La compañía china MediaTek podría transformarse en el primer proveedor del mundo en ofrecer procesadores de 4 nanómetros (nm) para dispositivos móviles. De esta manera superaría a otras empresas que habían liderado el mercado de los semiconductores. Recordamos que los procesadores Dimensity 1100 y Dimensity 1200, la oferta de gama alta de MediaTek, todavía están basados en 6 nm.
Apple fue la primera compañía en el mundo en contar con procesadores de 5 nm, con el chipset A14 Bionic incorporado en el iPhone 12 en octubre de 2020. Le siguieron el Exynos 1080 de Samsung en noviembre, el Snapdragon 888 de Qualcomm en diciembre y el Exynos 2100 de Samsung en enero de 2021.
Según se indica en GSMArena, la producción en masa de estos silicios tendrá lugar a finales de este año (Q4 2021) o a principios de 2022 en el peor de los casos, por lo que a más tardar, será a mediados del próximo año cuando veamos los primeros dispositivos móviles con procesadores a 4 nm.
En 2020, MediaTek desplazó a Qualcomm y se transformó en el mayor proveedor de procesadores móviles del mundo
Debido a esto, algunos de los principales fabricantes de smartphones ya han reservado los próximos chips tope de gama de MediaTek. Entre estos fabricantes está Oppo, Xiaomi, Samsung y Vivo.
El inconveniente de emplear los 4 nm, es que MediaTek se ha asegurado el pedido a un coste elevado: unos 80 dólares por chip, en comparación con los actuales chipsets de gama alta de 5 nm que cuestan entre 30 y 35 dólares, por lo que el año que viene los smartphones sufrirán un aumento de precio debido a una escasez de silicios que sólo aumenta los precios de los dispositivos.
Para terminar, algunos filtradores afirma que el hardware de MediaTek será capaz de desafiar a la actual serie Snapdragon 800 no solo en términos de rendimiento, sino también en consumo energético. Pronto saldremos de dudas.
Fuente | GSMArena