jueves, marzo 28, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

¡No es oro todo lo que reluce en el Black Friday! ¡Mantén la calma y compra con cabeza!

¡Ya está aquí el Black Friday 2017 y nadie se lo quiere perder! Lo que comenzó siendo un día de ofertas puntuales se ha convertido en una semana de descuentos masivos en miles de tiendas online y físicas, que en nada tienen que envidiar a las clásicas rebajas.

Seguramente tus direcciones de correo están inundadas con emails de promociones del gran día de las compras del año, y en tu smartphone rebosan las notificaciones. ¡No te dejes desbordar por la euforia y vorágine de descuentos! Es importante mantener la cabeza fría para que los gastos no se disparen y para encontrar las ofertas que sí merecen realmente la pena.

cary-grant-black-friday

Comparar es ahorrar. Es complicado orientarse en la jungla de los descuentos. Los objetivos de todo buen comprador deben ser tres: encontrar realmente chollos, no quedarte en la ruina y asegurarnos de que compramos lo que necesitamos.

Cuidado con los productos derivados

¿Sabías que los fabricantes utilizan trucos para aprovechar eventos como el Viernes Negro? Son los productos derivados. Un determinado artículo al que se le eliminan ciertas funciones (por ejemplo en una tele se quita un conector HDMI, o una salida de audio digital), o se reduce la calidad de los materiales, se cambia el número de serie y se vende como producto nuevo mucho más barato.

Los productos rebajados tienen que tener la misma calidad de siempre: la norma no permite que se vendan como rebajados productos defectuosos. Al ser un producto nuevo no hay historial de precios, y cuesta menos que el producto estándar. No es ilegal porque es otro producto distinto, pero cuando veas un chollo, especialmente en un electrodoméstico, comprueba su número de serie para descubrir si es un producto original o derivado. Eso no quita para que te siga interesando, pero sabiendo lo que compras.

Productos de temporada

Suena extraño, pero tiene sentido: determinados productos tienen más descuentos en determinadas épocas, sin importar que sea Black Friday o no. Por ejemplo los modelos de smartphone o tablet de una anterior generación. Del mismo modo no esperes en noviembre grandes descuentos en productos de ser susceptibles de ser regalados estas Navidades… porque es lo que más demanda tiene ahora. Da prioridad a productos que están fuera de temporada. Serán los que tengan un mayor descuento. El tique o factura es lo que necesitas para reclamar: consérvalo.

El presupuesto debes planificarlo con antelación

Las ofertas del Black Friday son tan tentadoras en algunos casos que seguramente encontrarás miles de productos con un gran descuento, y que se compran con un clic. Muchos de estos productos pueden tener un precio bajo, pero llega el momento de sumar… y una vez que sumas todas las compras te das cuenta que te has gastado cinco veces más de lo que planeabas.

Por eso la primera regla de oro es calcular tu presupuesto: la cantidad máxima que estás dispuesto a gastar. Ve apuntando cada compra y cuando superes el presupuesto, para. Así evitarás disgustos y arrepentirte por cosas que seguramente serán de poca utilidad a la larga.

Recuerda realizar una lista de compra con lo que necesitas

Antes de comprar, prepara una lista de la compra con lo que necesitas, de lo contrario, es altamente probable que acabes comprando más de lo que necesites. Un smartphone nuevo, un ordenador más potente o una tablet pensando en el regalo de Navidad para tus seres queridos.

Las compras impulsivas nunca fueron buenas: haz una lista de lo que necesitas. Piensa, medita… y de nuevo, compara. Nada te impide añadir algún capricho o reservar presupuesto para compras no planificadas, pero ajústate a esta lista de compra y al presupuesto, y no caigas en la tentación. Dentro de un par de semanas te lo agradecerás, porque la Navidad está más cerca de lo que pensamos y es una época donde los gastos se disparan por muchos motivos: cenas en familia, comidas de empresa, fiesta cotillón, lotería de Navidad…

black friday

Guarda esta lista en el móvil con alguna aplicación tipo Evernote o Google Keep, para llevarla siempre contigo y tenerla siempre a mano. Consúltala antes de realizar una compra del Black Friday.

Extrema la seguridad y usa la cabeza

En estas fechas las estafas y el phishing se disparan, así que es importante reforzar la seguridad.

  • Mantén actualizado tu antivirus y ten cuidado donde pinchas en los correos que recibes. No entres en enlaces dentro de los emails, salvo que estés 100% seguro de que son de confianza.
  • No hagas compras del Black Friday desde una red WiFi gratuita.
  • Comprueba los certificados de seguridad de la web (los datos que hay al lado del candado, donde empieza la dirección https en el navegador) para asegurarte de que la web es segura (el candado o la llave están activados) y el titular es quien dice ser.

Evita hacer transferencias bancarias si no te fías plenamente del vendedor.

  • Mantente alerta frente al phishing (una web que se hace pasar por otra).
  • Actualiza el sistema operativo y las aplicaciones, para corregir bugs y reforzar la seguridad.
  • Y si es un súper chollo… es que hay gato encerrado. No puede ser real un Note 8 o un iPhone X por 300 euros… Usa la cabeza en estos casos y huye de tentaciones que probablemente sean una estafa.

¿Es fiable la tienda?

En estos días te llegarán ofertas de tiendas que seguramente no conocías. Haz una búsqueda en Google para localizar opiniones de la tienda, o busca en webs de opinión como Ciao.

Si no tienes muchos datos sobre ella utiliza un servicio que permita pagar sin revelar tus datos, como PayPal, o que establezca una pasarela de pago en donde un banco intermediario es el que recibe el pago, y luego se lo entrega a la tienda, sin revelar tu tarjeta.

En las compras por Internet tienes 14 días para arrepentirte y devolver el producto sin dar explicaciones: tendrán que devolverte todo lo que pagaste.

Otra opción es utilizar una tarjeta de pago virtual, en donde cargas la cantidad exacta a pagar, y no se autoriza ningún pago más. Todos los bancos tienen alguna.

Comprueba la política de devolución, el servicio postventa puede marcar la diferencia

Comprar con un gran descuento no lo es todo. ¿Qué pasa si el producto no funciona, llega en mal estado, o no es lo que promete? Antes de comprar comprueba las condiciones de la tienda para devolver un producto. ¿Cuál es el plazo de devolución? ¿Quién paga los gastos de envío? ¿Te lo cambian por otro o te devuelven el dinero? ¿Tienen un teléfono de contacto?

Todavía recuerdo algún vendedor en Ebay o en AliExpress donde fue un auténtico suplicio contactar con el servicio postventa… y no digamos para recuperar el dinero. Tocó en esos casos echar mano de Paypal o AlyPay.

Y es que como comentamos en el título del artículo… no es oro todo lo que reluce… así que mantén la calma si no quieres acabar con tu tarjeta de crédito con un agujero negro del que te cueste un tiempo remontar… ¡Compra con cabeza y mantén las precauciones que te hemos comentado!

Ahora llega tu turno y nos gustaría que nos comentaras cuál ha sido tu experiencia con este día plagado de descuentos en anteriores ocasiones o si ya has podido hacerte con algún chollo o capricho de los que tenías pendiente. ¡Cuenta, cuenta, que somos todo oídos!

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares