viernes, noviembre 22, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

¿Cuál es el precio justo para una tarjeta gráfica?

¿Estás intentando montarte un PC? ¿No consigues una tarjeta gráfica medio decente? ¿El mercado de segunda mano es una auténtica locura? Pues eso mismo estamos pensando muchos usuarios de PC.

En los últimos meses hemos visto un incremento al alza de los precios de las tarjetas gráficas, y nos preguntamos si esta barbaridad de precios inflados tiene su fin.

¿Será posible comprar tarjetas gráficas baratas en el futuro?

Queremos pensar que sí. Pero la realidad es que vivimos un momento donde se terminó la era en la que invertir 1.000 euros en un PC gaming te garantizaba jugar al máximo durante años, pues ahora para eso tienes que invertir prácticamente esa cantidad de dinero solo en la tarjeta gráfica.

Paga el precio justo, y no te dejes llevar por la emoción del momento

Lo cierto es que el incremento de precios ha sido progresivo, lo cuál tiene cierta lógica, ya que actualmente contamos con unas GPUs muchísimo más avanzadas, con nuevas tecnologías, hardware dedicado para trazado de rayos, nuevas generaciones de memoria VRAM y conectividad más avanzada. El desarrollo de todo esto conllevó una gran inversión en I+D, además del aumento de coste de fabricación de los productos (y aquí hablamos del chip de la GPU, la memoria, incluso el cobre ha subido de precio).

Es difícil poder decir qué precio sería el adecuado para las próximas tarjetas gráficas, pero lo que parece bastante claro es que muchos usuarios ponen su límite en 800-1.000 euros en una tarjeta gráfica que con toda probabilidad se habrá quedado desfasada en poco tiempo. Como ejemplo claro tenemos las RTX 2080 Ti, gráficas que superaban los 1.300 euros y que han sido superadas en la generación siguiente por las RTX 3070, de gama media o media-alta a lo sumo y que cuestan la mitad.

La minería de criptomonedas ha convertido el mercado en un auténtico disparate

Parece que desde NVIDIA llevan un tiempo mirando con recelo a la minería en un tiempo donde sus GPUs escasean y donde los mineros esperan como buitres a que haya unidades disponibles, especialmente en tarjetas gráficas de gama alta. La crispación de los jugadores es máxima, por lo que NVIDIA podría estar tomando medidas muy serias contra la compra de sus GPUs para minar criptomonedas. 

Lo lógico es que hagan una transición gradual a 2 líneas de productos diferentes.

Las GPUs gaming no son un mercado natural para la minería, lo que genera la falta de stock a nivel mundial para los jugadores, dando paso a la frustración del comprador medio y la consecuente mala impresión de estos hacia las marcas de desarrollo de tarjetas gráficas. ¿Por qué no actúan y ponen límites a este tipo de prácticas? Hay mucho dinero en juego.

Un precio justo para una tarjeta gráfica orientada a PC gaming que aspire a mover cualquier juego a resolución Full HD y con altas frecuencias de refresco o por lo menos 4K a 60 FPS serían 500-700 euros como tope, de manera que por unos 1.500 euros ya tengas un ordenador gaming realmente portente. Por supuesto, esto no quita las opciones de gráficas más baratas que permitan jugar ajustando un poco los gráficos.

Solo tú tienes la última palabra, pero nuestro consejo es siempre buscar el equilibrio entre lo que estás dispuesto a gastar y el uso que finalmente le vas a dar. A veces el secreto está en esperar al momento adecuado y no lanzarse por la primera oferta que te llegue.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares