`Parásitos´ es una de esas películas que no deja indiferente a nadie, a no ser que corra horchata por tus venas, ya que mantiene una trama y tensión que te enganchará de principio a fin.
Te lo prometo: no haré spoilers. Tiene como base una cruda representación de la realidad y el choque social entre clases. Pero hasta ahora ninguna había sido tan arrolladoramente cruel, y a la vez tan entretenida, como ‘Parásitos’. Bong Joon-ho estudia la polarización entre ricos y pobres desde una perspectiva surcoreana, y así surgió ‘Parásitos’.
La Palma de Oro de Cannes y su histórica noche en los Oscars (92ª edición) dan buena cuenta de que, con esta película, el autor asiático ha alcanzado las más altas cotas de perfección en su cine.
Contaba con 6 nominaciones, y fue capaz de hacerse con 4 estatuillas.
- Mejor película: Parásitos.
- Mejor director: Bong Joon Ho.
- Mejor película de habla no inglesa: Parásitos.
- Mejor guion original: Parásitos.
- Mejor montaje.
- Mejor dirección de arte.
«Toda la familia de Ki-taek está en el paro y se interesa mucho por el tren de vida de la riquísima familia Park. Un día, su hijo logra que le recomienden para dar clases particulares de inglés en casa de los Park. Es el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá realmente indemne.»
La película cuenta la historia de una familia de cuatro miembros que se infiltra, a base de falacias, como empleados domésticos de otra. Sin embargo, desde su propio título, ‘Parásitos’ juega con un doble sentido del término parasitario. ¿Quién es el parásito aquí?
«Con varios giros inesperados que surgen con la aparición de algún nuevo personaje en la trama, se conforma una divertida tensión que ya no dejará descanso hasta prácticamente el final.«
A primera vista, ‘Parásitos’ podría leerse como una sátira social en la que una familia pobre se aprovecha de una familia con abundantes recursos económicos, pero esa podría ser una lectura peligrosa. En realidad, los pobres de la película son personas con talento y dignidad. Es la falta de empleo la que les empuja a aprovecharse de los ricos. Además, la familia burguesa también puede verse como un grupo de parásitos: son incapaces de realizar las tareas básicas y requieren de sus sirvientes para hacer cualquier cosa.
Claro que al final, ‘Parásitos’ es la historia de unos estafadores a los que la historia se les va de las manos. Pero, aunque su autor disimule, más allá de eso, es una furiosa crítica a la división de clases, algo que ha nadie se le escapa en este mundo globalizado, especialmente en países de capitalismo extremo como Corea del Sur. La película no solo nos recuerda que hay una gran parte de la población que, a la otra, le puede llegar a parecer una olorosa plaga invasora por fumigar, sino que se plantea quién es realmente ese parásito.
Casi siempre, parece querer decir Bong Joon-ho, el 1% de privilegiados hace lo que quiere y marca territorio. No por nada, dependemos de sus migajas para continuar existiendo.
Sin embargo, aunque muchas veces nos parezca justo lo contrario, no olvidemos que ese 1% depende del trabajo del otro 99%. Si hay parásitos en nuestra sociedad, son ellos. Y ninguna piedra de sabio o perfume nos cambiará el olor que lo demuestra.
Desde luego, ha sido la sensación cinematográfica de 2019, y solo por eso, no deberías perdértela.
Bong Joon-Ho tiene una manera magistral de contar esta historia, jugando con el suspense, el terror, el drama, la comedia y la denuncia social, aludiendo incluso a esa gran institución que es la familia… Eso sí, sin olvidarse de asestarnos un buen puñetazo final con el que nadie contaba.
No te diré más para no arruinar las sorpresas, pero puedo decirte que una vez visionada pensarás mucho en los privilegios que tienes, empezando por tener un smartphone en tu mano o una computadora frente a ti. Al menos, como el protagonista en su carta final, podemos comenzar por soñar despiertos.
¿Amas el cine? No te la pierdas. Lo desgrano en mi opinión y lo repito para acabar: ‘Parasite’ es una obra maestra.
Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram para estar informado de todo, o súmate a nuestro canal oficial de Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.