LibreOffice celebra su sexto cumpleaños con nueva versión

LibreOffice, la suite ofimática de código abierto, multiplataforma y gratuita, está celebrando esta semana el sexto aniversario de su creación, así que no nos queda más que felicitarles y animarles a que sigan con su estupendo trabajo.

LibreOffice es la alternativa más clara en el escritorio informático a suites como Microsoft Office o Google Apps/Docs. También a una OpenOffice actualmente en dificultades en su desarrollo y mantenimiento, incluso en términos de seguridad. Parches y actualizaciones que no llegan o lo hacen demasiado tarde por falta de manos, consecuencia del abandono de un buena parte de desarrolladores que la soportaban.

libreoffice aniversario

Como sabes, LibreOffice vio la luz como fork de OpenOffice.org el 28 de septiembre de 2010. Precisamente fue creada por un grupo de desarrolladores independiente que no confiaban en que Oracle la mantuviera verdaderamente libre tras la absorción de Sun y después de la cancelación de proyectos como Solaris.

LibreOffice es compatible con muchos formatos de documento tales como Microsoft Word, Excel, PowerPoint y Publisher. Pero LibreOffice va más allá al permitir utilizar un moderno estándar abierto, el formato OpenDocument (ODF).

A partir de ahí su crecimiento ha sido constante y hoy está disponible en más de 120 idiomas, es la suite ofimática de referencia en las distribuciones GNU/Linux y también dispone de versiones para Windows y OS X.

libreoffice

De izquiera a derecha: Florian Effenberger, Tor Lillqvist, Andreas Mantke, Andras Timar, Caolan McNamara, Miklos Vajna, Olivier Hallot, Michael Meeks, Thorsten Behrens, David Tardon, Sophie Gautier, Jan “Kendy” Holesovsky y Italo Vignoli.

La última versión publicada en la semana del sexto aniversario es una actualización de poco calado para la LibreOffice 5.2 lanzada el pasado mes de agosto. Anuque incluye solución para 57 problemas reportados y mejoras en las funciones y aplicaciones de la suite: el procesador de textos Writer, la hoja de cálculo Calc, el gestor de presentaciones Impress, el gestor de base de datos Base y el editor de gráficos vectoriales Draw.

Si quieres saber más sobre editores de texto, te interesará la lectura de los siguientes artículos: Libre Office, directo a tu Mac, prueba Open365, la alternativa a Office 365 y Microsoft Office Mobile para iPad, iPhone y Android totalmente gratuito.

Durante este periodo de tiempo, el proyecto ha sido capaz de atraer a nuevos desarrolladores durante 72 meses seguidos, todo un logro para un código fuente que se dice que es extremadamente difícil de contribuir a (al menos, cuando estaba bajo el nombre OpenOffice).

libreoffice

LibreOffice acaba de ganar Bossie de InfoWorld (lo mejor de código abierto). Premio por sexto año consecutivo.

Para un gran parte de usuarios que valoren la gratuidad y libertad de la suite, LibreOffice es suficiente para sus tareas ofimáticas e imprescindible en plataformas como Linux donde no llegan otras soluciones como Microsoft Office.

¿Conoces alguna alternativa gratuita a LibreOffice? ¿Cuál es tu editor de texto favorito?

LibreOffice 5.2.2 | Web oficial 

Post relacionados

Análisis

Review total del Apple Watch Series 7, ¿merece la pena?

Ya era hora de hacer un análisis del último y más potente Apple Watch que fue presentado el pasado mes de octubre. ¿Merece la...

Análisis total y opinión del Fire TV Stick 4K Max

Tras ver muchas pelis y series, este es nuestro análisis y opinión del Fire TV Stick 4K Max, la nueva versión del dispositivo de...

Review total de los Apple AirPods Max, ¿merecen la pena?

Llevamos unos meses utilizando los auriculares de gama alta de Apple, y nos preguntamos, ¿merece la pena pagar pagar su alto precio? La respuesta es...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...