viernes, marzo 29, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

Cómo saber qué etiqueta ambiental tiene tu coche desde tu smartphone

La nueva Ley de Cambio Climático (Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética), especifica que determinadas ciudades deben implantar las llamadas Zonas de Bajas Emisiones o ZBE. Dicha normativa entró en vigor el 1 de enero de 2023.

Estas zonas urbanas, definidas por cada uno de los ayuntamientos afectados, deberán implantar limitaciones a la circulación de ciertos vehículos, los más contaminantes, para incentivar la compra de vehículos más nuevos y, además, para disminuir la contaminación de los grandes núcleos urbanos.

Estas son las cuatro etiquetas que ha desarrollado la DGT

Si todavía desconoces la clasificación de las cuatro etiquetas ambientales, te las resumimos a continuación:

  • Etiqueta 0: coches eléctricos, de pila de combustible o híbridos enchufables de largo alcance.
  • Etiqueta ECO: híbridos no enchufables o enchufables de corto alcance, vehículos de gas.
  • Etiqueta C: modelos de gasolina de 2006 en adelante y diésel de 2015 en adelante, además de modelos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel desde 2014.
  • Etiqueta B: modelos de gasolina de 2001 en adelante y diésel de 2006 en adelante, además de modelos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel desde 2006.

Es importante indicar que no es obligatorio llevar el distintivo, pero sí que es necesario llevarlo si queremos entrar en una de estas ZBE siempre que nuestro coche lo permita. La gran mayoría de los coches que circulan en España tienen más de una década, es uno de los parques automovilísticos más viejos de toda Europa, y lo normal es que no tengan una etiqueta física. Eso no quiere decir que no tengan una asignada.

La mayoría de la población debería de estar informada de que cuando un coche supera los 10 años de edad, se duplica el riesgo de accidente. Dicho lo cual, en España el 56% de los coches tienen el doble de riesgo que los coches nuevos. Además, en casos extremos en los que un automóvil llega a los 14 años, estamos hablando del triple de riesgo. La edad de un vehículo determina las posibilidades de éste de sufrir un accidente.

Si quieres saber exactamente qué etiqueta ambiental es la que le corresponde a tu vehículo, lo que debes hacer es instalar la aplicación Mi DTG (Android, iOS). La Dirección General de Tráfico pone a tu disposición una aplicación móvil gratuita para que puedas llevar tu permiso de conducción y la documentación de tus vehículos en formato digital en tu móvil. 

Además, una vez dentro, si vas al apartado de Mis Vehículos, tu/s vehículo/s aparecerá/n identificado/s por la matrícula, y veremos si accedemos, la marca y modelo, tipo de carburante que utiliza, cilindrada, número de bastidor, fecha de matriculación y el distintivo ambiental que tiene.

¿Dónde puedo comprar una etiqueta ambiental?

Si necesitas comprar la etiqueta ambiental, lo puedes hacer a través de algunas de estas entidades: oficinas de Correos, Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos o el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO). Lo más sencillo es en una oficina de Correos, con un precio en torno a los cinco euros.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares