[Análisis a fondo] CAT S52: resistente y robusto como pocos

He tenido la suerte de probar durante casi un mes el CAT S52. Se trata de un dispositivo que rompe ligeramente con la idea tradicional de teléfono robusto, y que combina la resistencia de grado militar con un cómodo diseño de bolsillo.

El CAT S52 es uno de los móviles más resistentes del mercado. Aún así la marca ha querido mantener el diseño elegante y hacer este modelo algo más delgado que en anteriores versiones. El dispositivo ha pasado las pruebas de resistencia militar, soporta temperaturas extremas, es sumergible y aguanta caídas desde 1,5 metros. Si eres un usuario que necesita un dispositivo resistente y robusto como pocos, este puede ser tu próximo móvil.

CAT S52 caja 1
CAT S52 caja.

Bullitt Group es el fabricante líder mundial de teléfonos móviles resistentes. Desde su formación en 2009, Bullitt Group ha diseñado, fabricado y distribuido millones de teléfonos móviles, productos de audio, otros dispositivos conectados y periféricos relacionados en más de 70 países en todo el mundo.

Veamos qué tiene para nosotros el nuevo teléfono de la marca, fabricado por Bullit Mobile con licencia Caterpillar.

Diseño y pantalla del CAT S52

El CAT S52 es un móvil que pretende acercarse a una gran cantidad de usuarios que no requieren tener un dispositivo resistente el 100% del tiempo pero que sí que en ciertas ocasiones esa protección les puede salvar de algún susto.

Está reforzado con un marco de aluminio de alta calidad y con una placa trasera de TPU antideslizante de goma. La pantalla está protegida por un grueso panel de vidrio Corning Gorilla Glass 6 templado y resistente a los arañazos, y está envuelta bajo un marco protector que la rodea.

CAT S52 frontal
CAT S52 frontal. La parte frontal, está cubierta en la totalidad por un cristal Gorilla Glass 6.

Cuenta con una pantalla con panel IPS, panorámica en formato 18:9 y resolución 1.440 x 720 px en un tamaño de diagonal de 5,65 pulgadas lo que da una densidad de píxeles de 284 ppp. La pantalla es cuadrada, nada de bordes redondeados y está rodeada por unos márgenes laterales de unos 3 milímetros y unos márgenes superior e inferior de más de 1 cm, algo que choca viendo las líneas de diseño todopantalla actuales. 

CAT S52 lateral
CAT S52 lateral.

¿Y su uso en exteriores? El brillo máximo del deslizador es el máximo que ofrece al usuario con unos picos que rondan 550 luxes y una media algo inferior. Es un brillo suficiente para poder ser usado en exteriores sin grandes problemas.

CAT S52
La pantalla, un modelo Full HD de 5,6 pulgadas, está protegida por la última tecnología Corning Gorilla Glass 6.

Especificaciones técnicas del S52

  • Pantalla IPS Super Bright 5,65 pulgadas HD + 18: 9 (1440 x 720).
  • Memoria: 4 GB de RAM, 64 GB de ROM, ampliable con tarjeta MicroSD .
  • Procesador Mediatek Helio P35 Octacore 2,3GHz.
  • Probado en caídas a 1,5 m sobre acero, 30 veces, incluso en todos los lados y esquinas.
  • Certificación IP68: Resistente a arena, polvo y suciedad;  resistente al agua hasta 1,5 m durante 35 minutos.
  • Mil Spec 810G: Choque térmico: soporta las diferencias de temperatura entre -30 grados a 65 grados hasta 24 horas;  resistente a las vibraciones: Categoría 4; resistente a la humedad y la niebla salina.
  • Cámara trasera: sensor de doble píxel Sony 12 Megapíxeles, f / 1.8, 1.4?m, PDAF, EIS. Cámara delantera: sensor de 8 Megapíxeles.
  • Batería de 3100 mAh (admite carga rápida). Ion de litio no extraíble.
  • Sistema operativo Android 9: actualización garantizada de Android 10, parches de seguridad cada 90 días.
  • LTE Cat 6, WiFi de doble banda (2,4GHz / 5GHz), BT5.0, NFC, GPS, AGPS, GLONASS / Galileo.
  • Sensor de huellas dactilares.
  • USB tipo C (resistente al agua).
  • Conector de audio de 3,5 mm (resistente al agua).
  • Dimensiones: 158,1 x 76,6 x 9,69 mm.
  • Peso: 210 gramos.
CAT S52 reforzado con aluminio
CAT S52 reforzado con aluminio.

