El DNI 4.0 se llevará en el móvil

Por fin se hace oficial: la versión 4.0 del Documento Nacional de Identidad estará disponible en España a partir del mes de agosto, siendo uno de los países europeos en adoptar el DNI 4.0.

Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior del Gobierno de España, ha confirmado que el DNI 4.0 estará disponible el día 2 de agosto de 2021. La nueva versión del documento de identidad electrónico que actualiza su imagen e incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles, se podrá llevar en el móvil, para identificarse sin necesidad de portar el carnet físico.

Se trata de un proyecto que se encuentra en el Plan España Digital 2025 y que se financia con recursos que proceden del Fondo de la UE para recuperar la economía española. Cuenta con una dotación global de 25 millones de euros, de los cuales 6,5 se invertirán en 2021.

Entre los cambios introducidos, el nuevo DNI incluye la denominación en inglés –National Identity Card–, y en el anverso se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro –ES en el caso de España–, impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas. Los trámites para renovarlo son más sencillos y se reducirá el tiempo de espera, ya que según el ministro “podrá hacerse de manera exprés“.

¿Cómo será llevar el DNI en tu teléfono?

Este DNI 4.0 está dividido en dos elementos: una nueva tarjeta con microchip basado en la arquitectura ARM Cortex M, y una aplicación llamada “DNIe EN EL MÓVIL” (disponible tanto en Android como en iOS) que servirá justo para eso, para llevar el documento en el teléfono. Asimismo, destacamos:

  • DNIe 4.0 es más rápido que DNIe 3.0.
  • El chip ARM Cortex de 32 bits es más potente que en el DNI 3.0.
  • Generación de claves ultrarrápida.
  • Una mayor vida útil.
  • Máxima seguridad.
  • Máxima interoperabilidad.
  • Flexibilidad en el proceso de fabricación.
DNI 4 0

Un paso más hacia ese futuro completamente conectado, que ahora te permitirá tener el DNI en tu teléfono para poder identificarte sin llevarlo en papel y hacer todo tipo de trámites.

Luisa Martín, la primera española con DNI 4.0 en España

Durante la presentación del nuevo tipo de documento identificativo, Grande-Marlaska ha hecho oficial el despliegue del DNI Europeo, con un aspecto renovado y aún más medidas de seguridad.

En España, la primera ciudadana en recibir el DNI 4.0 ha sido la actriz Luisa Martín. Como cuentan en 20 Minutos, el carnet ha sido entregado en la ciudad de Móstoles, Madrid, con motivo de la participación de dicha actriz en la serie de televisión “Servir y Proteger”, donde encarna a la inspectora Claudia Miralles.

Post relacionados

spot_img

Análisis

Probamos el Volkswagen ID.3 2021: ¿cómo se comporta el eléctrico de Volkswagen?

No es el primer coche eléctrico que probamos, pero sí el primer eléctrico de Volkswagen que hemos tenido oportunidad de tener en nuestras manos....

[Review total] AirPods Pro: te gustarán, pero cuestan 279 €

Es el momento ideal para contaros cuál ha sido mi experiencia de uso con los AirPods Pro después de 6 meses de uso. Aquellos que...

[Review] Samsung Galaxy A70: nuestra experiencia tras 3 meses de uso intensivo

El estado de alarma nos pilló a todos en fuera de juego, y justo en ese momento acababa de adquirir el Samsung Galaxy A70,...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...