
En un mercado de smartphones donde todos los móviles son clones unos de otros, hay una compañía que se niega a seguir la corriente, aunque eso signifique ir a contracorriente de sí misma. Sony sigue jugando en su propia liga, una donde las decisiones de diseño parecen sacadas de una realidad paralela. Y la última filtración de su próximo gama media, el Sony Xperia 10 VII, demuestra que su viaje a lo desconocido continúa.
La filtración, que llega del medio sumahodigest, nos muestra unos renders del nuevo dispositivo. Y el cambio más dramático es un auténtico viaje en el tiempo: Sony abandonará su ya clásica disposición vertical de las cámaras para volver a un módulo horizontal, un diseño que no veíamos en esta gama desde su primera generación, allá por 2019.
Un homenaje… ¿o un paso atrás?
El nuevo diseño coloca las dos lentes traseras en una «píldora» horizontal en la esquina superior izquierda. Es un cambio estético que rompe por completo con la línea que habían seguido en los últimos años. ¿Es un homenaje a sus orígenes? ¿O es simplemente una decisión extraña en un mercado que ya ha estandarizado los módulos verticales o las «islas» cuadradas?

Por lo demás, el Xperia 10 VII sigue siendo inconfundiblemente un Sony. Mantiene su formato ultrapanorámico de 21:9, una pantalla OLED de 6,1 pulgadas sin notch ni perforaciones (gracias a sus marcos superior e inferior) y un cuerpo que, con solo 169 gramos, será una pluma en el bolsillo.
Una renovación interna solvente
Donde sí hay una evolución lógica y necesaria es en el interior. El cerebro de la bestia será el nuevo Snapdragon 6 Gen 3, un salto de gigante en potencia y eficiencia respecto al chip del modelo actual. Estará acompañado de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, ampliables con tarjeta de memoria.

El sistema de cámaras, aunque con un diseño diferente, parece que montará un sensor principal de 50 megapíxeles y un ultra gran angular. Y la batería, un punto donde Sony siempre ha destacado, mantendrá unos generosos 5.000 mAh.
El veredicto del Gurú: la eterna rebeldía de Sony
El Sony Xperia 10 VII se perfila como un digno heredero de la saga: un móvil de gama media-alta, muy bien construido, con una pantalla espectacular para consumir contenido y una autonomía excelente. Es una apuesta segura.
Sin embargo, la decisión de volver a un diseño de cámara horizontal de hace seis años es, como mínimo, desconcertante. Es Sony siendo Sony. Una marca que prefiere seguir su propio camino, aunque ese camino le lleve en círculos. Es una apuesta por la diferencia, por no ser uno más del montón. Y en un mercado tan clónico, esa rebeldía, aunque extraña, es casi admirable.

¿Qué te parece el nuevo diseño de cámara del Xperia 10 VII? ¿Crees que Sony hace bien en ir a contracorriente? El debate sobre el futuro del diseño de los smartphones está servido. Déjanos tu opinión en los comentarios y únete a la discusión en Instagram, Facebook y YouTube.