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition:
- Pantalla 4,5 pulgadas y resolución de 960×540 píxeles.
- SoC Mediatek Quad Core ARM Cortex A7 a 1,3 GHz.
- Memoria RAM de 1 GB.
- 8 GB de almacenamiento interno, con posibilidad de ampliar mediante microSD.
- Cámara frontal de 5 Megapíxeles y trasera de 8 Megapíxeles con autofocus y dual flash que graba vídeo en Full HD (1080p), así como está equipada con sensores BSI de alta calidad y lentes Largan
- Batería de 2.150 mAh.
- Dual SIM.
- 9 mm de grosor y 123 gramos de peso.
bq apuesta por Ubuntu y anima a todos los usuarios a probar el dispositivo. El precio de salida para este nuevo modelo es de 169,90 euros.
Nuevo concepto, las “Scoopes“, adiós a las “Apps“:
El gran escollo al que se enfrenta en principio Ubuntu es la ausencia de Apps. Vale que el sistema operativo es estable y fiable, vale que supone un soplo de aire fresco a otras opciones como iOS, Android o Windows, pero…¿dónde está mi Whastapp?
La clave está en las Scoopes. ¿Y qué son? Las Scopes son aplicaciones y servicios que se integran y adaptan a Ubuntu de manera natural, como una forma sencilla de explicación, y ejemplos tenemos muchos: Facebook, Google, Grooveshark, Pocket, Instagram, Wikipedia y un larguísimo etcétera.
Ubuntu presenta un concepto distinto e interesante. Algo de aire fresco se respira en el ambiente…
Cosas a tener en cuenta:
- De las actualizaciones de software se encargará Canonical.
- La interfaz visual y los iconos aún están por pulirse.
- Como en el Ubuntu de PC, el Ubuntu del Aquaris E4.5 tendrá el acceso root abierto.
- El Aquaris E4.5 no vestirá un Ubuntu de fábrica, como el que se ha podido ver hasta ahora, sino que estará ligeramente modificado.
- WhatsApp, es la ausencia más sonada. El directivo de Canonical mostró confianza en la posible llegada, pero no es algo definitivo. La mejor vía sería, sin duda, una scope a tal efecto. La que sí está es Telegram, e instalada por defecto.
- Queda comprobar como los desarrolladores apuestan por Ubuntu y si puede ser realmente una alternativa o una moda pasajera.
¿Qué te parece la apuesta de bq? ¿Probarías Ubuntu a estas alturas o prefieres esperar?
Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.