¿Estás buscando un móvil para renovar el que tienes? ¿Quieres regalar uno y no sabes en qué debes fijarte para acertar? Para ayudarte a responder a estas preguntas hemos estructurado algunos factores fundamentales que debes considerar y darles prioridad cuando te encuentres comprando tu próximo smartphone.
El sistema operativo
Lo primero que se debe tener en cuenta antes de elegir un móvil inteligente es qué sistema operativo prefieres. Actualmente, la cuota de mercado se distribuye entre Android de Google, como el más utilizado a nivel mundial, y iOS de Apple.
Cada uno cuenta con sus propios puntos fuertes y débiles, por lo que dependerá de lo que busques en un móvil, lo que te haga tomar una decisión.
En Android obtienes más libertad al momento de controlar y personalizar tu móvil, mientras que en iOS tienes un sistema cerrado, pero que lo respalda un ecosistema compartido con otros dispositivos. Es una decisión muy personal y va a depender de lo que estés buscando en un móvil.
Tamaño de pantalla y tecnología del panel
Las pantallas de los móviles han mejorado también con el tiempo, pero también han incrementado su tamaño. Debes considerar las dimensiones de su pantalla y la tecnología implementada en el panel.
Actualmente, los paneles de pantalla más usados son los IPS LCD y los AMOLED en sus diferentes presentaciones. Aunque ambos poseen ventajas, en una valoración general, este último ganaría como el mejor del mercado.
El panel IPS por lo general se utiliza para abaratar costos y mejorar otros componentes del móvil. No es un panel terrible, pues también ha mejorado. Además, es compatible con altas tasas de refresco y si el fabricante hace un buen trabajo calibrándolo, entonces será de muy alta calidad.
Por otro lado, el panel con tecnología AMOLED se caracteriza por dar una sensación de mejor representación de los colores, así como también de mostrar colores negros verdaderos al apagar todos sus pixeles completamente.
Luego están las dimensiones de la pantalla. Como te hemos contado, con cada generación de móviles, estas parecen estirarse más y más. Esto ha conseguido que a día de hoy sea normal un móvil de 6,5 pulgadas. En este criterio, debes tomar una decisión con base a tus gustos, ya sea que quieras un terminal grande o compacto.
El procesador
El procesador del móvil es su cerebro y corazón, lo que pone en marcha todos sus componentes y le permite procesar las órdenes de ejecución. En otras palabras, todo lo que hacemos con nuestro dispositivo es impulsado por este componente.
Actualmente en el mercado podemos hallar varios procesadores pertenecientes a diferentes compañías. Tenemos la serie Snapdragon de Qualcomm, los Exynos de Samsung, los Bionic de Apple y los Helio de MediaTek.
Cuando se elige un procesador, por lo general se tiene en cuenta el número de núcleos que posee y la frecuencia de estos.
Además, se debe entender que, si un terminal tiene 8 núcleos, estos se suelen dividir en 2 clusters a frecuencias distintas. Por ello podemos ver que un procesador posee 8 núcleos con 2 a 2 GHz y 6 a 1,8 Ghz, por poner un ejemplo.
Los procesadores de Qualcomm suelen ser los favoritos de muchos usuarios, pues integran mucha potencia, así como también optimizaciones en el rendimiento del dispositivo y consumo energético. Aunque desde hace algún tiempo, MediaTek también ha mejorado su catálogo y está cada vez más presente en el mercado.
Configuración de memorias
Es importante que elijas un móvil con la mayor capacidad de memoria disponible, tanto RAM como de almacenamiento. Esto debido a que cada año, los sistemas operativos y las aplicaciones se vuelven más pesadas y exigentes.
Por ello es importante contar con la mayor cantidad de RAM, que es la que permite conservar los procesos abiertos y ejecutándose en segundo plano, y la ROM o de almacenamiento, con la que puedes guardar tus archivos.
Se sugiere que la configuración mínima del móvil que elijas sea de 4 GB de RAM con 64 GB de almacenamiento, pero estamos viendo últimamente modelos con cantidades ingentes de RAM, como 12 o hasta 16 GB de RAM, y almacenamientos de 256 GB, 512 GB o 1 TB. ¡Tanto o más que un ordenador portátil!
Las cámaras
Este es otro de los puntos más importantes para muchos usuarios. En primer lugar, se debe aclarar que más cámaras no es sinónimo de mejor calidad, pues en ocasiones los fabricantes añaden sensores innecesarios.
No solo se trata del poder bruto de los lentes, sino también del procesamiento de las imágenes, el trabajo de IA aplicado, la cantidad de Megapíxeles…
Para elegir una cámara que te ofrezca muy buenos resultados debes saber que difícilmente la hallarás por menos de 200 euros. Además, debes considerar la apertura focal de sus lentes, mientras menor sea el número, mejor, así como también los sensores añadidos que te permiten tomar fotos con efecto retrato o panorámicas con un lente gran angular.
Este es uno de los puntos más difíciles, pues debes considerar muchos factores que juegan un papel importante, tales como número de sensores, cantidad de megapíxeles, procesamiento de imagen, apertura focal, tecnología del lente, entre otros.
Batería y carga rápida
Un factor fundamental que debes considerar en todo momento al comprar un móvil es su batería. De esto va a depender la autonomía del dispositivo.
La capacidad de las baterías de los smartphones se mide en mili amperios. Por ejemplo: 4.000 mAh, significa que su capacidad es de cuatro mil mili amperios. Y cuanto mayor sea este número, por normal general, significa que tendrá mejor autonomía. Pero esto no es todo, ya que también tenemos la tecnología de carga rápida.
Gracias a esto, el móvil puede cargarse en menos tiempo. Por lo general se debe decidir entre una mayor batería, pero con carga rápida más lenta o viceversa.
El precio
Si has elegido Android como tu sistema operativo, estás de suerte, pues tienes a tu disposición una extensa gama de precios que van desde los 100 euros hasta superar los 1.000 euros. De esta forma podrás escoger el que se adapte a tu presupuesto.
Además, pese a que los smartphones con Android de gama alta han aumentado su precio, las gamas inferiores (media y baja) han mejorado mucho su calidad y se convirtieron en verdaderas alternativas a tener en cuenta.
Por otro lado, en iOS tienes menos de dónde escoger, pero un precio que se mantiene. El catálogo de Apple en cuanto a móviles es mucho más reducido que el de Android, lo que no necesariamente es malo, ya que te permite tomar una decisión sin tanto problema.
¿Lo tienes más claro ahora?