[Review] Samsung Galaxy A70: nuestra experiencia tras 3 meses de uso intensivo

El estado de alarma nos pilló a todos en fuera de juego, y justo en ese momento acababa de adquirir el Samsung Galaxy A70, por lo que ha sido mi principal dispositivo durante todo el confinamiento.

Actualmente este Samsung cuenta en su catálogo con su sucesor, el Galaxy A71, pero el Galaxy A70 sigue siendo actualmente un dispositivo que merece la pena por muchos aspectos, y que se encuentra en un momento de su ciclo de vida donde su precio ha descendido considerablemente, así que puede ser un buen momento para hacerse con uno.

Analizamos cómo ha sido su comportamiento a lo largo de estos tres meses, y si realmente merece la pena hacerse con uno. Este A70 ha intentado conquistarnos tras pasar por nuestro riguroros análisis, ¿habrá logrado su objetivo?

Ficha técnica del Samsung Galaxy A70

  • Pantalla: Super AMOLED de 6,7 pulgadas FHD+ (1080×2400). Infinity-U con relación de aspecto 20:9.
  • Memoria: 6/8 GB de RAM, 128 GB UFS 2.1 + microSD hasta 512 GB.
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 675. Octa-Core (Dual 2,0 GHz + Hexa 1,7 GHz).
  • Cámara trasera: Principal de 32 Megapíxeles f/1.7. Gran angular de 8 Megapíxeles f/2.2 (123°). Profundidad de 5 Megapíxeles f/2.2.
  • Cámara frontal: 32 Megapíxeles, F2.0.
  • Batería: 4.500 mAh, con Super Fast Charging 25 W. Ion de litio no extraíble.
  • Sistema operativo: Android 9 Pie con One UI.
  • Otros: Sensor de huellas en la pantalla, reconocimiento facial, cuerpo “3D Glasstic”.
  • Dimensiones: 164,3 x 76,7 x 7,9 mm.
  • Peso: 210 gramos.

Diseño

Como acostumbramos en nuestros análisis, empezamos por el apartado externo del dispositivo. El Samsung Galaxy A70 está construido en plástico y aluminio, dando una buena sensación en mano, aunque ofreciendo un feeling algo inferior a lo que nos encontramos en gamas más altas. El dispositivo es cualquier cosa menos un teléfono pequeño pero, aún así, es bastante cómodo cuando lo sostenemos en la mano. 

Apuntar asimismo que su parte trasera es un imán para las huellas, por lo que si no llevamos funda tendremos que limpiarlo continuamente, así que en este punto se hace obligatorio el uso de una funda. Lo primero que nos llama la atención en el Samsung Galaxy A70 es su color con “efecto arcoiris“. Según le da la luz, vamos viendo distintas tonalidades.

Profundizando en su parte trasera, encontramos una gradación de color distinta a lo que acostumbramos. El terminal es de una especie de azul, que va variando conforme incide la luz en su parte trasera, formando colores similares a los del arcoiris. Puede gustar o no la propuesta, pero al menos han querido innovar. El módulo de cámara apenas sobresale del cuerpo del terminal, algo que agradecemos.

En su lateral derecho, mirando el terminal de frente, encontramos los botones de encender y volumen. Aplaudimos el ejercicio de ergonomía que ha hecho Samsung con la botonera, ya que llegamos perfectamente a estos botones, pese a lo grande que es el móvil. Eso sí, pese a que tienen un tacto firme, se hubiese agradecido algún tipo de rugosidad o distinción para el botón de encender.

En el lateral izquierdo encontramos tan solo la bandeja para las dos tarjetas nanoSIM y la microSD. Mirando el terminal por arriba también queda completamente limpio, y en su parte inferior encontramos el puerto USB tipo C, el altavoz y el puerto de auriculares de 3,5 mm, marca de la casa en Samsung.

