viernes, abril 19, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

Apple “escapa loca” de pagar 13.000 millones de euros en impuestos

Impuestos y gigantes tecnológicos implica meternos en un terreno pantanoso donde compañías del calibre de Apple, Microsoft, Google y Amazon se mueven como pez en el agua gracias a los enormes bufetes de abogados y de expertos contables que manejan sus cuentas.

La mezcla de paraísos fiscales, legislación desfasada y las lagunas existentes en materia fiscal crean escenarios de alegalidad que acaban siendo, en muchos casos, un escape para aquellos gigantes que cuentan con los recursos, tanto económicos como técnicos y humanos, para crear una infraestructura que les permita sacar beneficios a cualquier precio.

Ahora, el Tribunal General de UE consideró que Bruselas fracasó al tratar de demostrar que Irlanda diera una ventaja competitiva al gigante norteamericano mediante pactos fiscales. 

Esta realidad ha dado pie a situaciones verdaderamente escandalosas. Por ejemplo, Google pagó en 2018 más dinero en multas que en impuestos, y Apple pudo esquivar el pago de 13.000 millones de euros (15.000 millones de dólares) en impuestos gracias a un acuerdo con Irlanda.

Apple iPhone copia seguridad iCloud

Un caso que se remonta a 2016

El caso es que dicho acuerdo fue considerado injusto, lo que dio inicio a un proceso de la Comisión Europea contra Apple en el que se estableció, incluso, una devolución provisional de los 14.300 millones de euros en impuestos atrasados más intereses que la compañía de la manzana había podio omitir gracias a ese acuerdo con Irlanda. Parecía que Apple no lo tenía nada fácil, pero al final ha sabido jugar sus cartas y se marcado una victoria momentánea.

Apple llegó a pagar un tipo impositivo del 0,005%

Basta leer las bases del litigio para ver que se trata de algo escandaloso. El acuerdo entre Apple e Irlanda permitió, a cambio de ciertas pautas concretas asociadas a la creación de empleo, que la compañía de Tim Cook tributase con un tipo impositivo reducido desde 2003, que pasaba del 12,5% al 2,5%, y que en 2014 llegó a caer hasta el 0,005%. Poco que decir antes esta esperpéntica cifra.

El caso es que el Tribunal General de la Unión Europea ha acabado dando la razón a Apple y a Irlanda. Dicho país ha apoyado a la compañía de Cupertino durante toda esta aventura judicial, de hecho recurrió con ella la decisión de la Comisión Europea, y suponemos que habrá celebrado la resolución de dicho órgano judicial.

La base sobre la que se sostiene esta resolución es clara, el Tribunal General de la Unión Europea estima que la Comisión Europea no ha demostrado que Apple se haya visto beneficiada por ayudas o acuerdos fiscales ilegales. Tributar todas las ventas de productos Apple realizadas en Europa como si hubieran ocurrido en Irlanda debe ser algo normal, vista la resolución del tribunal.

Polémicas aparte, Apple todavía no se ha salvado, ya que esta decisión es susceptible de recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Hay muchos intereses implicados en este caso, ya que la Administración Trump es una ferviente defensora de sus multinacionales, y una condena al pago de esos 13.000 millones de euros (más 1.300 millones de euros en concepto de intereses) podría abrir la caja de Pandora y mover a Estados Unidos a tomar medidas comerciales contra Europa.

En un comunicado, el Ministerio de Economía irlandés ha afirmado que “damos la bienvenida a la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea” y que “Irlanda siempre ha tenido claro que no se dio un tratamiento especial a las empresas de Apple (ASI y AOE) y que se cobró la cantidad correcta de impuestos de acuerdo con las normas impositivas irlandesas“.

¿Qué te parece? ¿Al lado de quién te posicionas?

Más informaciónTGUE

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares