QuantumScape cambiará las reglas del coche eléctrico con las baterías en estado sólido

En estos últimos tiempos estamos viviendo una autentica revolución en movilidad gracias a los vehículos eléctricos que poco a poco, se posicionan frente a los motores térmicos.

La última apuesta y revolución pasa por las baterías en estado sólido, que utilizan un electrolito sólido, y no en estado líquido o en forma de gel, como las baterías de litio actuales.

Y al frente de este tipo de tecnología está QuantumScape, fundada en 2010 tiene su sede en San José, California, y posee cerca de 200 patentes y solicitudes de patentes sobre la tecnología de baterías de estado sólido. Su profunda experiencia convierte la compañía en un líder pionero del desarrollo de esta forma de almacenamiento de energía. 

QuantumScape 1

Esto a priori supone innumerables ventajas según QuantumScape

La tecnología de baterías de estado sólido se considera como uno de los enfoques más prometedores para la electromovilidad del futuro. QuantumScape asegura que sus baterías alcanzarán un 80% más de autonomía que la que ofrecería una del mismo tamaño y peso con la tecnología actual. Además, se reducen considerablemente los tiempos de recarga, de manera que en corriente continua significaría igualar prácticamente los tiempos de repostaje de un tanque de gasolina. Veamos algunas de las ventajas de este tipo de tecnología.

  • Su densidad energética es muy superior a la que nos ofrecen las baterías de iones de litio. Las de estado sólido rozan los 500 Wh/kg, mientras que las de iones de litio quedan por debajo de los 300 Wh/kg.
  • El incremento de la densidad energética tendrá un impacto directo en la autonomía de los vehículos eléctricos, que, según QuantumScape, aumentará considerablemente.
  • La carga de la batería será hasta seis veces más rápida. Según esta startup en solo 15 minutos será posible llevar una batería completamente descargada al 80% de la carga total.
  • Su vida útil será más larga gracias a la eliminación de la pérdida de capacidad provocada por la degradación del ánodo.
  • Las baterías de estado sólido deberían ser más estables y seguras que las de iones de litio debido a que los elementos separadores sólidos no pueden entrar en combustión.
  • Según QuantumScape su producción será más barata y tendrán un menor impacto en el precio final de los coches eléctricos.
QuantumScape

¿Quién está detrás de QuantumScape?

Bill Gates, Volkswagen y Continental son algunos de los inversores que están apostando por esta startup estadounidense, lo que refleja que tiene entre manos algo lo suficientemente jugoso para atraer su atención.

La apuesta es tan fuerte que Jagdeep Singh, el director general de esta empresa, ha confirmado recientemente que saldrán a Bolsa durante el último trimestre de este año con una valoración inicial de 4.300 millones de dólares.

Para superar a Tesla, Volkswagen tiene que fabricar sus propias baterías.

Según los últimos datos, las primeras celdas saldrán de la línea de producción en 2024, y serán instaladas en los modelos de Volkswagen. La primera marca que contará con este avanzado sistema que promete disparar la densidad energética que en su momento ha sido estimado por el propio fabricante, que ha indicado que un modelo eléctrico medio como el Golf podrá ver como su autonomía pasa de unos 200 km actuales, a una cifra de unos 750 km.

Sin embargo, no hay que olvidar que otras marcas también llevan tiempo trabajando en este tipo de baterías. Por ejemplo, Toyota tiene planeado presentar un prototipo en el próximo año. Habrá que esperar para ver cuál ha avanzado más en su desarrollo.

Más informaciónQuantumScape

Post relacionados

Análisis

Review total de los Apple AirPods Max, ¿merecen la pena?

Llevamos unos meses utilizando los auriculares de gama alta de Apple, y nos preguntamos, ¿merece la pena pagar pagar su alto precio? La respuesta es...

Review total del CAT S62 Pro: te contamos lo mejor y lo peor del dispositivo

Con el CAT S62 Pro, la empresa más conocida por sus enormes vehículos y máquinas de construcción, se ha propuesto construir el teléfono de...

[Review total] Monitor AOC C27G2U LED FullHD 165Hz FreeSync Premium Curvo

¿Estás buscando un monitor gaming premium con una excelente relación calidad-precio? Pues no te pierdas el análisis que tenemos preparado, porque este AOC C27G2U...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...