En cuanto a su ergonomía, es sorprendentemente cómodo, a pesar de ser un terminal de gran tamaño. El formato 20:9 es prácticamente perfecto con esta diagonal de pantalla, sin llegar a ser tan estrecho e incómodo como el 21:9 visto en otras alternativas (Sony Xperia 1). De este modo, el terminal no es ni demasiado ancho ni demasiado estrecho y, contra todo pronóstico, es fácil de manejar con una sola mano como ya comentábamos anteriormente. A pesar de contar con casi siete pulgadas, el Samsung Galaxy A70 es muy cómodo y fácil de manejar con una mano.

A pesar de contar con una batería gigantesca y un tamaño tan poco frecuente, Samsung ha logrado un peso de tan solo 183 gramos.

En pocas palabras, pese a ser un terminal enorme, es uno de los mejores ejercicios de compactación del mercado de la gama media, con un aprovechamiento frontal del 86%, un grosor aceptable, y un tamaño coherente para poder usarlo con comodidad a pesar de su diagonal de pantalla.

Pantalla: 6,7 pulgadas que se disfrutan bajo cualquier condición

La pantalla del Samsung Galaxy A70 es grande, muy grande. En concreto, nos encontramos ante una diagonal de 6,7 pulgadas, con formato 20:9, resolución Full HD+ y tecnología Super AMOLED. El terminal queda por debajo de los 400 ppi (393ppi), pero no hemos tenido el menor problema a nivel de resolución. Al igual que en sus hermanos, los Samsung Galaxy S10 y S10+, el perfil de color de este A70 es bastante fiel a la realidad, sin sobresaturar el color.

Si queremos volver a esos colores ultrasaturados “old Samsung”, siempre podemos activar el modo intenso desde los ajustes del terminal. En cuanto al nivel de brillo, es excelente, y permite disfrutar el contenido bajo plena luz del sol. El brillo mínimo también es más que aceptable, por lo que podremos usar este panel en condiciones de baja luminosidad sin deslumbrarnos.

Samsung ha cambiado la configuración de la pantalla en sus nuevos dispositivos. Si queremos que el panel esté sobresaturado, debemos activarlo desde los ajustes.

¿Y qué pasa con el notch? Bueno, el Samsung Galaxy A70 no llega a aprovechar al máximo los biseles como el Mi MIX 3, pero su notch es mínimo, con forma de gota, y ni te vas a enterar que está ahí.

Pese a ser un panel AMOLED, no hemos tenido problemas con los ángulos de visión ni la variación del color blanco. El panel es de los mejores en su rango de precio, y no hemos encontrado pegas en los días que el terminal ha pasado por nuestras manos.

En cuanto a las opciones del calibración del panel, como indicábamos, tan solo disponemos del modo por defecto (natural) y del modo intenso. Por otro lado, podemos activar un filtro de luz azul para limitar la fatiga ocular, el modo noche o tema oscuro para ahorrar batería, y un modo de sensibilidad táctil para mejorar esta cuando estamos utilizando un protector de pantalla. La pantalla del Samsung Galaxy A70 tiene una buena latencia de entrada, aunque el aprovechamiento frontal se paga con las pulsaciones fantasma.

El panel responde de forma inmediata, y no encontramos retardos a la hora de escribir rápido, realizar scroll o cualquier otro tipo de tarea. El inconveniente que sí nos hemos encontrado ha sido con los toques falsos o “pulsaciones fantasma”. Es frecuente que el panel no responda, ya que entiende que estamos tocando alguna otra parte de la pantalla (aunque solo lo estemos agarrando). Esta situación se da, sobre todo, cuando estamos haciendo fotos. Si no tenemos cuidado con los bordes del dispositivo, no podremos darle al obturador.

Sin embargo, más allá de calibración, opciones y calidad, nos gustaría intentar transmitir el sentido que tiene este panel. No es habitual encontrarnos ante pantallas de 6,7 pulgadas, y sobre el papel, sería lógico pensar que este es un tamaño excesivo.

