
Si eres de los que ya no saca la cartera del bolsillo ni para pagar el pan, y tu móvil se ha convertido en tu mejor amigo a la hora de pasar por caja, prepárate, porque la forma en que pagas está a punto de dar un salto de gigante. El NFC Forum, el consorcio que manda en esta tecnología, acaba de anunciar el nuevo estándar NFC Release 15, y trae dos novedades que son una auténtica pasada: una que hará tus pagos más cómodos y otra que, directamente, podría revolucionar el comercio.
Olvídate de tener que hacer contorsionismo para que el datáfono pille la señal de tu móvil. Y ve haciéndote a la idea de que, muy pronto, tu propio smartphone podría ser el datáfono. Si creías que el NFC ya era la leche, espera a ver lo que se nos viene encima. Es una de esas revoluciones silenciosas que lo cambiarán todo sin que apenas nos demos cuenta.
Más alcance, menos contorsionismo: se acabó el ‘acercar y rezar’ para que funcione
El primer gran cambio, y el que notaremos en nuestro día a día de forma más inmediata, es el aumento del rango de conexión. Hasta ahora, para que un pago NFC funcionara, tenías que acercar tu móvil o reloj al datáfono a unos pocos milímetros, buscando ese «punto mágico» donde se producía la conexión. A veces, era un auténtico baile para que ambos dispositivos se «entendieran».
Pues bien, con NFC Release 15, el alcance de la conexión sin contacto se cuadruplica, pasando de los 5 mm actuales hasta los 2 cm.
Aunque pueda parecer un cambio menor, en la práctica es una mejora de calidad de vida brutal. Ya no será necesario que los chips NFC de tu móvil y del terminal de pago estén alineados con precisión milimétrica. La conexión se establecerá mucho antes y de forma más fiable. Esto será especialmente útil en dispositivos más pequeños como los smartwatches o los anillos inteligentes, donde encontrar el punto exacto de contacto era a veces un suplicio. Seguiremos teniendo que hacer el gesto de acercar la muñeca o el móvil, sí, pero ahora bastará con una ‘insinuación’ para que el pago se realice al instante. Se acabó el frotar el móvil contra el datáfono como si fuera la lámpara de Aladino.
La verdadera bomba: tu móvil se convierte en un datáfono con el pasaporte digital de producto (NDPP)
Pero la novedad que tiene el potencial de reventar el mercado es otra: NFC Release 15 ya da soporte oficial al estándar Pasaporte Digital de Producto con NFC (NDPP). ¿Y qué demonios significa esto en cristiano? Pues que tu móvil, además de ser una tarjeta de crédito, ahora también podrá ser un terminal de pago (un datáfono o TPV).
Esta tecnología permite que un smartphone con el nuevo NFC pueda no solo leer chips de otros productos (como la etiqueta de una prenda de ropa para ver su información), sino también actuar como un emisor NFC para ACEPTAR pagos desde las tarjetas contactless o los móviles de otros usuarios.
Las implicaciones de esto son gigantescas:
- Pequeños negocios, autónomos o profesionales podrían aceptar pagos con tarjeta directamente en su móvil, sin necesidad de comprar o alquilar un datáfono de un banco o de empresas como SumUp o Zettle.
- Podrías saldar una deuda con un amigo simplemente haciendo que él te pague acercando su tarjeta o su móvil al tuyo.
- Abre la puerta a un sinfín de nuevas aplicaciones comerciales y de micropagos entre particulares de forma segura y estandarizada.
Esto es un ‘zasca’ en toda la boca para el negocio tradicional de los TPVs. Xiaomi, Apple, Google, Samsung… cualquiera podría integrar esta función en sus aplicaciones de pago (Wallet/Pay) y convertir sus móviles en terminales de cobro de la noche a la mañana.

¿Cuándo llegará esta magia a nuestros bolsillos? Paciencia, joven padawan del contactless
Como siempre con los nuevos estándares, la implementación no será de un día para otro.
- El estándar NFC Release 15 se lanzará oficialmente y comenzará su proceso de certificación este próximo otoño de 2025.
- Las especificaciones técnicas ya están disponibles para que los fabricantes empiecen a trabajar con ellas.
- Los primeros productos compatibles (móviles, datáfonos, wearables…) con esta nueva versión del NFC, según apuntan medios como Android Authority, todavía tardarán un poco en llegar, por lo que probablemente empezaremos a verlos en el mercado a lo largo de 2026.
Conclusión Gurú Tecno: una revolución silenciosa que hará tu vida (y tus negocios) más fácil
El nuevo estándar NFC Release 15 es una de esas actualizaciones tecnológicas que, sin hacer mucho ruido, tienen el potencial de cambiar radicalmente nuestros hábitos. El aumento de rango es una mejora de comodidad muy bienvenida que hará los pagos móviles más rápidos y fiables. Pero la verdadera revolución es el soporte para el Pasaporte Digital de Producto, que convertirá a nuestros smartphones en datáfonos.
Es una jugada que democratiza aún más los pagos electrónicos y que podría transformar el pequeño comercio y las transacciones entre particulares. Estaremos muy atentos en Gurú Tecno para contarte cuáles son los primeros móviles en integrar esta bestialidad de estándar.
«El futuro de los pagos ya no es solo no llevar cartera; es llevar la tienda entera en el bolsillo. Y ese futuro está a la vuelta de la esquina.»
¿Qué te parece que tu móvil se pueda convertir en un datáfono? ¿Le ves utilidad? ¡Te leemos en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTube, Instagram y Facebook para estar al día de estas y otras revoluciones tecnológicas.