Rendimiento del CAT S52

En el terreno de los móviles resistentes el rendimiento pasa a un segundo plano, y este CAT S52 es un claro ejemplo de ello ya que monta un chip bastante de gama media, el Mediatek Helio P35 (un chip que vio la luz hace 2 años), que consigue un rendimiento ligeramente superior a un modesto Snapdragon 450 y en la línea del Snapdragon 630. La puntuación en AnTuTu obtenida sido de 86.133.

Cat S52 4

Otras pruebas de benchmark realizadas

Geekbench: 165 (núcleo único); 1015 (multinúcleo).

PCMark (2.0): 5599.

CPU Passmark: 111204.

Androbench (secuencial): 290.44 (lectura secuencial); 204,98 (escritura secuencial).

Androbench (aleatorio): 71.35 (lectura aleatoria); 18.55 (escritura aleatoria).

3DMark Slingshot Extreme: 510.

3DMark IceStorm (ilimitado): 12992.

HWBot Prime: 4685.

Es suficiente para el día a día, pero tanto jugar a títulos exigentes como manejar de manera eficiente varias aplicaciones pesadas en multitarea no es una tarea con la que este móvil se encuentre cómodo y se hace notar en tiempos de carga y baja tasa de fps en juegos.

Podremos ampliar la memoria de almacenamiento de 64 GB gracias a una microSD, y que tiene reservada en la bandeja de expansión junto a la nanoSIM, o a las nanoSIM en caso de que hablemos del modelo con doble tarjeta.

Toda una garantía de fabricante para un teléfono resistente, bonito y ágil

Cuenta con detalles que mejoran la experiencia de usuario, ayudan a optimizar tu tiempo y lo convierten en un compañero indispensable a la hora de añadir aplicaciones orientadas ligeramente al toque aventurero, como la herramienta Toolbox.

CAT S52 toolbox
CAT S52 Toolbox.

Toolbox la navaja suiza del CAT S52, te da acceso a una serie de herramientas orientadas a este tipo de dispositivos, dichas apps son sugerencias de instalación según el uso que tu vayas a dar al smartphone. Lo que sigue es que cuando seleccionas una app en concreto te lleva a la tienda de Google para que puedas confirmar o no la instalación de dicha app. La gran mayoría de aplicaciones que te ofrece esta Toolbox van orientadas tanto a trabajos de campo, orientación, posibilidad de compartir rutas running y de oficios que requieren no estar en la oficina.

Prácticamente todas las apps de terceros se pueden desinstalar manualmente si el usuario quiere.

La sensación a la hora de usar el móvil y las transiciones entre menús son buenas, funciona de manera bastante suave y es algo que se agradece. La versión que trae de fábrica es Android 9, solo un paso por detrás de la última versión del mercado que, de momento solo tienen los móviles Pixel de Google, algún Huawei, Xiaomi y Sony, entre otros. Bullit ha prometido una actualización gratuita a Android 10 a su debido tiempo, pero hasta el momento de la redacción aún no se ha implementado.

La huella dactilar funciona bien.

El lector de huellas dactilares no es el más rápido del mercado, con un notable segundo de vacilación antes de desbloquearlo, pero era consistente y parecía funcionar de manera tranquilizadora incluso con las manos ligeramente mojadas o embarradas.

.

CAT S52

¿Cómo se comporta en el apartado fotográfico?

CAT ha querido dar un paso al frente en este campo y se nota en los resultados. La cámara principal cuenta con enfoque rápido y preciso mediante un sensor Dual Pixel de Sony, con apertura f/1.8 y  gran tamaño de píxel de 1,4 micrometros, lo que hace posible conseguir un buen rendimiento incluso con poca luz

Cat S52 2

Estas características combinadas con el software de procesamiento de imágenes multi-frame, ofrece una experiencia de cámara satisfactoria dentro del específico segmento de los teléfonos rugerizados.

Veamos algunas imágenes obtenidas con el CAT S52

Análisis CATS52 1 gurutecno.com
Análisis CATS52 1 gurutecno.com
Análisis CATS52 6gurutecno.com
Análisis CATS52.

Sin hacer demasiadas pruebas y fotografías muy artísticas resuelve todo tipo de momentos, con luz, con poca o poquísima luz, con la cámara selfie, la verdad es que hace un trabajo muy decente, y tenemos un buen rango dinámico cuando activamos el modo HDR.

Análisis CATS52gurutecno.com
Análisis CATS52.

El modo “Retrato” de la cámara a menudo tiende a manchar el fondo, pero con un uso cuidadoso puede lograr un efecto bokeh convincente en buenas condiciones.

Análisis CATS52 2gurutecno.com
Análisis CATS52. Cámara selfie.
Análisis CATS52 5gurutecno.com
Análisis CATS52 5gurutecno.com

Autonomía: 3.100 mAh, pero muy optimizada

Otro apartado muy a tener en cuenta es la batería que a pesar de sus 3.100 mAh, el rendimiento que conseguí sacarle es de un día y medio con soltura, utilizándolo casi como cualquier mortal del día a día, aunque exigiéndole algo más hasta ver donde llegaba, y lo dicho muy optimizada dicha batería. En las pruebas de laboratorio, el tiempo de conversación 3G/4G fue de hasta 29,4 horas con un tiempo de espera de hasta 28,5 días.

La velocidad de carga debería ser más rápida que la que conseguimos en nuestras pruebas ya que el cargador Pump Express de 18 W debería cargar esta batería en alrededor de 1 hora y media, sin embargo durante nuestras pruebas la carga ha rondado las 2 horas y quince minutos.

La certificación militar juega a su favor

Cumple especificaciones militares (US Military MIL-STD-810G), con pruebas que incluyen choques térmicos, temperaturas extremas (altas y bajas), pruebas de caída y vibración, y condiciones de niebla salina. Con sólo 9,69 mm de grosor y 210 gramos, el Cat S52 es el teléfono resistente más delgado del mercado.

CAT S52 trasera
CAT S52 trasera.

No contentos con eso, en Cat han certificado el teléfono con contra polvo y agua con la IP68. Es resistente a caídas sobre acero (hasta 30 veces seguidas y desde 1,5 metros de altura) y que aguanta choques térmicos además de haber sido sometido a pruebas de vibración y de resistencia a niebla salina.

Cat S52 3

Lo hemos sometido a todo tipo de pruebas: sumergiéndolo en todo tipo de recipientes cayéndose en un charco… y queda suficientemente claro que el agua no es problema para este smartphone.

Cat S52 6

Conectividad

Con este móvil puedes conectarte a redes 4G y usar una de las dos nanoSIMs para datos mientras mantienes las dos activas para llamadas. Hay que hacer notar que la bandeja de SIMs es independiente de la ranura de microSD por lo que podrás tener dos tarjetas móviles a la vez y una tarjeta microSD instaladas sin problemas.

En términos de conectividad inalámbrica el CAT S52 es compatible con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2,4 y 5 GHz) y Bluetooth 5 además de compatibilidad con NFC y pagos inalámbricos desde Google Play o apps de bancos.

¿Y el GPS? El funcionamiento es sobresaliente, apenas conectas con Google Maps, Waze o cualquier aplicación de rutas de senderismo, bicicleta de montaña, te localiza, no se queda colgado y se orienta a la perfección, dando una posición exacta de donde te encuentras y la orientación. A parte de lo bueno que llega a ser este terminal para el trabajo mas duro, le veo un potencial enorme enfocado a toda la comunidad running, bici de montaña, senderismo, etc.

La conexión de datos carga es USB-C algo que ya debería ser obligatorio y tiene además soporte de USB OTG para poder acceder a dispositivos de almacenamiento externos USB.

Se trata de un móvil muy completo en términos de conectividad y con un sonido en la media del segmento de móviles actual. Como plus está la posibilidad de usar un auricular minijack, algo que parece que en 2020 caerá definitivamente en desuso por parte de la mayoría de fabricantes empujado con gran fuerza por la oleada de auriculares inalámbricos.

Versiones y precios del Cat S52

El nuevo teléfono de Bullit Group bajo licencia de Caterpillar llega en una única versión tanto de RAM como de almacenamiento interno, por lo que el precio de venta se reduce a uno. Cuenta con un precio oficial de 499 euros, pero puedes hacerte con uno por unos 430 euros en Amazon España.

CAT S52 precio 1
CAT S52 precio.

Pros

  • Pantalla de calidad y muy resistente.
  • Excelente duración de la batería, sus 3.100 mAh optimizados son garantía de un día y medio. Recargas razonablemente rápidas.
  • Ligereza y diseño para ser rugerizado
  • Buenos vídeos y fotografías.
  • El Cat S52 se lanza en Android 9, con una actualización garantizada de al menos a Android 10.
  • Resiste agua, polvo, caídas sin problemas.

Contras

  • Aunque ha bajado desde su lanzamiento el precio se me hace un “pelin” elevado.
  • La pantalla sufre un poquito a plena luz del día.
  • A los que les guste las carcasas para cambiarle el aspecto lo tendrán difícil.
  • Grandes marcos alrededor de la pantalla.
  • Peso.

Conclusión final

El S52 se centra en la durabilidad, y cubre las necesidades de gente que quieran un móvil resistente a agua y caídas pero que no quieran cargar con un gran ladrillo. Lo que antes era para un nicho de usuarios muy concreto, ahora abarca más gente. Si bien no cuenta con el mismo tipo de procesamiento de imágenes de software avanzado, sigue siendo impresionante encontrar que la cámara trasera S52 comparte el mismo sensor de imagen Sony IMX363 12,2 Megapíxeles que se encuentra en los teléfonos Pixel 3 y Pixel 4 de Google. Hay un almacenamiento interno de 64 GB algo limitado, pero al menos se puede recargar mediante una tarjeta MicroSD.

El Cat S52 ciertamente redefine las expectativas de cómo se ve un teléfono resistente, combinando dimensiones de bolsillo con un diseño de chasis clásico y elegante, pero manteniendo el tipo de resistencia militar por la que Cat es conocida. Si eres un usuario que tiene un teléfono resistente para el trabajo y otro para uso regular, este dispositivo ciertamente cerraría la brecha entre los dos.

El móvil obtendría una puntuación mucho mejor si hubiera dado un salto en CPU y si se ajustaran esos márgenes superior e inferior de la pantalla y la resolución y brillo del panel.

Aquí os dejo el funcionamiento y el gameplay del Call of Duty en este CAT S52 en el siguiente vídeo de YouTube de nuestro canal.

Agradecimientos a Noerc8, mi mano derecha.

Síguenos en Facebook o en Twitter y también en Instagram para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.

Más del autor

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post relacionados

Análisis

[Review total] AirPods Pro: te gustarán, pero cuestan 279 €

Es el momento ideal para contaros cuál ha sido mi experiencia de uso con los AirPods Pro después de 6 meses de uso. Aquellos que...

[Review] Samsung Galaxy A70: nuestra experiencia tras 3 meses de uso intensivo

El estado de alarma nos pilló a todos en fuera de juego, y justo en ese momento acababa de adquirir el Samsung Galaxy A70,...

[Análisis] Minecraft Dungeons

Disponible desde el 26 de mayo de 2020 en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Es indudable que Minecraft se ha convertido en...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...