En la primera semana de lanzamiento del Huawei Mate 60 Pro se han vendido 800.000 unidades, un importante aumento respecto al medio millón de unidades vendidas en las primeras semanas de su antecesor, el Mate 50 Pro.
¿Y las ventas en nuestro país? La realidad es que Huawei se ha derrumbado en España, cerrando sus principales tiendas y desapareciendo por completo a nivel de ventas en el mapa de los principales fabricantes. El no contar con chip con tecnología 5G y no poder usar los los servicios de Google, es un gran problema para cualquier usuario que decide comprar un dispositivo con sistema operativo basado en Android.
El nuevo chip 5G atrae a las masas
Pero parece ser el momento de Huawei, que han logrado dar un golpe en la mesa y recoger el balón de oxígeno que más necesitaban: recuperar chips con 5G. Gracias a SMIC y su primer chip con proceso de siete nanómetros, Huawei vuelve a intentar competir en la gama alta con un procesador 5G fabricado en 2023.
El anuncio del nuevo procesador del Mate 60 parece indicar, sin embargo, que SMIC ha encontrado la forma de obtener nuevos equipos de litografía.
Las acciones de Huawei se dispararon un 10% tras el lanzamiento y el principal punto con este teléfono va más allá de las ventas: el Mate 60 Pro es una victoria frente a Estados Unidos. No parece que conquistar el mercado europeo, en el que es sencillamente inviable luchar sin servicios de Google, sea el objetivo a corto plazo del fabricante chino.
Con esto Huawei demuestra ser capaz de desarrollar sus propios chips 5G y está empezando a remontar discretamente en ventas. La litografía de SMIC es de siete nanómetros, en un 2023 en el que los procesadores de 3 nanómetros empezarán a asomar la patita. Pese a ello, la compañía está dispuesta a salir del ostracismo y esta gran alianza con SMIC parece tan solo el primer paso.