Hemos pasado una tarde completa con un portátil impresionante, el MacBook Pro 2021 de 16 pulgadas. Es de esos dispositivos que enamora nada más verlo, y que te embauca poco a poco hasta que no puedes evitar comprar uno para trabajar en tu día a día. Lo que los de Cupertino han creado aquí es sin duda alguna el mejor portátil para profesionales creativos que jamás hayamos probado.
Diseño imponente, formas contundentes, pantalla excepcional
El nuevo diseño está fabricado en aluminio 100% reciclado y está disponible en los tradicionales colores plata y gris espacial. En apariencia es idéntico a los materiales de gran calidad a los que nos tiene acostumbrados la marca.
Apple ha enfocado el diseño del MacBook Pro de 16 pulgadas directamente en los profesionales y al dejar el diseño delgado, ligero y esbelto al MacBook Air más convencional, han creado un dispositivo que posiblemente sea más especializado, pero mucho más exitoso.
El nuevo diseño del MacBook Pro de 16 pulgadas no se limita a la pantalla, que es una Liquid Retina XDR, de rango dinámico y con resolución nativa de 3024×1964 a 254 píxeles por pulgada. Entre las primeras impresiones, destaca el brillo de la pantalla, y la forma de interacción con el sistema operativo gracias a su tasa de actualización adaptativa.
También podrás ajustar entre modo HDR, HD, Vídeo SD y otros formatos para establecer unos parámetros del el espacio de color, el punto blanco, la gamma y el brillo de la pantalla perfecto para cada formato. Adicionalmente podrás cambiar los ajustes de calibración de forma manual, para que los usuarios de un MacBook Pro ajustar las coordenadas de cromaticidad de la pantalla midiendo una imagen blanca para una calibración precisa.
Si estás trabajando con fotos y vídeos HDR, nunca habrás visto el contenido así de bien.
Ofrece hasta 1600 nits de brillo, tiene tecnología True Tone, pero sobre todo, soporta ProMotion, es decir, frecuencia de actualización adaptativa de hasta 120 Hz. Será posible usarlas en exteriores sin demasiados problemas.
El nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas trae una de las mejores pantallas del mercado, que Apple califica como «la mejor del mundo».
El nuevo MacBook Pro tiene un nuevo teclado que al fin retira el Touch Bar, con mecanismo de tijera. Atrás queda el mecanismo de mariposa que tantos fallos dio durante bastante años. El recorrido es amplio y es bastante cómodo de usar. Y por primera vez llega montado sobre una superficie oscura que resalta esa parte. Esta parte está pensada para destacar el teclado y sobre todo, la retroiluminación de las teclas si lo utilizamos en condiciones de baja luminosidad.
Esa retroiluminación es idéntica al de generaciones anteriores en cuanto a intensidad de luz, que por supuesto puede ser regulada manualmente o de forma automática gracias a los sensores que incluye el nuevo Mac.
Uno de los cambios más visibles en cuanto al diseño es el ligero incremento del grosor, pasando de 1,62 cm de alto en el MacBook Pro 16″ (2019) a los 1,68 cm en este nuevo modelo (también de 16″). Estos 0,06 cm extra parecen notarse más de la cuenta en fotos y videos de lo que ocurre cuando tienes delante la máquina real.
Además, vuelve a ofrecer un lector de tarjetas SD (soporta el estándar SD 4.0 y las últimas tarjetas UHS-I y UHS-II), un puerto HDMI 2.0 (admite 4K a 60 fps) y puerto MagSafe para la carga, sumamente bienvenido y algo que se echó en falta durante los últimos años (me recordó enormemente mi primer MacBook Pro de 2006). Esencialmente, MagSafe es tan bueno como lo recordaba, se encaja de manera fácil y no se moverá salvo que tires de él fuertemente.
Los tres puertos USB-C cumplen la especificación completa Thunderbolt 4 a 40 Gpbs y nos permitirán incluso conectar hasta dos monitores de la talla de los Pro Display XDR si compramos este Mac con un M1 Pro.
En cuanto arrancas aplicaciones te das cuenta que esto es otro nivel. En ningún momento se enciende el ventilador para intentar enfriar el procesador. En mis pruebas, en cualquiera de ellas, no he conseguido poner los ventiladores al máximo y prácticamente ni activarlos. La administración y poco uso de energía es sumamente destacable. La capacidad de los nuevos procesadores y que el diseño termal de la caja funciona a la perfección – gracias, quizás a esos 0,06 cm de más que mencionábamos antes en esta generación.
Encontrarás de serie macOS Monterey, el nuevo sistema operativo que llega con muchas opciones y novedades y que le ha permitido a Apple ajustar el rendimiento y el consumo de energía para lanzar un portátil potente que puede durar mucho más que la competencia.
La duración de la batería también se ha alargado, y ahora puede llegar a las 17 horas, lo que es mucho para un portátil de trabajo de este calibre.
En cuanto al sonido, la calidad de los Macbook Pro 2021 es increíble, tiene seis altavoces, suenan muy bien y admiten audio espacial. De potencia van sobrados. Es el mejor sistema de sonido que Apple ha diseñado en un ordenador, iPhone o iPad, así de claro. La música o audioconferencias suenan con más fuerza e intensidad, más profundidad pero también con sonidos claros y detallados, más naturales.
Y si hay algo que es insuperable en este MacBook Pro con respecto a portátiles Windows, eso es el touchpad. El flujo de trabajo en el panel táctil supera cualquier cosa que hayas probado anteriormente. No querrás ratón, solo usarlo una y otra vez.
Precio y disponibilidad del nuevo MacBook Pro
Los nuevos portátiles ya están a la venta desde el pasado 26 de octubre en España a partir de 2.249 € para el modelo de 14 pulgadas y 2.749 € para el modelo de 16 pulgadas. Es un montón de dinero para cualquier mortal, por lo que debes considerar realmente si necesitas la potencia que ofrece el nuevo MacBook Pro.
- MacBook Pro 14 pulgadas en Apple España y Amazon España.
- MacBook Pro 16 pulgadas en Apple España y Amazon España.
Y teniendo claro que no es apto para todo el mundo ni para tareas cotidianas, no dejarás de pensar en él. Eso sí, para los editores de vídeo, programadores, productores de música y fotógrafos, no hay nada mejor. Ofrece un nivel de potencia que la mayoría nunca necesitará, y con un precio inicial por las nubes, pero si buscas un portátil que sea caballo ganador, no busques más, es este. Es un producto redondo en todos los sentidos.