Saltar al contenido

Tim Cook sale a apagar el FUEGO: defiende la batería del iPhone 17 Air y revela el secreto de su diseño (la muerte de la SIM)

septiembre 13, 2025

Hace apenas unos días, en nuestro análisis de las filtraciones, calificamos la rumoreada batería de 2.800 mAh del nuevo iPhone 17 Air como «un chiste», un «suicidio energético». La crítica fue unánime en toda la comunidad tecnológica. El clamor ha sido tan fuerte que ha tenido que salir el mismísimo Papa de Cupertino, Tim Cook, a dar explicaciones y a defender a su nueva y ultrafina criatura.

En una entrevista con la CNBC durante una visita a la fábrica de Corning (los que fabrican el cristal de los iPhone), el CEO de Apple ha calificado la autonomía del iPhone 17 Air como «fantástica» y ha revelado, por primera vez, el secreto de ingeniería que, según él, lo hace posible: la eliminación de la bandeja para la tarjeta SIM física.

El ‘Tetris’ de la ingeniería: cómo la eSIM regala espacio para la batería

Aquí está la jugada maestra de los ingenieros de Apple, la que nadie había visto venir. Según Cook, al eliminar por completo la ranura y el mecanismo de la tarjeta SIM, han liberado un espacio interno precioso. Y ese espacio lo han utilizado para extender la batería, haciéndola más grande de lo que habría sido posible en un chasis de solo 5,6mm.

«La batería puede extenderse hasta el espacio original de la tarjeta SIM, lo que resulta en mayor capacidad y mayor duración. Es una innovación realmente notable«, afirmó Cook. Es una genialidad del empaquetado interno. Convierten una decisión estratégica (forzar la transición a la eSIM) que ya te analizamos aquí, en una ventaja de ingeniería tangible para justificarla.

Una defensa brillante, pero… ¿será suficiente?

La defensa de Tim Cook es brillante. Ha cogido la mayor crítica al iPhone 17 Air —su previsiblemente mala autonomía— y le ha dado la vuelta, convirtiéndola en la justificación para una de sus decisiones más polémicas: la muerte de la SIM física. Es una jugada de marketing y comunicación de manual.

Sin embargo, la física sigue siendo la física. Aunque hayan ganado algo de espacio, la batería del Air seguirá siendo significativamente más pequeña que la del resto de la gama. La palabra «fantástica» es muy subjetiva, y tendremos que esperar a nuestras pruebas en el laboratorio de gurutecno.com para ver si esa autonomía es de verdad suficiente para el mundo real.

Lo que es innegable es que Apple ha vuelto a demostrar su maestría en la integración de hardware. Han utilizado una decisión de futuro (la eSIM) para intentar solucionar un problema de diseño del presente. Y aunque sigamos siendo escépticos, hay que reconocer la genialidad de la jugada.

¿Te convence la explicación de Tim Cook? ¿Crees que el espacio ganado con la eSIM será suficiente para una buena autonomía? El debate está servido. Déjanos tu opinión en los comentarios y únete a la discusión en en YouTubeInstagram y Facebook.

Índice
    Ajustes