El Gobierno rastreará los dispositivos móviles para analizar la expansión del coronavirus

El pasado día 20 de marzo ya comentábamos que las grandes operadoras de telecomunicaciones estaban dispuestas a aportar al Gobierno sus herramientas de Big Data para controlar los movimientos de las personas que están en cuarentena.

En el día de ayer, el presidente del Gobierno anunció el endurecimiento de las medidas de contención durante el estado de alarma prorrogado con la paralización de la actividad económica no esencial hasta el 9 de abril. A falta de detallar en qué consiste esto último, se ha hecho efectivo ya el plan de seguimiento mediante la geolocalización de los movimientos de las personas.

Estos datos, eso sí, serán anónimos y agregados, por lo que no podrán saber de manera concreta quién se está quedando o no en casa.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital será la entidad encargada de realizar un informe, cuyos datos serán utilizados por el Ministerio de Sanidad para el desarrollo de una aplicación con la que «realizar al usuario la autoevaluación, en base a los síntomas médicos que comunique, acerca de la probabilidad de que esté infectado por el Covid-19, ofrecer información al usuario sobre el virus y proporcionarle consejos prácticos y recomendaciones de acciones a seguir según la evaluación», recoge el BOE.

Vodafone ya está ofreciendo estos mapas de calor en África y Lombardía.

La medida no nace con una idea de carácter punitivo, por lo que no se enfocará en la persecución de quienes se salten en confinamiento, sino que se dedicará únicamente a facilitar el seguimiento de la expansión del coronavirus y que los datos recabados serán completamente anónimos.

Se trata de una medida similar a la ya emprendida por el Instituto Nacional de Estadística con el favor de las operadoras, pero sin aprobación alguna de los usuarios.

Por su parte, la Comisión Europea también está llevando a cabo una medida igual en territorio comunitario impulsada por el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, Telefónica y otras siete operadoras de telecomunicaciones, las cuales proporcionarán datos con el mismo objetivo: ayudar al seguimiento de la expansión del coronavirus.

¿Qué te parece el uso que hace el Gobierno de nuestro smartphone para controlar los movimientos en esta lucha contra el coronavirus?

Más información | Boletín Oficial del Estado (BOE)

Síguenos en FacebookTwitter o Instagram para estar informado de todo, o súmate a nuestro canal oficial de Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.

Más del autor

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post relacionados

Análisis

[Review total] AirPods Pro: te gustarán, pero cuestan 279 €

Es el momento ideal para contaros cuál ha sido mi experiencia de uso con los AirPods Pro después de 6 meses de uso. Aquellos que...

[Review] Samsung Galaxy A70: nuestra experiencia tras 3 meses de uso intensivo

El estado de alarma nos pilló a todos en fuera de juego, y justo en ese momento acababa de adquirir el Samsung Galaxy A70,...

[Análisis] Minecraft Dungeons

Disponible desde el 26 de mayo de 2020 en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Es indudable que Minecraft se ha convertido en...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...