El mensaje por parte de las autoridades es muy claro, debemos quedarnos en casa para evitar así que se siga propagando el coronavirus (COVID-19), por lo que todo el entretenimiento que nos llegue es bienvenido.
Pero claro, esto supone que la forma de pasar el tiempo en nuestras casas pase en muchos casos por utilizar plataformas de streaming tanto para juegos como para ver películas y series, y tiene un efecto inmediato, y es que Internet se colapsa.
Hoy mismo, la Unión Europea pidió a Netflix que reduzca su tráfico para no colapsar Internet, anticipando que este fin de semana todo el mundo se pondrá a ver contenido en streaming, debido a la cuarentena.
Netflix ha respondido a la petición de la Unión Europea anunciando que va a recortar el bitrate de sus series y películas, para reducir el tráfico un 25%.
La medida se va a aplicar a partir de este fin de semana, durante los próximos 30 días.
A través de un comunicado publicado en la web del Parlamento Europeo, Breton ha afirmado que «se aconseja a las plataformas de streaming que ofrezcan una definición estándar en lugar de alta definición” y que cooperen con los operadores de telecomunicaciones. El motivo, afirma, es que:
«Europa y el mundo entero se enfrentan a una situación sin precedentes. Los gobiernos han adoptado medidas para reducir las interacciones sociales a fin de contener la propagación del Covid-19 y fomentar el trabajo a distancia y la educación en línea. Las plataformas de transmisión, los operadores de telecomunicaciones y los usuarios, todos tenemos la responsabilidad conjunta de adoptar medidas para garantizar el buen funcionamiento de la Internet durante la batalla contra la propagación del virus«.
El bitrate de un vídeo hace referencia a la cantidad de datos (imagen y sonido) que se reciben por segundo. Cuanto más alto sea el bitrate mayor calidad de imagen y sonido tiene el vídeo, pero también ocupa más datos.
Según informa la BBC, Netflix ha comunicado que «tras las reuniones entre el comisionado de la UE Thierry Breton y el jefe ejecutivo de Netflix Reed Hastings, y dados los extraordinarios desafíos que ha provocado el coronavirus, Netflix ha decidido comenzar a reducir el bitrate a través de todos nuestros streamings en Europa, durante 30 días«.
Thierry Breton ha felicitado a la compañía «por la rápida reacción«.
El recorte de un 25% en el bitrate que va a llevar a cabo Netflix en los próximos 30 días hará que la imagen del vídeo se vea un poco más difuminada y con menos detalle, especialmente cuando hay mucho movimiento en pantalla.
Ahora nos queda saber si otras plataformas como HBO, Amazon Prime Video, Rakuten, Huawei Video o Apple TV+, darán algún paso en este aspecto y contribuyen a que la cantidad de datos que fluyen por la red no provoque el colapso.
Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram para estar informado de todo, o súmate a nuestro canal oficial de Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.