Saltar al contenido

El matrimonio del SIGLO continúa: Vivo y Zeiss renuevan su alianza para dominar la fotografía (y conquistar la realidad mixta)

agosto 21, 2025

En la brutal guerra por la mejor cámara de móvil, las alianzas son clave. Y no hay ninguna más potente y prestigiosa que la que firmaron en 2020 el gigante chino Vivo y la leyenda alemana de la óptica, Zeiss. Era la unión de la fuerza bruta de la fotografía computacional china con la finura y la herencia de más de 175 años de ingeniería alemana.

Pues bien, para alegría de los que amamos la buena fotografía, ese matrimonio de conveniencia ha sido un éxito rotundo y acaban de renovar sus votos. En su conferencia «Vivo Vision», han anunciado la renovación de su alianza estratégica global. Pero esta vez, su ambición va mucho más allá de hacer mejores fotos con el móvil. Ahora quieren construir un «ecosistema de imagen» completo, llevando la experiencia de Zeiss a nuevas fronteras.

Una alianza que ha dado sus frutos (y 22 millones de usuarios)

Esta no es una simple pegatina con un logo azul en la parte trasera del móvil, como hacen otras marcas. Es una colaboración de ingeniería profunda que ya ha dado resultados espectaculares en los móviles de gama alta de Vivo, llegando a más de 22 millones de usuarios en todo el mundo.

  • El hardware: Desde las lentes ópticas diseñadas por Zeiss hasta su legendario recubrimiento T* (la receta secreta anti-reflejos que es la envidia de la industria) y los superteleobjetivos APO de 200MP.
  • El software: Y, sobre todo, en el software. Los modos de retrato de Zeiss y su calibración de color natural son, sencillamente, de lo mejor que puedes encontrar en un smartphone. Han logrado combinar lo mejor de ambos mundos.

Más allá del móvil: la nueva frontera de la imagen

Y aquí es donde la cosa se pone interesante. La renovación de la alianza no es para seguir haciendo lo mismo. Es para explorar «diversos escenarios más allá de la imagen con teléfonos móviles». Esto se conecta directamente con los otros grandes anuncios de Vivo: están trabajando en imágenes 3D y vídeos espaciales capturados con sus móviles, que se podrán disfrutar en su nuevo visor de realidad mixta, el Vivo Vision. Y han fundado un Laboratorio de Robótica. La idea es que la «visión» y la experiencia de Zeiss ahora se apliquen a los «ojos» de sus futuros robots y a la experiencia visual de sus gafas.

Una bofetada a la competencia

La renovación de la alianza Vivo-Zeiss es una pésima noticia para la competencia, especialmente para Xiaomi y su acuerdo con Leica, y para Sony, que intenta competir con su propia marca Alpha. Vivo y Zeiss han demostrado que su colaboración funciona y que va a más. Al expandir su colaboración a la realidad mixta y la robótica, están sentando las bases para la próxima década. No solo quieren tener la mejor cámara de móvil; quieren tener los mejores «ojos» digitales en cualquier dispositivo.

¿Crees que estas alianzas con marcas de fotografía legendarias marcan la diferencia en un móvil? ¿Qué marca tiene, para ti, la mejor cámara del mercado? El debate sobre la fotografía computacional está al rojo vivo. Déjanos tu opinión en los comentarios y únete a la discusión en Instagram, Facebook y YouTube.

Índice
    Ajustes