Saltar al contenido

¡Por fin! iOS 26.1 permitirá ajustar la transparencia de Liquid Glass. ¿Apple escucha a sus usuarios o solo es el inicio de la personalización?

octubre 21, 2025

El nuevo lenguaje de diseño Liquid Glass, que ha llegado para quedarse en los sistemas operativos de Apple, ha tenido una recepción… «dividida», por decirlo suavemente. Pero los de Cupertino, parece que escuchan (a su manera). La última beta de iOS 26.1 ha revelado una función muy esperada: ¡la posibilidad de ajustar la transparencia de Liquid Glass de forma sencilla! ¡Y no solo llega al iPhone, sino también al iPad y al Mac!

Esta característica ha salido a la luz con la beta 4 para desarrolladores de iOS 26.1, y permitirá a los usuarios modificar el comportamiento de la interfaz para que sea más o menos translúcida. Algo que muchos venían reclamando desde antes del debut del software. ¡Más vale tarde que nunca!

¿Cómo funciona el ajuste de transparencia de Liquid Glass en iOS 26.1?

Aquí es donde entra el «a su manera» de Apple. No esperéis un control deslizante granular o un simple botón de «activar/desactivar». La opción que se incorpora en iOS 26.1 es la posibilidad de elegir entre dos implementaciones de Liquid Glass:

  1. Clara: Es la opción más transparente, la que el sistema operativo utiliza por defecto y que deja ver más el contenido de fondo.
  2. Tintada: Esta opción incorpora colores más sólidos, reduciendo la translucidez y añadiendo más contraste.

Para acceder a esta función, es tan sencillo como ir a Ajustes > Pantalla y brillo en vuestro iPhone o iPad. Allí encontraréis un apartado dedicado a Liquid Glass donde podréis alternar entre ambas modalidades. La descripción de Apple lo deja claro: «Elige tu apariencia preferida para Liquid Glass. Clara es más transparente, revelando el contenido [que aparece] por debajo. Tintada aumenta la opacidad y añade más contraste».

Liquid Glass también en iPadOS y macOS 26.1

¡Buenas noticias para todo el ecosistema Apple! Este selector no es exclusivo de iOS 26.1. La misma opción llegará al iPad con iPadOS 26.1, y a los Mac a través de macOS 26.1. En los ordenadores de la manzana, la encontraréis en Ajustes del sistema > Apariencia.

Aunque es una implementación «a lo Apple» (sin la libertad total que algunos desearían), es una adición muy bienvenida. Demuestra que, aunque con su propio ritmo, Apple está dispuesta a hacer concesiones para adaptar su estética a las preferencias de una base de usuarios cada vez más diversa.

La versión final de iOS 26.1 todavía no tiene fecha de lanzamiento oficial, pero se espera que llegue a los iPhone compatibles a finales de octubre o principios de noviembre. Así que, Gurús, ¡preparaos para darle un toque personal a vuestro Liquid Glass! Déjanos tu opinión en los comentarios y únete a la discusión en InstagramFacebook y YouTube.

Índice
    Ajustes