martes, marzo 19, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

Cómo saber si una operadora tiene planes para llevar la fibra hasta tu casa en los próximos años

El 100% de la población en territorio nacional tendrá que tener acceso a una velocidad mínima de 100 Mbps en 2025 según el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y la Estrategia de impulso de la tecnología 5G, que cuenta con una asignación total de 4.320 millones de euros hasta 2025.

Para conseguir que las operadoras desplieguen en zonas no rentables, principalmente en el ámbito rural, el Gobierno ha venido financiando desde 2013 gracias a los fondos europeos los proyectos de las operadoras en estas zonas, dentro de los Planes de Extensión de la Banda Ancha, conocidos como PEBA-NGA.

El primer eje del plan es la extensión de banda ancha para favorecer la vertebración territorial. Incluye medidas para incentivar su despliegue en centros urbanos, zonas despobladas, centros de referencia y asistenciales, de manera que el 100% de la población obtenga una velocidad de 100 Mbps en 2025, hoy accesible para el 84% de la ciudadanía.

Para ello, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha elaborado un mapa, que con sólo consultar, sabrás si tu zona tendrá finalmente conexión a Internet de alta velocidad.

Mapa con las futuras redes de fibra

  • Las zonas blancas son las aquellas en las que ningún operador ha comunicado planes de despliegue para los próximos 3 años.
  • Las zonas grises son aquellas en las que hay o habrá al menos un operador, pero la velocidad que ofrece es inferior a 100 Mbps.
Mapa cobertura 5G

Este nuevo mapa identifica 340.000 áreas con 2,5 millones de hogares que pueden tener problemas en los próximos años para acceder a conexiones de banda ancha fija de calidad, por lo que estás serán las zonas subvencionables. Ya que la información es pública, nos permite conocer si alguna operadora tiene planes para darnos servicio en los próximos 3 años. En esta edición la resolución es mucho más específica, llegando a nivel de parcelas catastrales.

Mapa cobertura 5G

Puedes acceder al mapa con datos provisionales en esta dirección. Las zonas blancas se muestran en rosa mientras que las grises en su color.

  • Si tu residencia está en una de estas zonas significa que ninguna operadora ha mostrado interés en dar servicio en esa zona, aunque próximas ediciones del programa PEBA-NGA ofrecerán incentivos económicos para que se decidan a hacerlo.
  • Si tu zona no está coloreada significa que o bien ya tienes cobertura o alguna operadora ha comunicado la intención de operar en la zona.

Zonas blancas y grises NGA para el año 2021 | Mapa

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares