El secreto del PSSR de Sony al descubierto: ¿Magia de PlayStation o un ‘refrito’ de AMD?

Si pensabas que el PlayStation Spectral Super Resolution (PSSR) era una pócima mágica cocinada en exclusiva en los laboratorios de Sony, Mark Cerny acaba de bajarte los humos. El arquitecto jefe de la PS5 Pro ha confesado que la reciente actualización de esta tecnología de superresolución utiliza el formato de datos INT8.

¿Y esto qué significa en lenguaje humano? Que la «revolución» visual de Sony es, en esencia, el mismo perro con distinto collar que el FSR «Redstone» de AMD.

INT8 vs FP8: El duelo de los datos

Cerny ha admitido que el PSSR es básicamente el escalado basado en Machine Learning (ML) de AMD. La principal diferencia radica en el formato de datos: mientras Sony apuesta por INT8, la versión de AMD utiliza FP8.

  • Ajustes específicos: Han cambiado ligeramente los datos de entrenamiento y los escenarios de aplicación.
  • Corazón compartido: Ambos utilizan el mismo algoritmo central desarrollado conjuntamente.
  • Resultado final: Según el propio Cerny, las diferencias son «insignificantes» y el nuevo algoritmo PSSR es casi idéntico a las versiones actualizadas de FSR.
PS5 Pro FSR4

¿Nos están vendiendo humo Pro?

Resulta irónico que Sony nos cobre 900 euros por una consola Pro basando gran parte de su valor en una tecnología que es, tecnicismos aparte, la misma que AMD ofrece de forma más abierta. Sí, el uso de INT8 puede tener ventajas en eficiencia para el hardware específico de PlayStation, pero al final del día, Cerny ha confirmado lo que sospechábamos: el PSSR no es el DLSS de Nvidia.

Es un escalado de calidad, sí, pero profundamente ligado al ADN de AMD. Si las diferencias son «insignificantes», ¿dónde queda esa ventaja competitiva única que justificaba el sablazo al bolsillo del usuario?

¡Te leemos en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

Últimos artículos

1.330 Seguidores
Seguir

Artículos relacionados

Cuéntanos tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.