Alphabet, la matriz de Google, decidió el pasado lunes, cerrar Google+, su red social, después de que los datos personales de 500.000 usuarios quedaran expuestos al ser afectados por un error de programación, según ha informado la compañía en un comunicado.

Esta brecha ha dado la puntilla a una aplicación que según la empresa, tenía un bajo uso y el 90% de los usuarios la utilizaba menos de cinco segundos.

Tras una revisión de las aplicaciones, Google descubrió una «interacción limitada» de sus usuarios y, además, un error en la programación (conocido como bug) que ha permitido el acceso a los datos de los perfiles que se comparten entre los usuarios.


Accede a toda tu colección de juegos descargados desde Google Play Games


De esta forma, según ha admitido la compañía, podrían haberse visto comprometidos direcciones de correo, empleos, género y edad de los titulares.

Según Google, no se han visto afectados los mensajes, publicaciones, datos de la cuenta o números de teléfono

Las cuentas potencialmente afectadas se elevan a 500.000, «nuestros análisis muestran que hasta 438 aplicaciones han podido usar la interfaz de programación de aplicaciones«, admite la compañía en un comunicado.

«No hemos encontrado evidencias de que ningún desarrollador conociera este error o haya abusado de la interfaz. Tampoco de que se haya usado de forma maliciosa la información«, añade la nota.

El error fue detectado, aunque no se ha reconocido hasta este lunes, durante un programa de identificación de vulnerabilidades de la privacidad.

Respuesta de la UE a la brecha de datos de Google

El comisionado alemán para la protección de datos anunció el miércoles que investiga los hechos pero que aún no recibe la información adicional que solicitó a Google, mientras que el regulador de la privacidad en Irlanda también informó de estar indagando en la situación.

Google Plus

No obstante, la esperanza no es un activo precisamente notorio para la UE en este caso específico, porque las fechas no cuadran con el reglamento aprobado después del escándalo de Cambridge Analytica.

Como resultado, Google ha decidido prescindir de su red social, aunque permitirá a los usuarios, durante 10 meses, hasta finales de agosto, que recaben y transfieran sus datos.


Google Pixel 3 y Google Pixel 3 XL: características oficiales, precio y disponibilidad


También modificará la política de permisos de las cuentas y limitará el acceso de terceros a los datos de Gmail. Finalmente, limitará las aplicaciones que pueden recibir permisos vía SMS en dispositivos de Android, cuyas aplicaciones de contactos no serán interactivas.

¿Por qué nunca ha funcionado Google+?

muchos atribuyen esta falta de éxito a que Google haya forzado por todos los medios a que los usuarios se unieran a la red social.

Por ejemplo, YouTube hizo obligatorio tener una cuenta de Google+ para tener un canal de YouTube, lo que significó que los usuarios tenían que hacerse Google+ a la fuerza si querían comentar en los vídeos; la compañía terminó echándose atrás con estos movimientos, pero el daño ya estaba hecho.

Más allá de que esto haya sido la crónica de una muerte anunciada, ¿echará alguien de menos Google+?

Fuente | Gizmondo

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.