Steam Deck, la consola portable diseñada por Valve se hace oficial

Tras infinidad de rumores y filtraciones, Valve anunció en el día de ayer la Steam Deck, su consola portátil. Realmente llamarla consola no es lo más correcto, porque la Steam Deck no es una consola, es un PC con forma de consola portátil que podemos llevar a cualquier lado y que nos permite hacer con ella lo que virtualmente nos de la gana. Y precisamente por eso el dispositivo es tan interesante.

Porque no solo es tener el inmenso catálogo de Steam en la palma de la mano: es tener todas las opciones del PC gaming en el bolsillo, es poder jugar a lo queramos, cuando queramos.

Steam Deck

Especificaciones técnicas de Steam Deck

Cuenta con una APU AMD personalizada con una CPU Zen 2 4c/8t con una velocidad de entre 2,4 y 3,5 gigahercios y una GPU RDNA 2, acompañada de 16 gigas de RAM LPDDR5. Estos componentes son comunes en los tres modelos, que solo se diferencian en los puntos mencionados anteriormente. Por lo tanto, y salvo por las diferencias en el acceso al soporte de almacenamiento, el rendimiento de los tres modelos debería ser similar.

Monta una pantalla táctil LCD de siete pulgadas con una resolución de 1.280 x 800 puntos en una proporción de aspecto 16:10, con una frecuencia de refresco de 60 hercios y un brillo medio de 400 nits.

Steam Deck 1

Y en lo referido a su conectividad, cuenta con WiFi en las bandas de 2,4 y 5 gigahercios (a/b/g/n/ac) y Bluetooth 5. Para alimentar todo este conjunto, cuenta con una batería de 40 Wh que, según Valve, ofrecerá una autonomía de entre dos y ocho horas.

Precio de partida para la Steam Deck

El precio inicial para esta Steam Deck, que se va a comercializar en tres versiones, es de 419 euros, y puede llegar a alcanza los 679 euros en el modelo tope de gama.

Steam Deck

Veamos las diferencias entre cada una de estas opciones:

  • La Steam Deck de entrada cuenta con 64 Gigas de almacenamiento eMMC e incluye un estuche de transporte. El precio parte desde los 419 euros.
  • El modelo intermedio da un importante salto, pues pasa a contar con 256 Gigabytes NVMe SSD, por lo que no solo cuadruplica la capacidad del modelo de entrada, sino que además también ofrece un mejor rendimiento en este aspecto. Incluye el estuche de transporte y un lote de perfil exclusivo de la Comunidad Steam. Su precio es de 549 euros.
  • El modelo tope de gama de la Steam Deck multiplica por dos la capacidad de almacenamiento del modelo intermedio, con una NVMe SSD de 512 Gigas y, además, cuenta con pantalla antirreflectante. Además incluye el estuche de transporte, el lote de perfil exclusivo de la Comunidad Steam y un teclado virtual con un tema exclusivo. Su precio alcanza los 679 euros.

En cualquier caso, lo realmente interesante es que el Steam Deck es un PC

Su software se basa en el Sistema Operativo SteamOS 3.0 (basado en Arch), una nueva versión de SteamOS que preservará y trasladará la práctica totalidad de funciones de Steam a la nueva consola, incluyendo:

  • El Chat de Steam, el cual será accesible al pulsar un botón. Tan sencillo como suena.
  • La Tienda, lógicamente. Lo cual incluye todas las prestaciones adicionales del brutal escaparate de Steam y la tentación de las rebajas y descuentos esporádicos.
  • Sumando las dos anteriores llega el otro gran activo de Valve: la Comunidad.
  • El sistema de Guardado en la nube, perfecto para continuar la partida justo dónde la dejamos en el escritorio.
  • La reproducción remota, con la que podremos retransmitir nuestros juegos desde nuestro PC a nuestra consola, incluso si no estamos en casa. Una solución brillante para ahorrar espacio de almacenamiento.
  • Y por último, pero no menos importante, el sistema de notificaciones. Perfecto para recibir mensajes o ver si hemos obtenido un logro sin tener que salir del juego, entre otras opciones.
Steam Deck 3

El aspecto de Steam Deck es realmente prometedor, y la buena noticia es que es posible reservarla siempre y cuando hayas efectuado alguna compra en Steam con anterioridad a junio de 2021, una medida con la que Valve intenta limitar la reventa. Eso sí, hemos dicho reservar, para disfrutarla aún tendrás que esperar, puesto que las primeras unidades empezarán a entregarse en diciembre de este año. Quizá es momento de empezar a adelantar las compras de Navidad.

Mas información | Web oficial

Post relacionados

spot_img

Análisis

[Review total] Monitor AOC C27G2U LED FullHD 165Hz FreeSync Premium Curvo

¿Estás buscando un monitor gaming premium con una excelente relación calidad-precio? Pues no te pierdas el análisis que tenemos preparado, porque este AOC C27G2U...

Probamos el Volkswagen ID.3 2021: ¿cómo se comporta el eléctrico de Volkswagen?

No es el primer coche eléctrico que probamos, pero sí el primer eléctrico de Volkswagen que hemos tenido oportunidad de tener en nuestras manos....

[Review total] AirPods Pro: te gustarán, pero cuestan 279 €

Es el momento ideal para contaros cuál ha sido mi experiencia de uso con los AirPods Pro después de 6 meses de uso. Aquellos que...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...