Saltar al contenido

La PS5 Pro recibirá un FSR 4 ‘pata negra’ para volar a 4K/60FPS (pero el sueño de GTA 6 podría acabar en pesadilla)

julio 2, 2025

La PS5 Pro, que debutó a finales del año pasado, llegó con una promesa clara: ofrecer un desempeño gráfico superior a su hermana pequeña para acercarse al Santo Grial del gaming en consola, los anhelados 4K a 60 fotogramas por segundo. Y aunque la consola es una bestia, ese objetivo no siempre se ha cumplido. Ahora, Sony y AMD están preparando el arma definitiva para lograrlo: la implementación de la versión completa de la tecnología de escalado FSR 4 en la consola.

El propio Mark Cerny, arquitecto de PlayStation, ha confirmado que el trabajo para integrar esta tecnología avanza «más rápido de lo esperado» y que llegará a la consola en 2026. Pero la gran pregunta que todos nos hacemos es: ¿será este chute de esteroides gráficos suficiente para mover la bestia más esperada, Grand Theft Auto 6, a 60 FPS? La respuesta, según los expertos, podría ser un doloroso «no».

FSR 4 en la PS5 Pro: un «reemplazo directo» y en su versión completa, sin recortes

En una reciente entrevista con Tom’s Guide, Mark Cerny ha soltado varias perlas sobre el «Proyecto Amatista», el nombre en clave de la colaboración entre Sony y AMD para llevar la última generación de FidelityFX Super Resolution a la PS5 Pro.

Lo más importante que ha confirmado Cerny es que la versión que llegará a la consola será la «versión completa de FSR 4», y no una variante recortada o menos potente. «No es una versión reducida del algoritmo. Es la versión completa de la superresolución que hemos codesarrollado [junto con AMD] y que lanzaremos en PS5 Pro», explicó.

Además, confirmó que este FSR 4 será un «reemplazo directo» del PSSR (PlayStation Spectral Super Resolution), el escalador propio que Sony estrenó con la consola. Sony, básicamente, está admitiendo que la tecnología de AMD es superior y va a apostarlo todo a ella para exprimir al máximo la GPU mejorada y el hardware de ray tracing optimizado de la PS5 Pro. El objetivo es claro: 4K y 60 FPS sin sacrificar calidad visual.

La pregunta del millón: ¿y qué pasa con GTA 6? (la bofetada de realidad de la CPU)

Con una GPU más potente y un sistema de reescalado y generación de fotogramas de última generación como FSR 4, lo lógico sería pensar que el rendimiento en todos los juegos se disparará. Y así será en muchos casos. Pero con el juego más esperado de la década, GTA 6, la historia es diferente.

Aquí es donde los expertos de Digital Foundry nos dan la bofetada de realidad. En sus análisis, han concluido que el gran cuello de botella de la PS5 Pro no está en su hardware gráfico, sino en su CPU.

El procesador de la PS5 Pro es el mismo que el que se usa en la PS5 estándar. Y este componente es absolutamente crucial en los juegos de mundo abierto masivos como GTA 6, que tienen que ejecutar en tiempo real millones de simulaciones complejas: la IA de los cientos de NPCs, el tráfico, las físicas, los eventos aleatorios…

Por tanto, la conclusión es tan simple como dolorosa: por muy potente que sea la GPU y por mucha magia que haga el FSR 4, si la CPU no puede calcular la lógica del juego a 60 fotogramas por segundo, el juego no se ejecutará a 60 FPS. La tarjeta gráfica se quedará esperando, de brazos cruzados, a que el procesador le dé la información. A menos que Rockstar Games logre un milagro de la optimización y permita que GTA 6 se ejecute a 60 FPS en la PS5 estándar (algo que parece muy improbable), es casi imposible que ofrezca esa posibilidad en la PS5 Pro, por mucho FSR 4 que tenga.

Conclusión Gurú Tecno: una bestia gráfica con un cerebro de la generación pasada

La llegada de la versión completa de FSR 4 a la PS5 Pro en 2026 es una noticia fantástica. Va a proporcionar un impulso de rendimiento brutal a una gran cantidad de juegos y nos acercará más que nunca al estándar de 4K y 60 FPS en consola. Es la pieza que le faltaba al puzle del hardware de la PS5 Pro.

PERO, no es una bala de plata mágica. El gran «pecado original» de la PS5 Pro, el no haber incluido una CPU mejorada, seguirá siendo su gran talón de Aquiles, especialmente en los títulos de mundo abierto más exigentes que definirán esta segunda mitad de la generación.

La PS5 Pro se va a poner los esteroides gráficos de FSR 4 y, visualmente, muchos juegos se verán de auténtico escándalo. Pero para mover los mundos más complejos y vivos, el cerebro (la CPU) sigue siendo el mismo que el de su hermana pequeña. Tendremos gráficos más bonitos y con mejor trazado de rayos en GTA 6, sí, pero todo apunta a que los disfrutaremos a los mismos 30 FPS de siempre. Una auténtica pena.

¿Crees que el FSR 4 será suficiente o que Sony metió la pata al no mejorar la CPU de la PS5 Pro? ¡Te leemos en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTube, Instagram y Facebook.

Índice
    Ajustes