Saltar al contenido

¡Samsung en la cresta de la ola! Acciones suben un 84%, y la familia Lee vende 1,73 billones de wones. ¿Pago de impuestos o movida estratégica?

octubre 19, 2025

¡Atención, Gurú Tecno Army! Si tenéis acciones de Samsung Electronics, este año os habéis frotado las manos. El precio de sus acciones ha subido ¡más de un 84%! en lo que va de año, cerrando el viernes con un jugoso 97.900 wones. Una auténtica barbaridad que celebra el mercado. Pero ojo, que cuando el río suena, dinero lleva… o impuestos.

Según Reuters, la familia más poderosa de Corea del Sur, los Lee, dueños de Samsung, van a hacer una venta masiva de acciones. La madre y las dos hermanas del actual presidente, Jay Y. Lee, planean vender unos 1,73 billones de wones (¡que son casi 8.672 millones de yuanes chinos, o lo que es lo mismo, un pastizal!). La jugada es clara: vender 17,7 millones de acciones, el 0,3% del capital total de Samsung Electronics, para hacer frente a una factura fiscal que haría temblar a cualquier mortal.

El impuesto de sucesiones: El monstruo que acecha a los ricos

Desde la muerte del expresidente Lee Kun-hee en 2020, sus herederos se enfrentan a un impuesto de sucesiones estimado en ¡12 billones de wones! Una cifra estratosférica que ni con todos los Galaxy S25 vendidos en el mundo se paga en un día. Por eso, la madre de Lee Jae-yong, Hong Ra-hee, y sus hermanas, Lee Boo-jin y Lee Seo-hyun, han decidido sacar la chequera (o mejor dicho, las acciones) para recaudar fondos. La transacción será gestionada por Shinhan Bank y se espera que esté completada antes de abril del próximo año.

Lee Jae-yong, Lee Boo-jin y Lee Seo-hyun

Samsung a la conquista del mercado (y de los inversores)

El brutal ascenso del precio de las acciones de Samsung no es casualidad. Desde que anunció un acuerdo de suministro de chips con Tesla en julio, la acción se disparó un 48%. Y la cosa no termina ahí: han firmado acuerdos con otros gigantes como OpenAI y se espera que suministren a Nvidia sus últimos productos de memoria de alto ancho de banda. ¡Samsung está en todas partes, Gurús! En el coche eléctrico, en la inteligencia artificial, en el gaming de alto rendimiento… No es de extrañar que los inversores estén como locos.

De hecho, Park Ju-gun, director de Leaders Index, sugiere que el plan de recompra de acciones de Samsung por 10 billones de wones lanzado el año pasado ya era una estrategia para proteger el precio de sus acciones y ayudar a la familia a recaudar fondos para el impuesto de herencia. ¡Todo atado y bien atado!

¿Confianza de los minoristas en peligro?

Pero no todo es color de rosa. Park Ju-gun advierte que la venta de acciones de la familia Lee en este momento, justo cuando el precio se acerca a los 100.000 wones, «puede perjudicar la confianza de los inversores minoristas». Y es que Samsung Electronics es una «acción nacional» en Corea, con unos 5 millones de pequeños accionistas que han visto cómo sus inversiones crecían como la espuma. Ver a la cúpula familiar vendiendo, justo en la cresta de la ola, puede generar suspicacias.

Seguiremos de cerca esta jugada financiera de Samsung. Demuestra que, por muy billonario que seas, los impuestos son inevitables. Y que, en el juego de la bolsa, las grandes movidas familiares siempre tienen un impacto. Déjanos tu opinión en los comentarios y únete a la discusión en InstagramFacebook y YouTube.

Índice
    Ajustes