No obstante, Samsung ha creado una pantalla que nos invita a usarla durante horas, que es cómoda de usar gracias al formato 20:9, y que nos proporciona una experiencia envolvente gracias al buen aprovechamiento frontal. Es de los pocos gama media con un efecto wow al encender el panel, y esto es algo que detallando sus especificaciones no podemos averiguar.

Lo que sí nos deja configurar Samsung aunque no tengamos auriculares es el clásico ecualizador multibanda. Mediante este, podemos mejorar algo la respuesta de los graves, a costa de empeorar la calidad general del sonido.

En resumen, un audio correcto para la gama en la que se enmarca el terminal, pero que bien pudiera haber destacado algo más, como lo hacen algunos de los aspectos del terminal (diseño, batería, pantalla…)

Rendimiento: con Qualcomm, el rendimiento está asegurado

Samsung no ha montado sus procesadores Exynos para esta generación A70. En este caso, la firma surcoreana ha montado la plataforma Snapdragon 675 de Qualcomm. Se trata de un procesador orientado al gaming (lo que se traduce en bajo consumo y alto rendimiento) que cuenta con dos núcleos de alto rendimiento a 2,0 GHz y seis núcleos de bajo consumo a 2,7 GHz.

El Qualcomm Snapdragon 675 es una de las mejores propuestas en cuanto a procesadores de gama media.

Del mismo modo, tiene soporte para tecnologías de carga rápida, inteligencia artificial de tercera generación y la GPU Adreno 615 bajo el brazo. Por si no era suficiente conjunto, Samsung lo ha dotado de 6 GB de memoria RAM y 128 GB UFS 2.1.

Pese a su capa de personalización, el Samsung Galaxy A70 rinde de forma excelente. La fluidez es común en tareas cotidianas, y de un modo más que correcto en las pesadas, como jugar a PUBG Mobile, hacer varias fotos, conmutar apps en la multitarea… No encontramos ralentizaciones de ningún tipo, aunque sí alguna que otra subida de la temperatura cuando le exigimos bastante.

Las pruebas sintéticas nos ofrecen algo más de 170.000 puntos en AnTuTu, puntuación que lo sitúa por debajo de propuestas con el Snapdragon 710, y por encima de rivales con el Snapdragon 660. El procesador de este terminal está pensado para lograr un buen rendimiento sostenido, por lo que no debemos tener demasiado remilgo a la hora de estrujarlo durante horas.

Apartado fotográfico

A nivel de precio el Samsung Galaxy A70 se sitúa en esa franja en la que la exigencia fotográfica empieza a ser algo mayor respecto a los terminales de gama media más económicos, ¿habrá conseguido cumplir con las expectativas? Antes de responder a esto, vamos a darnos un paseo por su aplicación de cámara.

Lo primero que nos encontramos es una interfaz limpia y clara, similar a la de un Google Pixel o un iPhone. En la barra superior, tenemos los accesos a los ajustes, flash , temporizador, formato de pantalla y filtros. En la parte inferior, encontramos los modos principales de foto.

  • Foto normal (a elegir entre angular y gran angular).
  • Enfoque dinámico (funciona con personas y sin ellas).
  • Modo Pro.
  • Panorámica.
  • Vídeo (a elegir entre angular y gran angular).
  • Cámara superlenta.
  • Cámara lenta.
  • Cámara rápida.

Del mismo modo contamos con Bixby Vision, el Google Lens ideado por la propia Samsung. Este, nos dará información sobre la escena que vamos a fotografiar, aunque de una forma menos detallada.

Calidad de imagen principal

El Samsung Galaxy A70 tiene la cámara de un gama media económico, con la posibilidad de un gran angular. Este es el resumen más conciso que se puede hacer de su triple cámara de 32, 8 y 5 Megapíxeles, respectivamente.

¿Y qué nos hemos encontrado en diferentes tipos de condiciones?

Para ello hemos sometido a prueba el dispositivo en todo tipo de condiciones. Con buenas condiciones de luminosidad, los resultados son más que aceptables. El detalle es suficiente, y la interpretación del color, si bien satura algo más de lo que nos gustaría, cumple.

