La llegada de Travel Pass nos recuerda que poco a poco, pero de forma imparable, empiezan a llegar los pasaportes COVID-19.
El IATA Travel Pass, permitirá portar el pasaporte sanitario futuro en una aplicación para dispositivos móviles en la que los pasajeros podrán almacenar y administrar los certificados de pruebas COVID-19 o de la vacuna y evitar así tener que llevar documentos físicos, proporcionando más seguridad y eficiencia que los procesos en papel.
Tras varios meses de trabajo, Travel Pass fue probado con éxito a principios de marzo en un vuelo internacional entre Singapur y Londres y, a consecuencia de ello, los planes de las aerolíneas integrantes de IATA pasan por empezar a emplear este sistema de control en algún momento a mediados de abril, con un modelo de implantación progresiva. De momento, la primera en empezar a aplicarlo será Virgin Atlantic en la línea que conecta Londres con Barbados. Aunque se supone que este despliegue será con la versión definitiva, se entiende que en realidad esta primera experiencia se considerará, también, una prueba del sistema.
IATA espera que Travel Pass llegue a la App Store de iOS alrededor del 15 de abril, y todavía no hay fecha prevista para la versión para Android, aunque se habla del segundo trimestre del año. La gran duda, en este punto, es si IATA esperará a que Travel Pass esté disponible en ambas plataformas para empezar a utilizar el sistema o, por el contrario, una vez que esté disponible la versión para iPhone ya será posible empezar a emplearla.
La aplicación será gratuita para los usuarios, mientras las aerolíneas pagarán una pequeña tarifa por pasajero a la IATA.
Aunque existen barreras, el lanzamiento de un Covid Travel Pass digital puede ser beneficioso para el sector de viajes global y aumentará la probabilidad de un comienzo significativo de la recuperación en 2021.
Más información | IATA