
Si alguien dudaba del poder de la gran N, los datos que nos llegan desde Japón acaban de pulverizar cualquier escepticismo. El año pasado fue el año de la Nintendo Switch 2. La sucesora de la híbrida más famosa del mundo no solo ha aterrizado con buen pie, sino que ha reescrito los libros de historia del videojuego en su país natal. Preparaos para una avalancha de cifras que demuestran que, en Japón, Nintendo no tiene rival.
Un motor que impulsa todo el mercado
Según los datos anuales recién publicados por la prestigiosa revista japonesa Famitsu, el debut de la Nintendo Switch 2 ha sido nada menos que legendario. Durante el año 2025, la nueva máquina de Nintendo vendió la friolera de 3,78 millones de unidades solo en Japón.
Este dato no es solo un número grande; significa que la Switch 2 se ha convertido en la consola de venta más rápida en toda la historia de Japón. Su impacto fue tal que, ella sola, representó más de la mitad de todas las consolas domésticas vendidas en el país durante el año pasado.

El lanzamiento de la Switch 2 ha sido un chute de adrenalina para la industria nipona. Gracias a su rendimiento excepcional, se proyecta que el mercado de videojuegos doméstico japonés haya crecido casi un 40% para finales de 2025, pasando de 301.32 mil millones de yenes en 2024 a unos impresionantes 418.13 mil millones de yenes.
El principal motor de este crecimiento ha sido, obviamente, el hardware, cuyas ventas se dispararon de 189.4 mil millones a 282.6 mil millones de yenes.
Dominio absoluto del software: Mario Kart World arrasa
Como suele ser habitual, el éxito del hardware de Nintendo viene acompañado de un dominio aplastante en el software. Por 21.º año consecutivo, los juegos de Nintendo han dominado las listas de ventas físicas en Japón. De los diez juegos más vendidos, nueve pertenecen a plataformas Switch (original o 2); y si miramos el top 20, Nintendo ocupa 18 puestos.
La joya de la corona ha sido el lanzamiento de Mario Kart World para Switch 2. Este título vendió la asombrosa cantidad de 2,66 millones de copias físicas en 2025, convirtiéndose en el juego de consola más vendido del año en Japón. Para ponerlo en perspectiva, supera ampliamente al juego más vendido de 2024, Mario Party!, que no llegó al millón de copias.

La competencia se desploma: la crisis de PS5
La otra cara de la moneda la protagoniza Sony. Mientras Nintendo celebra, PlayStation sufre en su propio territorio. El ranking de hardware de 2025 habla por sí solo:
- Nintendo Switch 2: 3.784.067 unidades
- Nintendo Switch (original): 1.520.384 unidades
- Sony PlayStation 5: 879.204 unidades
- Xbox Series X|S: 31.226 unidades
- Sony PlayStation 4: 1.087 unidades
Nintendo ocupa los dos primeros puestos. Y lo más preocupante para Sony es que las ventas de PS5 se desplomaron un 60% en 2025, bajando a 879.000 unidades desde los 1,4 millones de 2024 (que ya fue una caída respecto a 2023). Ni el lanzamiento de un modelo más económico pudo frenar la caída, probablemente agravada por la subida de precio del 20% que Sony aplicó en Japón en 2024.
La opinión final del Gurú
Técnicamente, lo que Nintendo ha logrado es una barbaridad. Mantener un dominio casi ininterrumpido durante 20 años (desde la época de la Nintendo DS) y ser capaz de superar el éxito de la Switch original con su sucesora en su primer año es algo que muy pocas empresas pueden decir. Nintendo entiende su mercado local a la perfección. Han creado una máquina que la gente quería y la han acompañado de software vende-consolas desde el día uno como ese Mario Kart World. Mientras tanto, la estrategia de precios de Sony en Japón parece estar pasándoles una factura carísima.
La era de Switch 2 ha comenzado, y ha empezado con un estruendo ensordecedor. ¿Y tú, qué opinas de las ventas de Nintendo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTube, Instagram y Facebook.