jueves, marzo 28, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

Hasta siempre Masaya Nakamura, el genio impulsor de Pac-Man

Hoy nos toca contar una triste noticia, y es que Masaya Nakamura, el “padre” de Pac-Man y fundador de Namco, ha fallecido a la edad de 91 años.

Se nos va una de las personas que construyeron la industria del videojuego japonés y por extensión, la de todo el planeta. En 1955, Nakamura estableció Nakamura Manufacturing, la compañía que terminó en la mítica Namco, fusionada más tarde con Bandai. A finales de los 70, el negocio despegó con el tremendo éxito de los juegos para máquinas arcade.

Galaxian, Galaga, Pole Position , y Xevious se cuentan entre ellos aunque fue Pac-Man el mayor éxito de Namco de la época y uno de los títulos más importantes de la historia de los videojuegos.

Masaya Nakamura, el genio que impulso a Pac-Man

Visitó la firma Atari y compró algunos juegos, así que en 1974 su fundador Nolan Bushnell cerró su negocio en Japón para vendérselo a Namco, que se convirtió en el principal distribuidor japonés de Atari. Entonces, la empresa lanzaría tres años más tarde la máquina del videojuego Pac-Man, diseñada por Toru Iwatani y considerada como la más exitosa de todos los tiempos por el Libro Guinness de los Récords.

Pac-Man, un juego que consistía en un sencillo círculo amarillo que avanzaba comiendo lo que encontraba en su camino, sumando puntos y evitando los fantasmas que trataban de acorrarla a Pac-Man. Salió a la venta en 1980 y fue un gran éxito tanto en Japón como a nivel internacional, lo que llevó al libro de Guinness de los Récords a elegirlo como el juego de arcade más exitoso del mundo en esa época.

La idea para crear el diseño de Pac-Man partió de la imagen de una pizza, pero sin un trozo. Nakamura, supuestamente, escogió la palabra Pac o pakku -en japonés- para representar el sonido mientras comía su presa.

Además de infinidad de adaptaciones a varias plataformas, hemos tenido hasta película de Pac-Man (conmemorando su 35 aniversario).

Nakamura fue galardonado con la Orden del Sol Naciente en 2007 por el gobierno japonés en reconocimiento a su labor. Por petición de la familia, no se comunicó nada hasta ayer lunes, pero el fallecimiento se produjo el 22 de enero.

DEP Masaya Nakamura, genio y figura.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares