¿Qué debes hacer si has perdido o te han robado el móvil?

Estoy convencido de que estás leyendo este artículo desde tu móvil, o bien, desde un ordenador o tableta, pero con tu smartphone muy cerca de ti. Y es que el dispositivo móvil se ha convertido en una extensión más de nuestro cuerpo.

Ya no podemos vivir sin uno (o varios) de ellos, y no sólo son dispositivos caros, también albergan multitud de información sensible como aplicaciones de bancos o contraseñas.

Y siendo dispositivos tan caros, ya te puedes imaginar que son muy codiciados, y los amigos de lo ajeno, están ansiosos por hacerse con uno. En España se roban al año unos 280.000 teléfonos móviles (más de 750 al día), según las estadísticas de la Secretaría de Estado de Seguridad, y la prevención es la mejor arma.

movil smartphone

¿Qué hacer ante una pérdida o robo de un móvil?

Existen aplicaciones de terceros que te pueden ayudar a localizar tu dispositivo, pero existen opciones integradas con el sistema operativo.

Si tienes Android, ve a Ajustes, Seguridad y activa ‘Encontrar mi dispositivo‘ o ‘Encontrar mi móvil‘. Esta ruta puede ser diferente según la marca de tu smartphone, pero similar en el procedimiento.

Para buscar el terminal durante un susto en el que desaparezca de tu vista, hay varias opciones, desde la web o con la aplicación ‘Encontrar mi dispositivo’.

Para los móviles Samsung, hacemos uso de ‘Find My Mobile‘. También puedes hacer una copia de seguridad de los datos en Samsung Cloud, bloquear el acceso a Samsung Pay e incluso controlarlo de forma remota. Y con la aplicación SmartThings, puedes encontrar los restantes dispositivos Galaxy con ‘SmartThings Find’.

Buscar mi movil Samsung
La ubicación es aproximada y es posible que no sea precisa.

La ventaja de tener esta aplicación instalada es que de forma remota podrás bloquear el móvil, borrar los datos remotamente y hasta hacerlo sonar.

Y si tienes cualquier otra marca de dispositivo móvil con Android, para bloquear el móvil a distancia, solo necesitas acceder al siguiente enlace con tu cuenta de Google. Pulsa en ‘Bloquear dispositivo‘ y tu móvil necesitará la contraseña para dar acceso al sistema. También se borrará tu cuenta de Google del móvil.

encontrar dispositivo Google
En el caso de que no se pueda localizar tu teléfono en ese momento, verás su última ubicación conocida (si está disponible).

En el caso de ser un usuario de iOS, puedes usar la opción ‘Buscar el dispositivo‘. En primer lugar, inicia sesión en iCloud.com/find en la web o usa la opción ‘Buscar en otro dispositivo Apple‘.

Abre la aplicación Buscar o ve a iCloud y haz clic en Buscar iPhone y selecciona un dispositivo para ver su ubicación en el mapa.

iCloud buscar mi dispositivo

Si el dispositivo está cerca, puedes hacer que reproduzca un sonido para ayudarte a localizarlo.

Si marcas un móvil como perdido, este se bloqueará de forma remota con un código, dándote la opción de mostrar un mensaje en la pantalla con un número de teléfono alternativo o suplicando su vuelta, lo que quieras.

Además de rastrear su ubicación, en el caso de tener añadidas tarjetas de crédito o sistemas de pago, estos también se bloquearán. También, al igual que en Android, puedes borrar los datos del terminal de forma remota.

Y como consejos…

  • También puedes configurar el bloqueo de pantalla con tus huellas digitales, con una combinación numérica y hasta con tu cara, pero debes evitar las contraseñas tipo 0000, 1234, 6789, o el patrón con forma de M.
  • Mantén tu dispositivo siempre cerca de ti, mejor bolsillos delanteros que traseros. Utiliza bolsos cerrados y no lo dejes a la vista encima de la mesa en los restaurantes o terrazas.
  • En el caso de verte en una aglomeración vigila tu móvil y mantenlo en bolsillos a poder ser con cremallera o en una mochila antirrobo.
  • Ve a la policía y denuncia los hechos, te pedirán el código IMEI para identificar a tu dispositivo. Si tiraste la caja de tu terminal, no te preocupes, conocer el IMEI es tan fácil como marcar *#06# (así que es aconsejable tenerlo a buen recaudo).
  • Anula y cancela tu SIM y pide un duplicado, para volver a usar tu móvil y tu número como siempre, aunque desde un terminal diferente.

Post relacionados

spot_img

Análisis

Probamos el Volkswagen ID.3 2021: ¿cómo se comporta el eléctrico de Volkswagen?

No es el primer coche eléctrico que probamos, pero sí el primer eléctrico de Volkswagen que hemos tenido oportunidad de tener en nuestras manos....

[Review total] AirPods Pro: te gustarán, pero cuestan 279 €

Es el momento ideal para contaros cuál ha sido mi experiencia de uso con los AirPods Pro después de 6 meses de uso. Aquellos que...

[Review] Samsung Galaxy A70: nuestra experiencia tras 3 meses de uso intensivo

El estado de alarma nos pilló a todos en fuera de juego, y justo en ese momento acababa de adquirir el Samsung Galaxy A70,...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...