Saltar al contenido

¡La IA se queda sin luz! Satya Nadella (Microsoft) advierte: la escasez de energía deja chips inactivos en almacenes

noviembre 2, 2025

¡Atención, Gurú Tecno Army! Cuando pensábamos que el principal desafío para la expansión de la Inteligencia Artificial era la producción masiva de chips, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha soltado una bomba en el podcast BG2: el verdadero cuello de botella es ahora la escasez de energía y el espacio físico en los centros de datos. ¡Tenemos chips de IA de sobra, pero no dónde «encenderlos y conectarlos»!

La declaración de Nadella revela un dilema emergente y crítico en la industria: a pesar del suministro continuo de chips de IA de alto rendimiento de fabricantes como Nvidia, gigantes tecnológicos como Microsoft están teniendo dificultades para aprovecharlos al máximo. Mientras que el CEO de Nvidia, Jensen Huang, predijo que no habría un excedente de potencia informática en los próximos dos o tres años, Nadella cree que el problema ya no es la oferta de chips, sino la capacidad para alimentarlos y enfriarlos.

«Chips inactivos en almacenes por falta de ‘estructuras calientes'»

Nadella lo explica con claridad meridiana: «En definitiva, ¿cuál es la tendencia a largo plazo? Como dijo Sam Altman, nuestro mayor problema ahora mismo no es un exceso de potencia informática, sino una escasez de energía. Si no se puede suministrar suficiente energía, aunque se tengan muchos chips, solo se pueden dejar inactivos en almacenes. Ese es el problema al que me enfrento hoy: no una escasez de chips, sino una falta de «estructuras calientes» a las que conectarlos, es decir, espacio en racks con suficiente potencia y capacidad de refrigeración».

Esta es una clara señal de que la carrera por la infraestructura informática ha entrado en una nueva fase. Empresas como Microsoft han alcanzado los límites físicos y energéticos de sus centros de datos para dar cabida al nuevo hardware de IA.

Tomando como ejemplo a Nvidia, cada generación de sus sistemas para montaje en rack ha aumentado significativamente la densidad de potencia. Desde la arquitectura Ampere hasta el diseño de rack Kyber de próxima generación, se espera que la potencia de diseño térmico (TDP) por rack se multiplique por 100. A medida que los modelos de IA escalan exponencialmente y los fabricantes de chips impulsan la innovación arquitectónica, toda la industria se enfrenta inevitablemente a cuellos de botella en la infraestructura: las redes eléctricas simplemente no podrán soportar la expansión de los centros de datos.

Las palabras de Nadella indican que esta limitación ya no es una predicción teórica, sino una realidad palpable. Muchos expertos del sector han advertido sobre esto, pero los esfuerzos actuales para modernizar la infraestructura energética global siguen siendo insuficientes para el ritmo de crecimiento de la IA.

¿Impacto en la producción de chips de Nvidia?

¿Acaso esta escasez de energía provocará un estancamiento en la producción de chips de Nvidia? Nadella respondió que la demanda a corto plazo es difícil de predecir con precisión y dependerá en gran medida del progreso general de la cadena de suministro. Sin embargo, insinuó que, si persisten los cuellos de botella energéticos, «incluso con pedidos, las dificultades de implementación podrían afectar las decisiones de compra». Esto podría tener un efecto dominó en toda la industria de semiconductores.

La advertencia de Satya Nadella es un llamado de atención urgente. La «sed» de energía de la IA es colosal, y la infraestructura actual no está preparada para beber a ese ritmo. La próxima frontera para el avance de la IA no está solo en el desarrollo de algoritmos o la fabricación de chips, sino en la generación, distribución y gestión de energía. Sin un suministro eléctrico robusto y sostenible, una gran parte de la tan anhelada potencia computacional de la IA podría quedarse, literalmente, en la oscuridad. Déjanos tu opinión en los comentarios y únete a la discusión en InstagramFacebook y YouTube.

Índice
    Ajustes