Saltar al contenido

HTC intenta resucitar: anuncian unas nuevas gafas VIVE para el 14 de agosto

agosto 4, 2025

Hubo un tiempo, no hace tanto, en que HTC era sinónimo de la vanguardia de Android. Eran los reyes, la referencia. Hoy, son poco más que un fantasma que se pasea por los pasillos de la industria, una sombra de su antigua gloria. Pero parece que los fantasmas a veces se cansan de su letargo y deciden dar un último golpe sobre la mesa. HTC acaba de soltar un enigmático teaser: un nuevo producto de su aclamada división de realidad virtual, VIVE, será presentado el próximo 14 de agosto.

El póster es puro humo y misterio, con una imagen abstracta que no revela casi nada. Pero deja una pista clave: esto no parece ser otro casco de Realidad Virtual (VR) pesado y aparatoso. Todo apunta a que estamos ante las primeras gafas inteligentes de Realidad Aumentada (AR) de la marca, un dispositivo ligero y, en teoría, elegante, diseñado para conectarse a tu móvil (como su reciente HTC U24 pro) y superponer información sobre el mundo real.

Recordando el pasado: el fantasma del VIVE Flow

Esta estrategia de «gafas conectadas al móvil» no es nueva para HTC. En 2021 ya lo intentaron con las VIVE Flow, un casco de VR que prometía portabilidad a cambio de usar la potencia de tu smartphone. Aquel dispositivo, con sus 3.2K de resolución y 100 grados de campo de visión, era técnicamente impresionante para su peso de 189 gramos, pero se quedó en un nicho de mercado, un juguete caro para un público muy reducido.

La pregunta ahora es si han aprendido la lección. ¿Serán estas nuevas gafas AR un producto más enfocado, más asequible y, sobre todo, con un caso de uso que la gente de verdad entienda y necesite? La tecnología por la tecnología ya no vende. Necesitan una razón, un «por qué» que justifique que nos pongamos otro cacharro en la cara.

La guerra por tu cara: un campo de batalla brutal

HTC no se mete en un mercado virgen. Es un campo de batalla sangriento. Tendrán que enfrentarse a las Meta Ray-Ban, que se están vendiendo como churros, y a las inminentes y carísimas gafas que preparan Samsung y Google. Por no hablar del monstruo del «spatial computing» que es el Vision Pro de Apple, que aunque juega en otra liga de precios, define el futuro hacia el que todos miran. Para competir, HTC necesita algo más que un buen hardware. Necesita una «killer app», una función que nadie más tenga. El teaser no suelta prenda, así que todo es especulación.

El veredicto del Gurú

Este lanzamiento es un movimiento a la desesperada y a la vez valiente por parte de HTC. Es un «doble o nada» en toda regla. Si lanzan unas gafas AR asequibles, con buen software y una utilidad clara, podrían resucitar de entre los muertos y hacerse un hueco como un jugador clave en el futuro de la computación personal. Si, por el contrario, lanzan otro gadget caro, con una batería de chiste y sin un software que lo respalde, será el último clavo en el ataúd de su división de consumo.

La marca VIVE tiene un prestigio enorme en el mundo de la VR de alta gama para PC; ahora tienen que demostrar que pueden traducir esa excelencia a un producto para las masas, un producto que la gente corriente quiera usar. Estaremos muy atentos al 14 de agosto para ver si HTC nos vuela la cabeza o si es solo otro intento fallido de un gigante que se niega a morir.

¿Crees que HTC tiene alguna posibilidad en la guerra de las gafas inteligentes o es una batalla perdida? El debate sobre el futuro de la Realidad Aumentada empieza en los comentarios. Únete a la discusión en Instagram, Facebook y YouTube.

Índice
    Ajustes