Apple presentó en el día de ayer la revisión del iPad y, sobre todo, del iPad Mini en el evento California Streaming.
iPad (2021)
El primer dispositivo que hemos visto en California Streaming ha sido el iPad de finales de 2021. La principal novedad es que ahora monta el SoC Apple A13 Bionic, es decir, el chip que encontramos en el interior del iPhone 11. Es un chip fabricado en 7 nanómetros que integra una CPU con dos núcleos de alto rendimiento a 2,65 Gigahercios y otros cuatro de bajo consumo. En el apartado gráfico, la GPU cuenta con cuatro núcleos gráficos, y su integrado dedicado a la IA, su unidad neural, nos encontramos nada menos que con ocho núcleos.
La otra gran novedad del iPad tiene que ver con la imagen, concretamente con el conjunto formado por su ISP (Image Signal Processor) y la cámara frontal, que ha sido actualizada a un modelo ultra gran angular de 12 Megapíxeles, con un ángulo de visión de 122 grados. Dichas mejoras se suman a las propias de ipadOS 15, que con las tecnologías Center Stage y True Tone pretende mejorar lo que ofrecer el iPad tanto para la grabación de vídeo como, sobre todo, las videoconferencias que mantengamos con el mismo.
Esta es, como ya he indicado antes, una actualización menor. ¿Merece la pena actualizar desde la versión anterior? No lo parece, el interés empieza a incrementarse a medida que nos remontamos más al pasado.
Los precios de los nuevos iPad son los siguientes:
- iPad (Wi-Fi, 64 GB): 379 euros.
- iPad (Celular, 64 GB): 519 euros.
Es especialmente llamativo que los usuarios cuenten con el doble de almacenamiento del que tenían los modelos de partida anteriores. Así, pasamos de modelos de base con 32 GB de capacidad a modelos que cuentan con 64 GB, un cambio que seguramente será celebrado por todos.
iPad Mini (2021)
El tamaño del marco del iPad Mini se ha reducido sustancialmente, lo que ha permitido que mantenga el mismo tamaño que la versiones anteriores y que, sin embargo, el tamaño de su pantalla haya saltado hasta las 8,3 pulgadas, frente a las 7,9 pulgadas de modelos anteriores. En lo referido a la misma, su pantalla ofrece una luminosidad de hasta 500 nits y cuenta con tecnología antirreflejo.
El botón Home finalmente ha desaparecido del frontal, y para la identificación biométrica el sensor de Touch ID se ha trasladado al botón de encendido, en la parte superior derecha de la tableta.
Otra novedad de lo más interesante es que el iPad Mini se ha despedido del conector lightning, que ha sido sustituido por un puerto USB-C, lo que supone una gran mejora en lo referido a su conectividad con dispositivos externos. Sorprende, la verdad, que Apple muestre tan buena disposición a adoptar este estándar de la industria en todos sus dispositivos menos en su smartphone.
En cuanto a su rendimiento, en su interior encontraremos un flamante A15 Bionic, lo que lo convierte en un mellizo del iPhone 13. Y a falta de probarlo, todo lo que hemos sabido de este SoC hasta ahora apunta a que el rendimiento que experimentaremos sí que supondrá un gran salto con respecto al modelo de 2019, y aún más con respecto a los anteriores.
Adicionalmente, también se ha mejorado su captura de imagen con la misma cámara ultra gran angular de 12 Mpx y el flash True Tone que ya hemos visto en el iPad. Y, claro, de la mano de la misma también las tecnologías propias del sistema operativo, con las que mejorará todo lo relacionado con la captura de vídeo, ya sea para edición o en tiempo real para mantener videoconferencias.
Hace ya algunos años que el iPad Mini es compatible con el Apple Pencil de primera generación. Ahora llega el salto, pues con el nuevo iPad Mini también será posible emplear el de segunda generación, que hasta ahora quedaba reservado solo para los modelos Pro de las tablets de Apple.
El nuevo Apple iPad Mini (2021) ya está disponible para reservar, con el lanzamiento para la semana que viene.
Su precio oficial es de 549 euros para la versión WiFi de 64 GB y de 719 euros para la versión con conectividad celular 5G y 64 GB. Por su parte, la versión WiFi de 256 GB se queda en 719 euros y la de 256 GB con 5G sube hasta los 889 euros.
Más información | Apple