Kia presenta en el Salón del Automóvil de Los Ángeles su nuevo EV9, un enorme SUV eléctrico que aún es un concepto, pero que se materializará como hermano mayor del EV6.
Está construido sobre la Plataforma Modular Eléctrica Global (E-GMP) del Grupo Hyundai, que ya utiliza el Ioniq 5, y caracterizada por utilizar tecnología de 800 V.
En cuanto al diseño, es una apuesta futurista tanto por dentro como por fuera. En el exterior nos encontramos con un vehículo con aire off-road, un frontal musculoso y líneas bastante rectangulares. La empresa coreana da fe de este último desarrollo anunciando «una estética visual impresionante«.
Kia EV9, enorme y espacioso
El Kia EV9 tiene unas medidas de 4.930 mm de largo, 2,06 mm de ancho y 1.77 mm de alto, un mastodonte sobre ruedas. Estas medidas le permitirán incorporar una tercera fila de asientos, por lo que será un vehículo de hasta siete pasajeros.
No hay información aún sobre el tamaño de la batería, pero Kia afirma que alcanzará una autonomía de hasta 483 kilómetros por recarga. Para abastecer de energía esta batería, contará con carga rápida de hasta 350 kW de potencia, para obtener un 80% de batería en unos 30 minutos. El vehículo se basa en la plataforma E-GMP, que admite hasta 440 kW de potencia, aunque no se han dado datos oficiales al respecto.
Por dentro, es un vehículo extremadamente minimalista. La consola central parece responder a la estética de un concepto más que a la utilidad. Básicamente el diseño se asemeja a la disposición de doble pantalla curva del EV6, aunque en este caso en lugar de dos pantallas de 10,25 pulgadas en SUV es una única pantalla táctil continua de 27 pulgadas.
La climatización, sistema de sonido, conexión a internet y demás elementos vehículo se podrán controlar desde aquí.
El modelo de producción se espera para el año 2024, por lo que Kia aún cuenta con tiempo para pulir su concepto. Se espera que acabe llegando con tecnología de conducción autónoma, para competir con rivales ambiciosos como Tesla.