viernes, abril 19, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

WhatsApp Web y Escritorio ya se pueden usar sin que el móvil tenga que estar conectado a Internet

Se han escrito ríos de tinta sobre el soporte multidispositivo de WhatsApp y, finalmente, ya está disponible. Así que WhatsApp se va a poder utilizar en varios dispositivos al mismo tiempo. En la actualidad, WhatsApp solo permite iniciar sesión en un único dispositivo, y en el caso de que lo uses en el ordenador, ambos dispositivos deben estar conectados a la misma red WiFi.

Utilizar WhatsApp con el móvil apagado desde tu ordenador o tableta ahora es posible

Lo cierto es que no es algo que sea realmente novedoso y a lo que se le ha criticado mucho a WhatsApp por no incorporar desde hace tiempo, sobre todo porque Telegram, uno de sus principales rivales, ofrece la posibilidad de utilizarlo en cualquier parte sin necesidad de copias de seguridad.

Ahora la compañía ha comenzado a desplegar la posibilidad de utilizar el servicio desde el ordenador sin necesidad de que nuestro móvil esté conectado a la red WiFi.

Aunque tengas el móvil apagado, podrás enviar mensajes desde el ordenador, tanto a través de la versión web como de la aplicación para el escritorio.

Por el momento, los usuarios de iOS son los primeros en disfrutar de esta nueva funcionalidad, aunque probablemente los usuarios de Android puedan disfrutar muy pronto de esta opción.

Concretamente, la versión de WhatsApp Web y WhatsApp Desktop que incluye esta novedad es la 2.2142.12. Desde estos clientes podrás hacer llamadas, videollamadas, enviar mensajes, entre muchas otras acciones incluso con el móvil apagado. A efectos prácticos, el funcionamiento de WhatsApp Web y WhatsApp Escritorio es el mismo. La única diferencia es que ahora no será necesario mantener el móvil conectado a Internet en todo momento.

De acuerdo a la propia app, se puede usar WhatsApp en cuatro dispositivos vinculados y un teléfono a la vez. ¿Eso qué quiere decir? Que podemos iniciar sesión en cuatro ordenadores, tabletas o portátiles, pero no podemos tenerla operativa en dos móviles al mismo tiempo. Seguramente sea cuestión de tiempo que llegue al resto de dispositivos.

Así funciona el soporte multidispositivo

Cuando enviamos un mensaje por WhatsApp, la aplicación establece una sesión cifrada por pares entre el emisor y el contacto. Para abordar el soporte multidispositivo, lo que WhatsApp hace es cifrar el mensaje en el cliente que estemos usando (móvil, ordenador, Portal…) y lo transmite tantas veces como dispositivos haya en la lista de dispositivos del emisor y del receptor. De esa forma el mensaje queda cifrado con independencia del cliente.

Para sincronizar el historial de mensajes, cuando se vincula un dispositivo secundario, el principal cifra los chats y los transfiere al secundario. La clave de estos chats se entrega al nuevo dispositivo a través de un mensaje cifrado de extremo a extremo. 

Cuando el dispositivo secundario descarga, descifra, desempaqueta y almacena los mensajes, el dispositivo secundario puede acceder al historial de mensajes desde su propia base de datos local.

Desde Gurú Tecno hemos podido comprobar que ambas versiones, tanto Escritorio como Web, funcionan de forma independiente. Para ello hemos puesto el modo avión en el móvil y hemos podido seguir chateando sin ningún problema. 

Ten en cuenta que esta funcionalidad ha aparecido por sorpresa, así que justo cuando entres a cualquiera de las aplicaciones de WhatsApp para el ordenador, te pedirá actualizarla y ya podrás disfrutar de todas estas ventajas. El despliegue parece haber comenzado ya, pero no se sabe cuánto tardará en estar disponible para todos los usuarios, aunque será más pronto que tarde.

Como limitaciones, no podemos enviar mensajes ni hacer llamadas desde WhatsApp Web, Escritorio o Portal a usuarios que tengan una versión desactualizada de WhatsApp en su teléfono.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares