¿Dudas con el coronavirus? Instala el bot oficial del Gobierno en WhatsApp

Hace un par de semanas comentábamos que la OMS lanzaba bot de WhatsApp con información actualizada y consejos sobre el coronavirus. Para empezar a usar el bot de la OMS, solo debes acceder a este enlace desde tu smartphone.

Pero ahí no quedaba la cosa, puesto que el Ministerio de Sanidad, llegaba a un acuerdo con Telegram para mantenernos informados de forma oficial.

Teniendo en cuenta la cantidad de bulos y fake news que circulan sobre el tema por las redes sociales, es importante disponer de información veraz y contrastada, y fuentes oficiales.

Ahora la propuesta nos llega con el asistente Hispabot-Covid19 en WhatsApp, de forma que el Gobierno abre un servicio de consulta automático para informarse sobre la evolución y dudas del coronavirus.

Dada la gran cantidad de usuarios que tienen instalado WhatsApp en los smartphones de España, este sistema puede resultar muy práctico.

Se ha impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Un intento, explican, de contar con herramientas tecnológicas y de confianza para los ciudadanos para luchar contra el conornavirus.

Con el asistente conversacional Hispabot-Covid19, el Gobierno de España abre un canal de consultas con “información oficial, precisa y actualizada“, garantizando la accesibilidad de los diferentes colectivos a las preguntas a través de WhatsApp.

¿Qué preguntas? Según el comunicado oficial, dicho bot será capaz de responder las dudas más comunes y extendidas en el colectivo 24 horas al día, siete días a la semana. Bueno, como todos los bots, porque nunca descansan…

El funcionamiento a través de WhatsApp se ha probado con 200 preguntas frecuentes, identificadas como las más demandadas estos días, formuladas de 1.000 maneras diferentes. Estas están relacionadas con los síntomas de la enfermedad, medidas de prevención a tener en cuenta, información para prevenir y protegerse, los datos de contagio y víctimas actualizados e información de contacto para las diferentes Comunidades Autónomas.

Además, se ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE, que ha llevado a cabo una evaluación de la herramienta y ha ofrecido recomendaciones que se han integrado en Hispabot-Covid19 para garantizar su accesibilidad.

Para acceder al sistema de preguntas solo habrá que guardar el número +34 600 802 802 y abrirlo en desde los contactos de WhatsApp.

Con un simple “hola”, el bot ya explicará que datos puede aportarte.

Este mecanismo, apuntan, forma parte de toda la red de asistencia gestada por el Gobierno en las últimas semanas, junto a la web y a la aplicación de control de síntomas y autodiagnóstico, heredada de la Comunidad de Madrid.

La idea de que, a través de la geolocalización de la app, el Gobierno podría disponer de datos precisos de cada uno de los ciudadanos –además de sus movimientos– sigue estando muy vigente. Otros, por su parte, dudan de la efectividad de la misma dada la laxitud de la misma y de su uso no obligatorio por los ciudadanos.

Síguenos en FacebookTwitter o Instagram para estar informado de todo, o súmate a nuestro canal oficial de Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.

Más del autor

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post relacionados

Análisis

[Análisis] Minecraft Dungeons

Disponible desde el 26 de mayo de 2020 en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Es...

[Análisis a fondo] CAT S52: resistente y robusto como pocos

He tenido la suerte de probar durante casi un mes el CAT S52. Se trata de un dispositivo que rompe ligeramente...

[Review total] Auriculares Razer Kraken X USB

Los Razer Kraken X USB son una alternativa muy recomendable si buscas auriculares de calidad, especialmente para jugadores que quieran una nueva dimensión en...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...