GALAXY A70

Los problemas con el Samsung Galaxy A70 llegan a la hora de realizar fotografía nocturnaEl detalle se desvanece, las esquinas tienen grano incluso en la cámara principal, y los resultados quedan muy por debajo de lo esperado en un terminal de su precio. La obturación es lenta, y aunque tengamos buen pulso, es sencillo encontrarnos con imágenes algo borrosas. La carencia de estabilizador se nota más, falta detalle y las fotos salen movidas en algunas ocasiounes.

El exceso de ruido es bastante notorio, el detalle apenas hace acto de presencia, y las altas luces no se procesan bien. La calidad de la imagen queda bastante por debajo de rivales bastante más económicos, e invita a no sacar el móvil para hacer fotos cuando empieza a hacerse de noche.

Manejo correcto de los bordes en el modo de Enfoque Dinámico, aunque se echa de menos algo más de rango dinámico aquí para poder separar más los planos. Aún así, suficiente.

La cámara frontal del A70, cumple sin más. De día, nos encontramos con un buen trabajo del HDR, incluso cuando activamos el modo retrato. Si bien los tonos de piel son más pálidos de lo que nos gustaría, las fotografías quedan muy bien.

En cuanto a la grabación de vídeo, encontramos un enfoque algo lento, aunque una calidad suficiente. Nos han gustado los vídeos a cámara lenta y a cámara rápida, que le dan un extra a la grabación de vídeo del dispositivo.

En general, y sin adentrarnos en cuestiones técnicas de Megapíxeles y aperturas de lentes, lo cierto es que el trío de sensores montado por Samsung en la cámara del Galaxy A70 se muestra completo y resuelve bien la mayoría de las situaciones. Tenemos la lente principal para el día a día, la cámara para las tomas con súper gran angular y la lente encargada de las capturas de profundidad: el desenfoque, bokeh o modo Retrato.

Como suele ocurrir prácticamente en todas las cámaras del mercado en dispositivos de gama media, si tenemos luz suficiente no tendremos problema alguno con las fotografías. Bordes nítidos, colores bien representados aunque ligeramente subidos de tono y buen manejo del rango dinámico (el paso de zonas claras a oscuras). Sin luz, la cosa es muy diferente y el enfoque pierde velocidad, aparece el ruido y los colores se aplanan. Esto hace que baje la nota final en este apartado, una pena. 

Sonido: aprobado, como la media

El Samsung Galaxy A70 tiene a bien incluir un jack de auriculares de 3,5 mm, algo que agradecerán aquellos que aún no han dado el salto a los auriculares inalámbricos.

En cuanto al altavoz, el sonido es alto, habiendo alcanzado los 81 db en nuestras pruebas. Como buen gama media, distorsiona en sus picos máximos de volumen, y se echa en falta grave. El audio del Samsung Galaxy A70 está en la media. Suena bien, aunque distorsiona algo en volúmenes altos. La potenciación de Dolby solo funciona con auriculares.

Pese a que contamos con la potenciación de Dolby Atmos, está solo está disponible con auriculares. ¿Se nota cuando lo activamos con estos? No, el sonido sigue siendo prácticamente igual.

Software: Samsung acompaña al sistema operativo de mucho bloatware

En nuestra unidad, el terminal llega con la versión Android 9.0 Pie, pero puedes dar el salto a Android 10. One UI es excelente a nivel funcional, aunque el diseño de su interfaz no sigue demasiado las líneas de Google Material Design.

