La presentación por parte de Apple de los SoC M1 ha sorprendido a propios y extraños.
Recordamos que M1 es el primero de una nueva familia de chips que Apple desarrolla para sus dispositivos, como la serie AX Bionic que se ensambla en sus iPhone o sus iPad.
M1 es un SoC que ensambla en una litografía de 5 nanómetros con 16.000 millones de transistores —”el mayor número que Apple ha integrado en un chip“— los elementos indispensables para un ordenador, como el procesador de la computadora (CPU), el procesador gráfico (GPU), o el Neural Engine, la tecnología de Apple para inteligencia artificial.
Pero si los resultados del Apple M1 nos han sorprendido a todos, parece que Apple solo nos ha mostrado una pequeña parte de sus objetivos, y que en 2021 veremos una auténtica demostración de fuerza bruta con un chip que contará con 32 núcleos de rendimiento.
De lo que leemos en Bloomberg, se deduce que el objetivo de los de Cupertino no es ya que sus sistemas ofrezcan un enorme rendimiento, sino incluso dejar «en ridículo» a lo ofrecido por otras compañías.
El primer chip de Apple que esperamos para 2021 es el denominado Apple M1X (nombre provisional), que también supondrá un gran salto de rendimiento con respecto al M1, puesto que si bien tendrá el mismo número de núcleos de eficiencia que su predecesor, cuatro, da el salto en el apartado de núcleos de rendimiento con ocho unidades, frente a las cuatro del M1. Un salto que parecía bastante grande, pero que ahora queda empequeñecido si pensamos en un SoC de Apple con 32 núcleos de rendimiento.
Aunque la filtración no indica, de manera explícita, qué ordenadores de Apple podrían estar equipados con el SoC con 32 núcleos de rendimiento, todo apunta sin duda al Mac Pro, el tope de gama de Apple y que a día de hoy, en su configuración más alta, monta procesadores Intel Xeon W a 2,5 GHz con 28 núcleos (56 hilos). El escalón inmediatamente inferior es el iMac Pro, que puede llegar a montar un Intel Xeon W a 2,3 GHz con 18 núcleos.
Es una burrada, 32 núcleos de rendimiento, a falta de saber cuántos de eficiencia tendrá (si es que lo hace, pues también es posible que solo monte núcleos de rendimiento) apuntan muy pero que muy alto. Esta claro que si todo se desarrolla según lo previsto, podría poner a Apple en las primeras posiciones de las comparativas en cuanto a rendimiento y potencia bruta. Ya veremos cómo la competencia se las apaña para «acercarse» a lo que podría ofrecer Apple con este hipotético lanzamiento.