Samsung auncia el Galaxy Book S con Intel. Se trata de una variante interesante de la versión original comercializada con chipset Snapdragon 8cx bajo la plataforma Windows sobre ARM.
El nuevo modelo con Intel era un secreto a voces que se venía comentado desde hacía meses, casi desde que se comprobó las limitaciones de Windows sobre ARM. No hay datos de venta oficiales, pero han debido ser mínimas como para que un fabricante como Samsung haya tenido que cambiar de base hardware.
Y eso que el portátil no estaba nada mal pensando en su alta movilidad y las ventajas propias de una plataforma como ARM, su conectividad a redes móviles LTE y una autonomía enorme. Lo hablamos en su momento. Su incapacidad para ejecutar de manera nativa aplicaciones Win32 y la falta de rendimiento, son limitaciones demasiado grandes para obtener el respaldo de los usuarios.
Galaxy Book S con Intel, características y precio
Samsung ha confirmado sus especificaciones en todos los puntos. La gran novedad es el procesador Intel Core i5-L16G7, uno de los modelos que formarán parte de la plataforma Lakefield y que utilizarán otros como el Surface Neo de Microsoft.
El procesador es precisamente la respuesta de Intel a la entrada de ARM en PCs. Utiliza una tecnología muy similar, big.LITTLE, combinando núcleos de CPU de alto rendimiento con otros de menor potencia con mayor eficiencia energética y de menor coste, para equilibrar el rendimiento, la duración de la batería y el precio de venta final.
Samsung proporciona el almacenamiento del dispositivo, utilizando 256 GB o 512 GB en su memoria flash eUFS. Que yo sepa, esta es el primer portátil x86 que se envía con eUFS, lo que refleja las raíces móviles de los dispositivos que Intel está apuntando con Lakefield. Más expansión de almacenamiento está disponible a través de una ranura para tarjeta microSD.
Para completar el paquete, el Galaxy Book S basado en Intel tiene una cámara web de 720p, un micrófono incorporado y altavoces estéreo con la insignia Dolby Atmos codiseñados con AKG. La computadora portátil también tiene un lector de huellas digitales compatible con Windows Hello.
El resto de las especificaciones son las conocidas con base en una pantalla de 13,3 pulgadas y un chasis que permite alta movilidad al dejar su peso por debajo del kilogramo.
- Pantalla: LCD multitáctil de 13,3 pulgadas de diagonal. Resolución FHD.
- CPU Intel Core i5-L16G7.
- GPU integrada Intel UHD Graphics.
- Memoria: 8 GB RAM (LPDDR4x).
- Almacenamiento 256/51 2GB eUFS, con soporte MicroSD hasta 1 Tbytes.
- Conectividad: Wi-Fi 6 802.11 ax 2×2, LTE6 (Cat 16), Bluetooth v 5.0, 2 puertos USB-C, lector de huellas digitales.
- Audio: cuatro altavoces AKG con salida Dolby Atmos, salidas de micrófono/línea.
- Batería de 42 Wh.
- Dimensiones y peso: 305,2 x 203,2 x 6,2 ~ 11,8 mm – 950 gramos.
Este Galaxy Book S con Intel estará disponible en dos acabados: gris u oro. Preinstala versiones estándar de Windows 10 Home o Pro y con ello una de las claves de la versión: la ejecución nativa de aplicaciones Win32 y el resto de software de Windows. El ultraportátil tiene un precio en Reino Unido de 999 libras. No sabemos precio ni disponibilidad en España.