Si deslizamos a la izquierda en el launcher, nos encontramos con Bixby, el asistente de Samsung. En esta página se nos mostrará información relativa a aquellas aplicaciones y servicios que queramos. Por defecto, podemos ver información sobre las aplicaciones y temas de Samsung, Giphy, el Tiempo, juegos, algunas noticias…

No encontramos tampoco rastro de un botón para invocar el cajón de aplicaciones, pero podemos realizar el gesto de deslizar hacia arriba para esta función. De nuevo, en el cajón nos encontramos unos iconos demasiado grandes, en este caso en una cuadrícula 4×5 que nos hace pensar que se podría haber aprovechado el espacio bastante mejor. La barra de notificaciones, sin embargo, tiene unos iconos algo más pequeños y estéticos, a los que llegamos perfectamente gracias al gran espacio que encontramos en la parte superior de dicha barra.

Al acceder a los ajustes, de nuevo, tenemos un gran espacio que hace que el contenido se deslice hacia la parte inferior de la pantalla. Samsung no ha tocado demasiado los ajustes de Android Stock, aunque añade las funciones de Always On Display a la pantalla, su propia nube Samsung Cloud, o su propio sistema de gestos, entre otros. Estos, funcionan mediante deslizamientos verticales para volver a home, invocar la multitarea o volver atrás. No llegan a funcionar mal, pero nos hemos encontrado más cómodos con la barra de navegación tradicional de Android.

Es de agradecer asimismo que Samsung cuida cada vez más el tema del bloatware, aunque siguen existiendo demasiadas aplicaciones que no serán del gusto de todos. En concreto, estas son las aplicaciones que nos encontraremos en este Samsung Galaxy A70 sin que nadie nos haya preguntado si queremos o no tenerlas.

  • Correo electrónico.
  • Galaxy Store.
  • Galaxy Wearable.
  • Grabadora de voz.
  • Internet.
  • LinkedIn.
  • Mis archivos.
  • Radio.
  • Samsung Health.
  • Samsung Members.
  • Samsung Notes.
  • Samsung Pay.
  • SmarT-Hings.
  • Office Mobile.
  • OneDrive.

Por lo general, las aplicaciones que Samsung añade son útiles, sobre todo para usuarios medios. Se agradece contar con un explorador de archivos, la suite de Office, radio FM o una grabadora de voz. 

En cuanto al rendimiento de la capa, pese a ser un gama media, es sobresaliente. Ni rastro del famoso lagwiz, cierres forzados, redibujados o cualquier extraño en el rendimiento. Por el contrario, la ROM es bastante más fluida de lo que se pudiera esperar en esta gama, con unas animaciones cuidadas y una experiencia de usuario más que satisfactoria.

Otra función interesante es que este terminal es compatible con Samsung Pay. Por lo tanto, podremos pagar con el móvil de una forma sencilla y mediante la protección de nuestra huella digital. Eso sí, lo mejor será que consultes si tu banco es compatible con Samsung Pay.

Biometría y sistemas de desbloqueo

En cuanto a la biometría de este dispositivo, nos encontramos con tecnología de reconocimiento facial por un lado, y lector de huellas por otro. Como principal distinción respecto al resto de sus rivales, dicho lector se encuentra ubicado debajo de la pantalla.

A pesar de que es de agradecer la inclusión de esta tecnología tan actual, el rendimiento es mejorable. La tasa de error es bastante alta, pero cuando funciona, lo hace de forma rápida, pero no tanto como otros dispositivos de la competencia. Se puede desbloquear con este método tanto con la pantalla encendida como con la pantalla apagada.

Si no nos convence este lector de huellas, siempre podremos recurrir al reconocimiento facial. Este funciona bastante bien, incluso en situaciones de baja luminosidad, y nos reconoce la mayoría de las veces en unos pocos segundos.

Apartado gaming

El teléfono soporta juegos pesados de todo tipo sin apenas pestañear y el cambio entre apps es fluido, incluso cuando pasamos entre dos muy exigentes en cuanto a memoria.

Poco que objetarle a este Galaxy A70 en rendimiento. El Snapdragon 675 responde en todas las situaciones.

Batería, de lo mejor del dispositivo

Si buscas un móvil que no te decepcione en este apartado, este es una excelente opción. Contribuyen 3 cosas a que su gestión en este apartado sea excelente: procesador equilibrado, alta capacidad de su pila y una buena optimización.

