El sorpasso eléctrico en Europa: Los híbridos dominan, pero el 100% EV ya roza el 20% del mercado

El primer trimestre de 2026 ha dictado sentencia: la electrificación ya no es una tendencia, es la base del mercado. Con 546.937 unidades de coches 100% eléctricos matriculadas, el segmento ya ostenta una cuota del 19,4%. Sin embargo, la verdadera estrella del crecimiento no es el eléctrico puro, sino el híbrido enchufable (PHEV), que se consolida como la opción preferida para quienes buscan la etiqueta Cero sin la «ansiedad de autonomía».

El triunfo del pragmatismo: Los híbridos alcanzan el 38,6%

Aunque los titulares se los lleven los Tesla o los nuevos BYD, el consumidor europeo ha hablado claro: el híbrido eléctrico (HEV) es el rey con casi 1,1 millones de unidades.

  • Italia y España al rescate: Mientras que el norte de Europa se estabiliza, el sur está despertando con crecimientos brutales. Italia lidera el empuje de los híbridos enchufables con un aumento del 110,1%, seguida muy de cerca por España (+74,2%).
  • Alemania y Francia: Siguen siendo los motores de volumen, con crecimientos en eléctricos puros que superan el 40% y 50% respectivamente.
tesla roadster

¿Por qué el híbrido enchufable es el «caballo de Troya»?

El crecimiento de los enchufables hasta el 9,5% del mercado responde a una mejora técnica en las baterías. Con las nuevas químicas de las que hablábamos (como el sodio de CATL o las mejoras en densidad de las celdas de silicio), los PHEV de 2026 ya ofrecen autonomías eléctricas reales de más de 100 km, haciendo que el motor térmico sea puramente testimonial para viajes largos. Es el hardware de transición perfecto.

Estamos viviendo la agonía del pistón tradicional. Ver que la cuota combinada de gasolina y diésel ha bajado casi 8 puntos en un año es la prueba de que el consumidor ya no confía en el valor de reventa de la combustión pura. El híbrido (HEV/PHEV) se ha convertido en la zona de confort del mercado, pero el 19,4% de los eléctricos puros indica que la infraestructura y la confianza en las baterías están alcanzando el punto de no retorno. En España, el crecimiento del 74% en enchufables nos dice que el usuario quiere electrificarse, pero aún quiere tener un ‘Plan B’ en el depósito.

honda cr v efcev 2025 primer vehiculo hidrogeno hibrido enchufable 2024100630 1709109774 18

¿Crees que los híbridos seguirán dominando el mercado hasta 2030 o el coche 100% eléctrico los superará antes de lo previsto? ¿Te comprarías hoy un coche de gasolina puro sabiendo que su cuota de mercado cae en picado cada trimestre?

Déjanos tu opinión en los comentarios y únete a la discusión en InstagramFacebook y YouTube.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

Últimos artículos

1.330 Seguidores
Seguir

Artículos relacionados

Cuéntanos tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.