El tatuaje también se adapta a los tiempos donde impera la tecnología, y la prueba son los tatuajes OLED.
Se trata de un tipo de tatuaje temporal que utiliza una tecnología bien conocida que permite emitir luz mediante diodos orgánicos, los paneles OLED. Esencialmente han creado unos paneles OLED flexibles y extremadamente finos para que queden sobre la piel sin abultar demasiado.
En un futuro, esto podría permitir la existencia de un nuevo tipo de tatuaje inteligente con múltiples usos potenciales.
También merece la pena destacar que no se utiliza una aguja como en los tatuajes tradicionales para colocarlo sobre la piel. Son tatuajes temporales y para aplicarlos sobre la piel utiliza un método similar a los tatuajes temporales que vienen a modo de pegatina y se adhieren colocando agua.
En otras palabras, estamos ante una pegatina OLED. Así, los OLED se fabrican en papel para tatuajes temporales y se transfieren a una nueva superficie presionando sobre ella y humedeciéndola, reza el reciente estudio, publicado en la revista Advanced Electronic Materials.
El dispositivo, de solo 2,3 micrómetros de grosor (un tercio de la longitud de una célula sanguínea), consiste en un polímero electroluminiscente situado entre dos electrodos que emite luz cuando se estimula electrónicamente.
Aplicaciones del tatuaje OLED
Según los investigadores de la UCL (University College London) y el Instituto Italiano de Tecnología, que han desarrollado este tipo de tatuaje, podría combinarse con otros sistemas electrónicos de tatuajes para, por ejemplo, emitir luz cuando un deportista está deshidratado o cuando hay que evitar el sol para prevenir quemaduras.
Los OLED también podrían tatuarse en los envases o en los alimentos para avisar cuando un producto ha superado su fecha de caducidad o esté cerca de hacerlo.
Además, podrían ser útiles en el ámbito de la moda a manera de tatuajes luminosos.
“Los OLED tatuables que hemos mostrado por primera vez pueden fabricarse a escala y de forma muy barata. Pueden combinarse con otras formas de electrónica de tatuaje para una amplia gama de posibles usos”, explicó el profesor Franco Cacialli.
Los científicos indican que el prototipo aún necesita modificaciones que prolonguen su periodo de uso y retrasen su degradación, pero están por el buen camino.
Más información | UCL News