
Justo cuando la herida emocional de la segunda parte empezaba a cicatrizar, los rumores sobre The Last of Us Parte III vuelven para recordarnos que el sufrimiento (y la genialidad) continuará. El conocido leaker «Detective Seeds», que ya ha acertado en el pasado, ha soltado una bomba en la plataforma X que es una mezcla de esperanza y desesperación para los fans.
Según sus fuentes, Naughty Dog ya está trabajando en su próximo gran proyecto, y todo apunta a que es la tercera entrega de su saga post-apocalíptica. Pero aquí viene la bofetada de realidad: el juego se lanzaría a mitad de camino del ciclo de vida de la PlayStation 6.
La matemática de la paciencia: ¿esperar hasta 2030?
Vamos a sacar la calculadora de Gurú para traducir lo que esto significa. Basándonos en las filtraciones sobre el hardware de la propia Sony, se espera que la PS6 se lance entre 2028 y 2029. El «punto medio» del ciclo de vida de una consola suele ser entre tres y seis años después de su lanzamiento.
Haciendo una matemática simple, esto sitúa la ventana de lanzamiento de The Last of Us Parte III en algún punto entre 2031 y 2035. En el escenario más optimista, como mínimo, no lo oleríamos hasta 2030. Es una espera tan larga que para cuando salga, es posible que estemos viviendo nuestro propio apocalipsis zombi.
¿Y qué pasa con los otros proyectos de Naughty Dog?
La pregunta que se hace todo el mundo es cómo encaja esto con los otros proyectos del estudio. Cuando un fan le preguntó al leaker si Naughty Dog estaba desarrollando esto y su rumoreada nueva IP de ciencia ficción a la vez, la respuesta fue un enigmático y muy revelador: «Están tramando algo».

Esto sugiere que el estudio, uno de los más grandes y talentosos del mundo, podría haberse dividido en varios equipos para llevar a cabo múltiples proyectos de gran envergadura simultáneamente. Aún así, la escala de un juego como The Last of Us 3 es tan demencial que un ciclo de desarrollo de 5-7 años es, tristemente, la nueva normalidad en la industria.
Una espera lógica, aunque dolorosa
Aunque Naughty Dog, como es habitual, no ha confirmado ni desmentido nada, esta filtración tiene todo el sentido del mundo. El nivel de detalle narrativo, técnico y artístico que el estudio exige para cada uno de sus juegos es enfermizo. No son una fábrica de secuelas anuales. Son artesanos.
The Last of Us Parte II fue el canto del cisne de la PlayStation 4, exprimiendo hasta la última gota de su hardware. Es lógico que quieran hacer lo mismo con la PS5 y, sobre todo, apuntar a un hardware futuro como el de la PS6 para poder materializar su visión sin compromisos. Querrán una IA más avanzada, mundos más grandes y reactivos, y una fidelidad gráfica que nos vuelva a volar la cabeza. Y todo eso, amigos, lleva tiempo. Mucho tiempo.
¿Te parece una locura esperar hasta 2030 por un videojuego? ¿O es el precio que hay que pagar por una obra maestra? La paciencia es una virtud, sobre todo si eres fan de Naughty Dog. Déjanos tu opinión en los comentarios y únete a la discusión en Instagram, Facebook y YouTube.