El Samsung Galaxy A70 sobrepasa fácilmente las ocho horas de pantalla, y logra cargar hasta un 35% de su autonomía en apenas 20 minutos. En este apartado, el Samsung Galaxy A70 se sitúa en una posición privilegiada respecto a su competencia directa, siendo así una de las alternativas con mejor autonomía en su rango de precio. Esto cobra sentido, ya que el enorme panel invita a consumir multimedia y jugar, algo que podemos hacer durante horas sin que estés pendiente en este apartado.

Samsung Galaxy A70, la opinión de Gurú Tecno

En definitiva, el Samsung Galaxy A70 es un gran teléfono, que convencerá a todos aquellos que quieran una pantalla de gran tamaño pero no estén dispuestos a gastarse un pastizal en un gama alta. Es una alternativa completa, con un panel, batería y rendimiento prácticamente sobresalientes, y que nos permite disfrutar de una experiencia de 6,7 pulgadas sin que se nos haga gigante en mano.

La cámara del A70 es versátil, pero su calidad es inferior a lo esperado, sobre todo en en condiciones de poca luz o en la noche. Si buscas lo máximo en fotografía, quizás no sea la mejor opción, aunque se desenvuelve bastante bien en todo tipo de situaciones.

Actualmente, este dispositivo se puede comprar por unos 300 euros en páginas como Amazon, The Phone House o Worten. Un precio que se puede justificar por su pantalla AMOLED, lector de huellas bajo la pantalla y procesador. Lo recomendamos al 100% si quieres un dispositivo con pantalla grande, de calidad y que no requiera desembolsar una gran cantidad de dinero.

Samsung Galaxy A70 4

Pese a sus limitaciones, pocas opciones mejores se nos ocurren para aquellos que buscan un panel realmente grande. Es cómodo, su batería dura muchísimo (y carga rápido), y nos permite disfrutar de una experiencia multimedia a otro nivel. Este Galaxy A70 ha resultado ser un terminal muy equilibrado con pocos fallos, así que es una compra recomendable siempre que lo encuentres por un precio justo.

Pros

  • Pantalla calidad Samsung. Muy buena, en todos los niveles posibles.
  • Actualizado a Android 10.
  • Excelente duración de la batería, sus 4.500 mAh así lo avalan. Recargas rápidas.
  • A pesar de ser un terminal grande, es cómodo de usar con una sola mano.
  • Cuenta con NFC, bluetooth 5.0 y WiFi ac doble banda.
  • Posibilidad de poder ponerle dos sims y una tarjeta SD a la vez, sin tener que renunciar a nada.
  • No notarás ningún tipo de ralentización, va ligero y sobrado. El Snapdragon 675 responde en todas las situaciones.
  • Mantiene el jack para auriculares.

Contras

  • La cámara queda por debajo de las expectativas en la noche o lugares con poca luz.
  • One UI es funcional, pero mejorable.
  • Lástima de bloatware, aunque podamos eliminar la mayoría.
  • Algunos competidores tienen conjuntos de chips más potentes.
  • El lector de huellas en pantalla es algo lento y poco preciso. Si pones un cristal protector olvídate de esta opción.
  • Resbaladizo en las manos, quedan todas las huellas marcadas en la parte trasera, por lo que se hace imprescindible funda desde el primer día.
  • Necesitamos más graves en el sonido, por favor.

Más del autor

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post relacionados

Análisis

[Review total] AirPods Pro: te gustarán, pero cuestan 279 €

Es el momento ideal para contaros cuál ha sido mi experiencia de uso con los AirPods Pro después de 6 meses...

[Review] Samsung Galaxy A70: nuestra experiencia tras 3 meses de uso intensivo

El estado de alarma nos pilló a todos en fuera de juego, y justo en ese momento acababa de adquirir el...

[Análisis] Minecraft Dungeons

Disponible desde el 26 de mayo de 2020 en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Es...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...